Purín de ortigas "así lo hago yo"

Tema en 'Purín de ortigas' comenzado por Na'vi, 11/4/13.

  1. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Ya estamos localizados ;) ;) ;)
    Un saludo.
    Qué tal esas plantaciones?. Yo puse este año Baby Leaf y la verdad es que muy bien. Te las recomiendo. No ocupan mucho espacio y en treinta días voila a la mesa. :5-okey:
     
  2. joabi

    joabi hortelano

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Eso he leido yo tambien,que no pueden llevar semillas etc..
    Y pregunto: Porque no pueden llevar semillas?
    Sera para que no se reproduzcan allá donde apliquemos el purin o por otro motivo ?
    Saludos.
     
  3. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Porque las semillas se convertirían en un montón de hortigas y eso no es lo que queremos. Un saludo
     
  4. Pero no lo colais al purín después de fermentar? A mi me resulta mas práctico no matarme a quitar semillas y después colarlo.

     
  5. joabi

    joabi hortelano

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Yo el mayor uso que le doy es como fertilizante,asi no lo cuelo,cojo una jarra,la vacio en un cubo y completo con agua y asi directamente para el huerto.
    Si quiero usar un poco como insecticida,entonces tengo que colarlo para que pueda aplicarlo como spray.
     
  6. Pienso que aún así es menos laborioso y práctico colarlo a quitar las semillas en seco. Pero ya lo dice el título del post: "así lo hago yo" :razz:
     
  7. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Fumantxu tienes razón yo de todos modos lo que hago es cogerlas ya sin semillas y así no tengo que quitarlas pero probaré como dices que aquí estamos para aprender. Un saludo
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España

    Muy interesante alexito y como t dijeron probablemente minimiza el tema de los olores..

    yo no se si hoy estoy un poco espesa pero no acabo de entender la foto porque me parecen 2 botellas de 5 u 8 litros pero sin embargo una esta como encogida.. tendría que ser realmente una botella mas pequeña la que va solo con el agua???

    otra duda es la cantidad de hoja... ¿hasta arriba?? y por ultimo preguntarte si esto debe estar en completa sombra??? es que yo sombra todo el dia solo tengo dentro de casa y bueno yo imagino que sellando todo bien con silicona no debe oler nada.. tan solo cuando se vaya a abrir que entonces lo puedo sacar fuera :icon_rolleyes: no??
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Por cierto como estoy tonta perdida se me paso el tiempo donde habia ortigas para dar y regalar y ahora no encuentro por ninguna parteeeeeeeee :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  10. joabi

    joabi hortelano

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Hola hades666 "cotorra de bronce"
    Como dice el ilustre forero J.L.Nadal, " opiniones como culos,cada uno el suyo ":happy: , en lo que te refieres a que tiene que estar a la sombra,paso a reproducir lo que pone en una conocida enciclopedia por fasciculos:
    "recoja 1kg. de hojas frescas( yo añado el tallo)cortelas con la podadora y sumerjalas en 10l. de agua.Deje macerar 4 o 5 dias para una preparacion corta o bien 2 semanas,removiendo cada 2 dias.la maceracion es mas activa si el recipiente está al sol.¿Durante la ultima semana,el olor de la mezcla es mas fuerte! ".
    Y continua con el filtrado para no taponar el pulverizador,digo yo,segun para que lo uses, el trasvasado a recipientes hermeticamente cerrados,etc..
    Espero haberte sido de ayuda.
    Te vendo semillas de hortiga:smile:
     
