Purín de ortigas: ¿cuál es su uso y efectividad? Tiempo de conservación

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por frangarc, 5/2/06.

  1. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Me gustaría saber cual es el proceso para conseguir este insecticida natural y si puede almacenarse tiempo este preparado para administrarse cuando ya no haya ortigas.
    ¿cual es su efectividad y para que insectos?

    Saludos
     
  2. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    frangarc, yo lo uso para todo, como abono, para todo tipo de bichos, etc, lo que pasa es que yo no lo almaceno, ya que en primavera y verano, cuando mas la necesito está ahí creciendo por todos sitios, siempre dejo una zona en la que no la corto, para que ella misma se reproduzca a sus anchas.

    Supongo que si lo cierras herméticamente y lo guardas en un sitio donde no reciba luz te durará muchísimo.

    Ciao.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola FrancGar.

    En primer lugar quería decirte, que a mi entender, el caldo de ortigas, básicamente, es un abono que puede usarse para las plantas por el suelo o por las hojas (foliar) que además de abonar las plantas, las vitaliza mucho y evita por ello muchas plagas (como el pulgón) y enfermedades.

    Quizas si que tambien es un insectisida, pero creo que su mayor propiedad es la de abono y vitalizador.

    Como usarlo.

    Pues precisamente tengo un caldo de ortigas recien hecho, y lo he hecho a ojo, aunque hay fórmulas (después te pondré enlaces)

    He llenda de agua un bidón de plástico de unos 80 litros y le he echado un cubo de unos 8 litros lleno de ortigas. Se tapa y se va removiendo de vez en cuando. A las dos o tres semanas se ha convertido en un caldo espeso, como si fuera cola de agua de la que se utiliza para empapelar las paredes. También huele fatal.

    Entonces lleno la regadera con unos 10 litros de agua y unos 2 litros de caldo de ortigas y riego la tierra de las plantas. Utiliza un colador para el caldo de ortigas, sinó se te embozará la alcachofa de la regadera.

    Pero antes de hacerme caso, que yo no soy ningún experto en el tema, mejor que oigamos a algún experto y de por bueno lo que hago o haga alguna crítica y rectifique cosas que hago mal.


    -------------------------------------------
    Algunos textos y enlaces.

    ---------------------------------------------
    Este texto es de Kira, que participa en este foro y tiene un web muy interesante:

    Ortigas (purines de). eco

    Estimulante de la vegetación (abono) con propiedades fotalecedoras y curativas frente a enfermedades tales como el mildiu o carencias que producen clorosis, previene el ataque de ácaros. Se debe usar Ortiga virens y Ortiga dioica, que son muy ricas en nitrógeno y sales minerales.

    Se necesitan 2 kg de ortigas frescas o 400 g de secas y 20 l de agua. Se ponen a macerar 5 días, removiendo cada día de vez en cuando, luego se cuela y se diluye en otros 40 l de agua.

    Se debe usar al principio de la brotación y con cierta asiduidad (quincenal), regando y pulverizando las hojas.

    Fuente: http://www.sinix.net/paginas/kira/rem-alt.htm#ortiga

    --------------------------------------------

    http://www.ecoaldea.com/articulos/proyecto_cultivos.htm

    ----------------------------------------------

    Muy interesante.

    http://www.corazonverde.org/yerbero/ortiga.html

    ---------------------------------------------
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Acabo de leer en el foro de jardinería ecológica que el caldo de ortigas es un abono. Y se hace mezclándo las ortigas con auga y dejándolas macerar ( ahí hay varias versiones): 5 días, de 15 a 20 días e incluso 3 o 4 semanas!!! Yo realmente creo que dejándolo tanto tiempo se pudre y por eso huele tan mal...
    Yo empezaría con 5 días. y si da resultado porqué estar esperando más?.
    Al parecer se puede utilizar ortiga seca ( de heco se necesitamenos cantidad de ortiga seca que de ortiga fresca). Entonces sería una buena forma de conservarla. Se la deja secar, se pica ( como si fuera peregil)guarda y se hace el caldo cuano se necesite.
    A mí me gustaría preguntar, si alguien sabe si se pueden sacar semilla de ortigas para poder plantar y recolectar.
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Un vecino agricultor, arranco una ortiga medianita del suelo, le dió golpecitos sobre la tierra y quedaron esparcidos un montón de diminutas motitas blancas.

    Me contó que esas motitas eran las simientes de ortigas y se esparcían muy rápido por todos lados.
     
  6. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Macerado de ortigas

    Ya tengo cortada ortiga para que vaya secandose. de esta manera podre utilizarla cuando se seque.
    Pero me siguen asaltando dudas:
    ¿Para fumigar en las plantas puede hacerse cuando son pequeñitas (semilleros) o sera muy fuerte para ellas?
    ¿En que proporción agua y ortigas secas sera conveniente?
     
  7. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    frangarc, alrededor de mis acelgas que salen solas salen tambien ortigas al mismo tiempo y junto con las cebollas, lechugas y todo lo que plante, no creo que sea perjudicial para nada. Tan solo para los bichitos :twisted:
     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Yo creo que no es perjudicial pues es totalemtne ecológico. La proporción son:
    ortigas secas 400gr en 20 litros de agua. Si no quieres hacer tantos litros calcula cuántos gr te harán falta.
    En cuanto a ortiga fresca hace falta bastante más 2 Kilos de ortigas por cada 20 litros de agua.
    Yo desde luego creo que es mejor dejar secar.
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Yo las macero y luego cuelo el líquido para fumigarlo directamente sobre las plantas, al mismo tiempo le echo también un cocimiento de cola de caballo que va muy bien también contra enfermedades de hongos y previene también contra araña roja y algún que otro bichejo. Lo echo cada diez o quince días como preventivo y fortalecedor y en caso de ataque cada tres días. La decocción de cola de caballo se hace a una proporción de unos 60 o 70 gramos de planta seca para una mochila de 16 litros, se hierve durante una hora.
     
  10. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Macerado de ortigas

    Muchas gracias a tod@s me quedo bastante claro lo del macerado de ortigas. Aqui pongo tb mi pequeña aportación al tema.Aparte de aportar el nutriente Nitrógeno, sirve como estimulante para el crecimiento y repelente contra pulgones y gusanos que atacan a la planta. Puede usarse cualquier tipo de ortiga.

    PREPARACIÓN

    Machacar 1/2 kilo de hojas y colocar en un recipiente con 1 litro de agua. Dejar descansar por 2 días.

    FORMA DE APLICACIÓN

    Retirar las hojas de la ortiga, y mezclar el preparado con 10 litros de agua. Regar o pulverizar la planta cada 15 días.

    OBSERVACIÓN: La ORTlGA también puede ser mezclada con otros biofertilizantes.
     
  11. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
  12. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Sabeis que las semillas de la ortiga son un alimento estupendo para los jilgueros. Sera por eso que estan tan vitales y activos?
     
  13. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Hola a todos,

    Ya se, y creo que es una pregunta algo estupida, pero sabeis de donde puedo sacar ortigas? es que no se muy bien de donde, ya que vivo en ciudad.

    Gracias
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Yo por aquí donde más encuentro es en los cortijos abandonados, cerca de los muros. Si tienes terreno las puedes plantar tú mismo echando semilla en la tierra, pero échalas en un rincón apartado porque se reproducen que no veas.