Puna bonniae

Tema en 'Puna' comenzado por jcactus, 22/1/09.

  1. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Del grupo de las Opuntias, es una planta que crece en Fiambalá, Catamarca , al Noroeste de Argentina. Alrededor de los 2000msnm. La planta en época seca se retrae y se oculta casi completamente en el suelo, tiene una raiz que puede alcanzar los 30cm de largo.No suele tener más allá de 2 a 5 artejos y es de crecimiento lento lento.Sin injertar algún año emite artejo y otros no.
    Esta que vereis está injertada desde hace 5 años y pico.El injerto sobre Opuntia subulata acelera considerablemente el crecimiento y el número de artejos es mucho mayor.
    Me gustan de ella a parte de su aspecto gral esas puas tan pegaditas al cuerpo. A ver si os gusta !
    Sl2.


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Belen_

    Belen_

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Cartaya (Sur de Huelva)
    Es chulísma jcactus, claro que me gusta. Parece de la familia de los brócolis, coliflor y romanillas :meparto: :meparto: Gracias!!
     
  3. :ojoscorazon: A mi me parece super atractiva.

    Tienes una joya. :52aleluya:
     
  4. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Jaume es divina:ojoscorazon: :ojoscorazon: como todo lo que enseñas :5-okey: :5-okey:
     
  5. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Es una preciosidad , me encanta su espinacion.
     
  6. Me encanta jcactus esta divina.
    Saludos
    Anna
     
  7. Claro que nos ha gustado!
    Muchas gracias por el dato! :todooidos:
     
  8. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Jaume Es realmente singular, y el mundo de los injertados increible. Disfrutalo mucho :beso:
     
  9. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    A mí también me gustó mucho cuando la vi y me hice con una. Como bien dices, el crecimiento es lentísimo, casi inapreciable sin injertar. Muchas gracias por los interesantes comentarios que has hecho.

    [​IMG]
     
  10. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    que chulada!!!! de estas son de las que me tengo que comprar yo..de las que no crecen:11risotada:
     
  11. Hola JCactus.
    En Fiambalá la comienzas a encontrar, a las perdidas. Sube otros 400 km hasta el norte de Jujuy, en la frontera con Bolivia, y desde la Cuesta de Toqueros hasta Yavi, econtrarás muchas. Con la naríz sangrando por la altura, y sentándote cada 5 pasos por la falta de oxígeno, a más de 4000 mts sobre el nivel del mar. Pasarás por pueblos como Rinconada, donde viven de los pedacitos de oro que trae la lluvia (poca) cuando viene en torrente.
    Junto con la boniae, encontrarás la puna subterránea, de la que mi esposa encontró una de espinas blancas. La única que se conoce.
    Las montañas de los alrededores están formadas por franjas de distintos colores, dignas de ver.

    Esta es la forma que florece la boniae. La tuya lo va a hacer con más cantidad de flores, al estar injertada
    [​IMG]

    Esta es la subterránea[​IMG]

    Y esta es la tercera, de la que no hablamos, la puna clavaroides, la más bonita de todas, que crece en la provincia de San Juan, junto a la Cordillera de los Andes.
    [​IMG]

    Vengan pronto a verlas. Ya no quedan muchas.
    Saludos, Hansi.
     
  12. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Hansi, yo estuve en Yavi, hace cuatro años y efetivamente el " mal de altura " se hace notar. Vimos bastantes Puna subterránea, pero no Puna bonniae. Por Fiambalá tb pasamos y allá vimos Tephrocactus muchs muchos en algunas zonas. Muchas morfologias de T. geometricus, que vendría a ser , así , morfologicamente como una forma gigante de la bonniae.
    Muchas gracias por las fotos con magníficas floraciones.
    Hoy haré fotos a mis clavarioides injertadas .

    Sl2
     
  13. Ahora aun me gustan mass. :ojoscorazon:
     
  14. astursucu

    astursucu aficionada

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Una especie realmente bonita. Esto no se hace, que de esta manera la lista de deseados nunca disminuye:mrgreen: Gracias por la información.
     
  15. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hansi como te envidio de envidiar de mucha, muchisisisisisisisisisisiima envidia de la buena. Gracias por deleitarme con tanta maravilla. :beso: