Pulverizar con agua y lejía los manzanos ya podados me recomendaron: opinión

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por jomasufer, 28/1/13.

  1. jomasufer

    jomasufer

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    corvera de asturias
    Hace años que me recomendaron pulverizar los manzanos ya podados con agua y lejía en la proporción de 7 litros de agua por uno de lejía (sin detergente) ¿Qué os parece?
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Agua y lejía

    *

    Saludos....y grandes rasgos y a "toda velocidad"...

    Las lejías se hacen en base a hipoclorito sódico o potásico (jabón de potasa) disuelto en agua...
    el cloro que liberan es muy volátil por lo que su efectividad dura segundos.
    Ésto es lo que hizo se retirara como sustancia activa de la base de la UE...quedando como desinfectante...Hipoclorito de sodio DS http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/Lista_sa.pdf


    Sirve....y no sirve...sirve sobre todo para esterilizar las púas antes de esquejar o enviar material...
    Se sumergen en agua con lejía al 10% y se lavan dos veces en agua normal (clorada).

    Jose Luis
     
  3. Re: Agua y lejía

    José Luis:

    ¿Cómo haces tú esa esterilización de púas que comentas... cúanto tiempo las tienes en agua con lejía... lo haces justo antes de injertar, cuando cortas las varetas o sólo para el envío a distancia... ?.

    No sé, a mi me da miedo dañarlas y no lo hago... pero me gustaría conocer cómo lo haces tú (u otros foreros).


    Gracias. ;)
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Agua y lejía

    Hola jl:

    No he entendido bien eso de que se va a retirar la lejía ( o el cloro activo) de la base de la UE.

    ¿Quieres decir que no la podremos emplear?

    Saludos
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Agua y lejía

    *

    Villaventin....


    se retiró en sus usos como fungicida y ovicida....
    aunque se mantuvo y posteriormente se "recuperó" como biocida (bactericida) en tareas de desinfección (principalmente animal).

    260 | Hipoclorito de sodio No CAS: 7681-52-9 No CICAP: no asignado | Hipoclorito de sodio | 10 % (p/p) expresado como cloro | 1 de septiembre de 2009 | 31 de agosto de 2019 | PARTE ASólo se podrán autorizar los usos como desinfectante.PARTE BPara la aplicación de los principios uniformes del anexo VI, se tendrán en cuenta las conclusiones del informe de revisión del hipoclorito de sodio (SANCO/2988/200:icon_cool:, y, en particular, sus apéndices I y II, tal y como fue adoptado en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal.En su caso, las condiciones de uso deberán incluir medidas de reducción del riesgo. |

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0127:ES:NOT



    Jose Luis
     
  6. Re: Agua y lejía

    Pues mi padre lleva mucho años usándola en los olivos contra la negrilla y es lo único que le va bien. Se lo recomendaron en una tienda de fitosanitarios, por aquí lo usa mucha gente.

    Hace tiempo también no me acuerdo que tubo un manzano que después de hartarse con diferentes fitos le pego una mano de lejía y manzano como nuevo.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Agua y lejía

    *

    JC...no te había leído...

    El uso de la lejía como desinfectante,proporciones y método me fué recomendado por el "master" de Oglevee uno de los mayores de productores del mundo de pelargoniums...
    A éllos Erwinia o Xanthomonas les hicieron perder más de cincuenta millones de dólares (a mi algo menos) y tener que cambiarse de país de producción.
    Comentándole mi problema (perdí toda la colección y producción por culpa de unas plantas importadas e infectadas) y me lo recomendó a la hora de esquejar.
    Se mantienen en el agua con lejía (mejor las potásica) unos segundos e inmediatamente se aclaran en agua de grifo por dos veces. Lógicamente cada vez que se efectúa un corte y se cambia de planta hay que desinfectar las herramientas y trabajar con guantes de latex...

    ¡Ya se...! que en muchos de los viveros no se hace...y así nos ha ido.A nosotros y a los del UK que en los boletines que recibo no hay día en que no vengan noticias de la "X. ramorum" y demás pestes.

    Me olvidaba...nada de reciclar bolsas o films...

    En cuanto a la "negrilla"..."muerto el perro...se acabó la rabia" Osea que no hace falta más producto que el insecticida para acabar al causante de las melazas de que se alimenta y una vez desaparecida...con un poco de agua desaparecerá.

    Jose Luis
     
  8. Re: Agua y lejía

    Si eso es muy fácil decirlo cuando lo que pasa es que tienes olivos alrededor abandonados y con todas las plagas posibles.... Que son bolas de hasta 3-4 metros de alto llenos de chupones más grandes ya que el olivo y completamente negro.
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Agua y lejía

    Mi tío cada semana pasa por el huerto una dosilución de 1 cucharada sopera de lejía en un litro de agua. Otro mete en una mochila de 15 ls 250 cc de lejía. Ambos están encantados y hacen la limpieza cada semana.
     
  10. Re: Agua y lejía



    Entendido, Jose Luis... es muy sencillo lo que haces.


    ¿Qué opinas de usar lejía diluida para desinfectar también las púas destinadas a injertar en frutales?.


    ¿Y, tú le añadirías vinagre a la mezcla, para aumentar el poder desinfectante?...


    O te parece arriesgado (¿puede afectar al agarre del injerto?)... o innecesario.


    Un saludo. ;)
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Agua y lejía

    *

    Saludos...y visita de médico.

    ¿Qué opinas de usar lejía diluida para desinfectar también las púas destinadas a injertar en frutales?.

    es lo que quiero decir...desinfectar con la disolución.

    ¿Y, tú le añadirías vinagre a la mezcla, para aumentar el poder desinfectante?...

    innecesario y peligroso. El ácido acético se ha aprobado como herbicida.



    y con respecto a la lejía... su uso como fitosanitario no está "autorizado" en la UE. Es un tema del que debatimos largamente, hace tiempo, con algunos forer@s de renombre como Julio Barcelona o Kira y en cuyo debate se adjuntó la documentación y resoluciones del país proponente (Holanda) y porqué se negó su inclusión (inútil...tanto como rezarles cuatro rosarios) y porqué solamente se autorizó como bactericida (en dosificación que es mortal para las plantas) y solamente se ha aprobado oficialmente en en UK,Irlanda y Francia (aunque en España esté en la lista no se ha notificado a la base de datos de la UE) http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0127:ES:NOT .

    Que cada cual haga lo que quiera....¿pero que ensalce bondades que no existen...?

    Jose Luis
     
  12. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Agua y lejía

    Hola jl:

    Te hacía la pregunta sobre si esta o no autorizado porque nosotros, cuando procesamos la fruta (y estoy hablando de cerezas), le añadimos al agua hipoclorito (de uso alimentario) en dosis entre 50 y 100 ppm.

    La fruta se baña brevemente en esta disolución, o bien durante el proceso de separación de pedúnculos (que utiliza agua) o bien durante el hidro-cooling (en aquellas variedades que admiten este método de pre-enfriamiento).


    Lo cierto es que cuando tenemos auditorías por parte de las autoridades sanitarias, este es un aspecto que controlan con especial cuidado.

    Estamos intentando que autoricen un baño con iprodiona (como hacen los chilenos), pero de momento solo autorizan el cloro, agua oxigenada y no se si el ozono.

    Y es un problema porque para exportaciones lejanas (y estoy pensando en Rusia) se tarda mas de 7 días en el viaje, por lo que si la iprodiona tiene un PS de solo 3 días, en teoría no debería haber residuo al llegar a destino.

    De cualquier forma, es injusto que lo que no se autoriza al productor europeo, se permita en el producto importado.

    Saludos