PULVERIZAR EN PHAL

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por hopelin, 2/7/06.

  1. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    En esta fechas que tenemos temperaturas bastante altas, es recomendable pulverizar las phalaenopsis al menos una vez al día, sobre todo, cuando mejor reciben el agua, al tener abiertos los estomas. Al ser tipo Cam (hojas y raíces gruesas), esto se da, cuando ha desaparecido el sol por el horizonte, al anochecer.

    Para evitar que quede agua en la corona, se procede a pulverizar levantando las hojas y empezando por las más bajas, por su envés para pasar a la siguiente, mojando envés de una y superficie de otra. Se pasa al otro lado antes de llegar a las hojas que dan a la corona. Y para terminar se termina con un pincel mojado y escurrido, sobre las superficie de las hojas que dan a la corona. Repasando siempre que no quede agua en ella.

    Un saludo: :jardinero:

    Miguel Angel
     
  2. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Re: PULVERIZAR EN PHAL.

    Hola Miguel Angel.

    Que yo sepa, por los estomas no entra agua, es más, NO PUEDE ENTRAR AGUA.

    Antonio
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: PULVERIZAR EN PHAL.

    Tienes razón el ogro Las plantas CAM abren los estomas en la oscuridad; todo el proceso de intercambio gaseoso ocurre de noche. Estas plantas ingresan el CO 2 por los estomas, lo transforman en malato y lo acumulan en las vacuolas de las células en el mesófilo de las hojas que por eso son más gruesas y al amanecer poseen un cierto sabor ácido. Cuando finaliza la noche, se cierran los estomas y con presencia de luz, realizan la fotosíntesis.

    Las CAM abren sus estomas durante la noche y la absorción del agua desde el sustrato se da en ese momento, de modo que se debe cuidar que durante ese período tengan suficiente agua en el sustrato. En las plantas CAM es importante la renovación del aire alrededor de ellas para la provisión del CO 2 en la noche.

    Lo importante es que no les falte humedad en el sustrato por la noche. No tanto las pulverizaciones.

    Un abrazo: :abrazote:

    Miguel Angel
     
  4. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: PULVERIZAR EN PHAL.

    Hola,

    Yo ya hablé de los estomas en el foro viejo. No entra agua por los estomas, ni nutrientes. Los estomas interfieren en el intercambio gaseoso.
    Para las plantas CAM, se abren de noche, y el anhídrido carbónico ingresa por los estomas abiertos, para los procesos metabólicos.
    Durante el día, cuando se volvieron a cerrar, no dejan escapar el anhídrido atrapado, y de ese modo no pierden nutrientes por medio de la trasnpiración tampoco, y metabolizan todo.

    Bueno, no quise corregir a nadie, y sin darme cuenta escribí lo mismo que vos Migue Ángel. Por lo menos de esta forma queda bien claro.

    Buena recomendación, Miguel
     
  5. Jotaele

    Jotaele

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid - capital
    Re: PULVERIZAR EN PHAL.

    Hola a todos:

    Aunque os sigo con frecuencia, es la primera vez que escribo en este foro.

    Me parece muy interesante este tema y, dentro de mis pocos conocimientos, siempre he tenido la duda sobre la conveniencia de los abonados foliares.- He leído que aplicarlo en dosis muy diluidas es altamente beneficioso.

    ¿Es así?.- ¿Cuál es el mecanismo de absorción que utilizan las orquídeas?.- ¿Es una perdida de tiempo y de producto, o es recomendable aplicarlo?

    Gracias por las respuestas

    Saludos cordiales

    José Luis
     
  6. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Re: PULVERIZAR EN PHAL.

    Fabrizio:

    Por los estomas no solo se realiza el intercambio gaseoso, también la planta libera agua, puesto que de esta manera suben los nutrientes desde las raíces hacia el resto de la planta. Este fenómeno se produce por medio de la capilaridad de los vasos de las plantas, por la noche (en estas plantas) se abren los estomas, y a medida que van haciendo el intercambio oxigeno-anhídrido carbónico también van eliminando agua, y esta eliminación de agua por las hojas hace que desde las raíces vaya subiendo agua más los nutrientes. Además, los estomas abren dependiendo de la cantidad de anhídrido carbónico que rodea a la planta, a menos cantidad más abren, a mayor cantidad menos abren, por lo tanto también proporcionalmete aumenta o disminuye la liberación de agua y por tanto también la subida de nutrientes desde las raíces. No he leído que se liberen nutrientes por los estomas.

    Jotaele: no uso abonos foliares. La absorción importante de nutrientes en las orquídeas es por las raíces. Hay miembros del foro que lo usan y comentan que les va bien. Yo no los uso y me va bien.

    Saludos,

    Antonio.
     
  7. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: PULVERIZAR EN PHAL.

