Pupas de insectos en el césped: ¿son perjudiciales? Fotos

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por t_l_c_t, 16/8/10.

  1. t_l_c_t

    t_l_c_t

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    tarragona
    Hola escarbando me encontre en el cesped estas pupas y no se de que son a ver si alguien las reconoce y me dice si son dañinas para el cesped.
    Mirando en el foro no encontre nada y no se parecen al gusano blanco ni rosquilla negra, a ver si me podeis alludar. Gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Larvas en el cesped!!!!

    Hola t_l_c_t:
    La de la derecha y redondita es de mosca, seguramente una mosca corriente, como la Musca domestica, Chrysomya sp. o Calliphora sp.
    La de la izquierda es de Lepidoptera, posiblemente de polilla.
    Si aún los tienes, lo suyo sería que los dejaras en un bote con algo de tierra fresca en el fondo y que no sea hermético, con agujeros para que entre oxígeno. Así te esperas a que se desarrolle el imago (adulto alado) y les haces más fotos para que te podamos decir qué es lo que has encontrado.

    Un saludo
     
  3. t_l_c_t

    t_l_c_t

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Larvas en el cesped!!!!

    Gracias Mohon pero no es dañino para el cesped???
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Larvas en el cesped!!!!

    No creo. No tengo muchos conocimientos sobre fauna que afecte específicamente al césped.
    Si fuera una pupa de Tipula sp. que orada las raices de gramíneas y otras plantas, pues te diría que no tampoco. Para que una especie o varias resulten dañinas tienen que ser suficientemente abundantes. Si no, es tan solo una anécdota.
    De veras que te aconsejo que las "evoluciones" (o sea, que las permitas desarrollarse y emerger de las pupas) para ver qué especies concretas son.

    Un saludo
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Larvas en el cesped!!!!

    Son de Lepidoptera. Sin evolucionarlas no se puede precisar más. Por supuestísimo que no son dañinas para el césped.
     
  6. t_l_c_t

    t_l_c_t

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Larvas en el cesped!!!!

    Gracias a todos me quedo mas tranquilo!!!!!!!!