  11. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco


    hola Hades claro que minimiza o nulifica el olor pues al estar sellado y el unico escape es atravez de la manguera que esta enla botella de agua

    sobre estar en la sombra o sol procura este fuera de casa es mas seguro como solo sera 1 semana el tiempo puedes taparlo con papel de diario o periodico

    sobre los recipientes se utilizan 2 envases
    1 envase de 5 lts contenedos del purin
    1 botella descartable de agua o gaseosa aprox de 1 lt esta no debe estar llena solo hasta la mitad

    manguera
    procura que la manguera que esta dentro del primer envase de 5 lts no esta sumergida en el agua asi evitamos retorno y fugas solo es para dar escape a los gases producidos
    el otro extremo si va sumergido en el agua los gases producidos en el primer envase al entrar en contacto con el agua de la segunda botella se descompponen lo mismo pasa con el aroma se minimiza o apaga hasta el segundo dia se ve que salen algunas busbujas de aire en la botella pequeña esta procura no este sellada por completo asi permites que se ventile


    sobre las cantidades de hortigas a utilizar con que llenes una 5a parte del bidon o envase y lo demas de agua dejando el espacio suficiente de aprox 1 lt por que pasados los dias puede crear espuma la mezcla y para dar espacio a que se forme una pequeña camara de aire

    espero no ser tan complicado en la explicacion si te atoras con algo me avisas
    suerte con ese purin
     
  12. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco

    yo no aconsejaria dejar al sol pues favorece la proliferacion de hongos que despues transmitiremos a nuestras plantas
    el estar en el sol si nos acelera el tiempo de produccion pero recordemos que lo que queremos hacer es un insecticida


    el estar sellado indica que lo que activa elproceso es una descomposicion sin oxigeno la temperatura aumenta segun se inicia la descomposicion

    tambien si dejamos mucho tiempo en descomposiscion favorecemos la proliferacion de mas bacterias y microorganismos que pueden o no dañar nuestras plantas lo que requerimos es un concentrado qqeu sea repelente de plagas
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    no se es lo que todo el mundo me habia comentado.. aqui desde luego rapidamente me salen algas en los mini-estanques a no ser que les ponga algo que de sombrita :icon_rolleyes:

    si claro a ver pa que quiero semillas :-? si no las hay es porque no hay las condiciones para que vivan bien porque he buscado por muchos sitios y yo creo que ya con los calores que vinieron se esfumaron todas :desconsolado: tengo esperanzas con las lluvias de estos dias :smile:

    muchas gracias alexito ;) me guardo la explicación por si puedo hacerlo este año y sino para el año que viene.. porque hoy me he vuelto a ir por ortigas y nada chico :sorprendido: solo encontre una en miniatura saliendo de una rendija de una acera :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: me voy a campos asilvestrados, cerca de arboles, buscando sombra pero nada :desconsolado: mira que me dicen españoles que las hay hasta octubre.. pues no se debe ser mas al norte porque por aqui parece ser que con los calores desaparecen todas, que con las lluvias de marzo (cuando debi haberlas cogido) habia para no parar de recoger :icon_rolleyes:
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    alexito con respecto a esto si que me dejas una duda.. porque yo tengo entendido segun lo que he leido que con la ortiga se puede hacer 2 cosas: purin de ortigas y infusion de ortigas.. yo tengo entendido que el purin sirve para repeler plagas, como fungicida (me han dicho hace poco que tambien), y muchas mas cosas pero especialmente como abono por su contenido en nitrogeno y ya la infusion de ortiga como insecticida para vaporizar ¿no es asi?
     
  15. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    ya te enredaste jeje:meparto: :meparto: :meparto:

    mira las ortigas tienen muchos usos depende de lo que quieras
    pero en este caso si lo que deseamos es usarlo como insecticida o repelente hay que aplicarlo via aspersion y que no este muy descompuesto por eso el tiempo de 1 semana

    si lo dejamos mas tiempo se descompone mas y ya lo que resulta no es un repelente mas bien un biol rico en nitrogeno ese te va tanto foliar como de riego solo recuerda hay que diluirlo por que si no te puede quemar tus plantas este biol aunque contiene algunas caracteristicas de repelente ya nno es tan fuerte como si fuera medio descompuesto

    depende del tiempo de maduracion es el uso

    ese biol de ortigas lo puedes completar añadiendo hojas de neem 2 dias antes de cosecharlo asi podras tanto usarlo como abono e insecticida