    Hola.
    De todo lo comentado se deduce que los abonos foliares no sirven absolutamente para nada, ya que por los estomas solo hay intercambio gaseoso y transpiración (pérdida de agua). Si por los estomas no hay entrada de nutrientes, pués por la cutícula mucho menos, ya que es impermeable.
    O sea, la venta de abonos foliares debe de ser un timo :mrgreen: y después de tanto tiempo nadie se ha dado cuenta :sorprendido:
    A ver quién resuelve esta contradicción :smile:
    Un saludo
    PD: Pista: Por ósmosis pueden pasar tanto gases como líquidos.
     
  8. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: PULVERIZAR EN PHAL.

    Yo pensaba que había que pulverizar por la mañana, para dar tiempo al agua a evaporarse antes de que caiga la noche, y para refrescar las hojas frente a las altas temperaturas...

    Corregidme si me equivoco, :3-interrogantes:
     
  9. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Re: PULVERIZAR EN PHAL.

    Hola Redrose.

    Es que hablar de las pulverizaciones es muy relativo. Las pulverizaciones deben procurarse para que la planta tenga humedad relativa ambiental donde está ubicada en condiciones, no creo que en Phalaenopsis plantadas sea necesario, y también debido a la evaporación de esta agua se refresca el ambiente. El que se pulverice por la mañana es para que esté seco por la noche, pero esto también depende de las condiciones de cultivo. Yo tengo Phalaenopsis híbridas y especies, tango también Doritis (Phalaenopsis) pulcherrima y otras vandaceas a las cuales riego y no importa si las coronas se secan al llegar la noche pues tengo buena aireación en la zona de cultivo. Ahora, eso sí, una gota de agua no puede o no debe estar estancada en una zona de la planta pienso yo más de un día porque ahí los hongos explosionan y empiezan a aparecer las manchas. Ya digo, todo es un depende.

    Antonio
     
  10. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Re: PULVERIZAR EN PHAL.

    Hola a todos, como se dice por ahi, voy a meter la cuchara. Primero creo que en este momento, y hablo de España, podeis mojar lo que querais. Con las temperaturas que tenemos y si no se tiene aire acondicionado en la habitación en que tengamos a nuestras amigas, no hay problema que quede algo de agua pues se evaporara al poco rato. Si quereis estar mas seguros regad lo que querais y al terminar, un soplido seco en el centro del ojo y listo.
    Por otro lado hay un foro al que me conecto amenudo dedicado a Paphiopedilum en el que hay algunas personas que solo abonan por via foliar. Dicen que de esta manera no castigan las raices con acumulaciones nocivas de sales, lo que puede llegar a producir quemaduras en las raices y posterior muerte de la planta y que las plantas pueden llegar a vivir casi sin raices y esto en los Paphiopedilum es muy dificil. Eso si, las dosis de abono son omeopaticas.

    Pere
     
  11. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Re: PULVERIZAR EN PHAL.

    Hola Pere.

    Yo siempre cuestiono los abonos foliares. Yo siempre digo que se haga una prueba: ponerle a las hojas una protección de plástico para que el agua con abono foliar no llegue a las raíces, ni que entre abonado y abonado llegue arrastrada por el agua de riego al sustrato, y luego, regar las raíces con agua pura sin nutrientes. Si alguien, después de años de cultivo, puede lograr un buen crecimiento, yo le doy la enhorabuena. Además, los Paphiopedilum van en un sustrato que se va descomponiendo con el paso del tiempo, va soltando nutrientes, además de que rociado tras rociado con abono foliar, esta agua correrá por la planta y llegará al sustrato. Yo no digo que no sirvan, sino que habría que hacer muchas pruebas, habrá plantas, que no tienen raíces sino otros medios para absorber agua que sí les vendrá bien, pero sigo pensando que en el caso de las orquídeas, una buena mezcla de sustrato con una buena agua de riego y dosis de abono adecuadas, todo va bien.

    Antonio
     
  12. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: PULVERIZAR EN PHAL.

    Pues muchas gracias por la aclaración, ogro. :5-okey:
     
  13. jose

    jose

    Mensajes:
    2.749
    Ubicación:
    sureste de España
    Re: PULVERIZAR EN PHAL.

    un amigo tiene un sistema de liveracion de CO2 para las plantas del acuario y es increible como estan se pueden ver como liveran burbujitas que oxigenan el agua
    ¿Es posible utilizar un sistema parecido para la orquideas?

    La fermentacion de la levadura de pan (no royal ni ninguna de esas) junto con agua y azucar libera CO2 si alguien esta interesado le explico el procedimiento
     
  14. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: PULVERIZAR EN PHAL.

    Yo lo que hago es pulverizar muy fino todas las plantas a la vez, desde bastante altura procurando que caiga una fina capa por todas, pero sin excederse. coimo si fuesen 30 segundos de rocío mañanero :meparto:

    Al ser tan fino no crea cúmulos de agua ni en hojas ni en corona. Los helechos me ayudan con este tema de la humedad ambiental ;) A veces los pulverizo a ellos que no se quejan y las plantas de al lado también se benefician.
     
  15. Re: PULVERIZAR EN PHAL.

    Disculpadme, ¿qué son dósis de abono omeopáticas?
    gracias :beso: