Pulguilla de la col en lombardas: ¿cómo la controlo?

Tema en 'Coles' comenzado por pitiusa, 2/3/08.

  1. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a tod@s! :happy:

    Hoy he andado por el huerto y aparte de recoger las primeras espinacas de tierra-tierra :52aleluya: :52aleluya: y seguir con la instalación del goteo, he visto que mis lombardas están "mordisqueadas" por una especie de mini-escarabajo, que creo que es pulguilla de la col :icon_evil:

    Qué hago para controlarla? Jabón potásico? Purín de ortigas? No lo tengo claro... :-?

    Bueno, espero vuestras respuestas y gracias por adelantado!

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pulguilla de la col. ¿Cómo la controlo?

    Piti, a mi aquí en el foro, me aconsejaron una maceración de hojas de col unos 3 días, luego colar y echárselo a las plantas. a mí me pasaba en las acelgas. Parece q fue bien. Prueba a ver. Suerte!
     
  3. Re: Pulguilla de la col. ¿Cómo la controlo?

    Enohorabuena por tu primera cosecha de espinacas. Yo se que eso se usa tambien para las orugas y dicen que va bien
     
  4. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Pulguilla de la col. ¿Cómo la controlo?

    Hola Piti,
    Si hay muchos agujeritos pequeños puede ser lo que en inglés llaman el “flea beetle”. Te traduzco información del libro:
    The organic gardener’s handbook of natural insect and disease control

    “Los adultos pasan el invierno en la tierra y aparecen en primavera, comen y ponen huevos en las raíces de las plantas. Una semana después las larvas salen del huevo, comen durante dos semanas, después pasan dos semanas en el suelo donde se convierten en adultos que salen dos semanas después. Hay entre 1 y 4 generaciones por año. Los adultos se mueren en Julio ( o antes) cuando las temperaturas son demasiado altas para ellos.
    Control:
    Plantar cuando las temperaturas son lo suficiente altas.
    Cubrir plantel con malla.
    Los adultos prefieren sitios soleados por esto conviene plantar a media sombra.
    Fumigar con Neem o pyrethrina.
    Fumigar con alcohol o amoniaco diluido en agua (primero probar en una planta y esperar unos cuantos días a ver si la planta sobrevive )”

    El libro da una receta para un “spray-mata-insectos”:
    Picar un bulbo de ajo y una cebolla, añadir una cucharadita de pimienta, mezclar con un vaso grande de agua. Dejar reposar una hora, colar, añadir una cuchara de jabón líquido, mezclar bien y fumigar. Se puede guardar una semana en la nevera.
    Nunca lo he probado pero suena bastante :asco:

    Ya nos dirás si encontraste una solución.
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Pulguilla de la col. ¿Cómo la controlo?

    Hola y gracias por las respuestas! :happy:

    Topita, las espinacas han caido en la comida de hoy, una ensalada templada con pasas, piñones, y queso de cabra. :69comiendo:

    En cuanto a los remedios que me dais, Rafelin y Annemiek, creo que voy a empezar por probar con el aceite de Neem, si no funciona ya me pasaré a los macerados y recocciones diversas (cada vez que hago una de esas cosas, me viene a la cabeza la imagen de una bruja removiendo un caldero que tenía en un libro de cuentos de cuando era pequeña :11risotada: :11risotada: )

    Ya os diré qué tal

    Besotes pitiusos! :beso: