Purín de ortigas para echar a tomateras: ¿dosis y proporción?

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por decebuda, 16/5/06.

  1. Bola89

    Bola89

    Mensajes:
    4
    El Purin de Ortiga

    Saludos ,
    El Purin de ortiga viene a ser un fertilizante y preventivo muy eficaz y ecologico ,
    yo lo utilize en el huerto ecologico, como preventivo y la verdad es que me ha ido muy bien , de momento no he encontrado insectos plaga , esperemos que siga asi

    segun la dosificacion y el metodo de riego podemos fertilizar o preveenir

    este es el sitio de donde procede la informacion que necesite

    http://www.marland.es

    a demas se ven algunas fotos curiosas
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Estoy preparando el purin y la verdad es que me he olvidado de removerlo los últimos días, en la parte superior tiene una capita con algunos hongos os ha pasado a vosotros????

    Un saludo
     
  3. Bio, yo no lo moví hasta que no pasaron 15 días, y si que vi como una espumilla blanquinosa por encima, pero yo no le di ninguna importancia. Me preocupaba más el olor... Únicamente lo colé (bueno, convencí a mi padre para que lo hiciera él, mientras yo me tapaba la nariz con los dedos) para que no pasara ninguna semilla, y atascara la boquilla de la mochila, y evitar replantarla por todo el huerto.

    Saludotes!
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola a todos:

    Hay en las tiendas de animales de compañia un preparado para pájaros. Está elaborado a base de conchas de diferentes crustáceos y le añaden semillas de anís para que les resulte atractivo a los canarios.

    Yo empecé a comprarlo porque me dijeron que los pobres pájaros necesitan comerlo para digerir mejor.

    Cómo resulta que si añades polvo de rocas al purín este no huele (y es verdad que no huele), probé con este y funciona. El olor no se produce. Dos cucharadas soperas en un cubo de 5l y medio kilo de ortigas.

    Saludos.
     
  5. decebuda

    decebuda

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    centro de mallorca baleares
    gracias por las respuestas , yo al final he tirao pa alante y he rociado mis plantas con una disolucion de 1/15 , de momento parece que están bien ya os contaré. Lo he hecho más como abono foliar y preventivo que no como curativo. Si me va mal me dará un ataque. Por cierto me ha sobrado bastante y quería saber si puedo guardar la disolución en un cubo tapado o si me conviene echarla ya aunque sea a las malas hierbas.
    Otra petición de ayuda, este año em mi compost hay una gran cantidad de hojas de habas , yo creo que en este caso no debo añadir purin de ortiga porque ya debe tener una cantidad de nitrogeno grande ¿ qué opinais vosotros?
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos,

    Yo he utilizado el purin este fin de semana, más que nada para pioder ducharme después jajajajajajaja¡¡¡ Vaya pestazo, aunque la buena noticia es que al día siguiente ya no olía nada.

    Le pregunté a un agricultor ecológico y me dijo que él lo dejaba fermentar 15 días¡¡¡ así que yo seguí sus instrucciones. Lo colé y lo guardé en botellas, aunque lo eché con un embudo vaya lío monte, se vertió, me pringó, puah¡¡¡¡¡¡¡¡ todo olía a purín¡¡¡ jajajajaja.

    Lo añadí como agua de riego diluido 1/10 y como abono foliar 1/40, y parece que a la mayoría de las plantas les ha ido bien. voy a esperar dos o tres días y luego utilizo el resto como agua de riego para todas las hortalizas¡¡¡

    Un saludo

    Por cierto Charrancito, como se llama el bendito producto ese?????? todo lo que evite este olorcito¡¡¡ por cierto te funciona igual el purin?
     
  7. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    si, a mi tambien me pasa aunque lo muevas todos los dias salen unos puntines blancos en la superficie. No pasa nada. A mi fijate que me parece que huele mal pero que no es tan desagradable, aunque claro, yo lo dejo sólo 1 semana, no me imagino el olor con 15 dias...
    Hoy vuelvo a coger ortigas para la semana que viene darle otra mano. Yo lo suele echar cada 15-20 días junto con la decocción de cola de caballo y vosotros?
    ciao besos
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola elisea,

    Se lo añades a todas las hortalizas?, yo es que estoy probando tanto de raiz como en la hoja.
    Sólo hay una planta de tomate que parece que no le sentó muy bien, aunque la pobre ya estaba un poco pachucha antes. Y también se lo eché a la calabaza que la trasplanté ayer, la sulfaté y hoy está un poco pochilla... Pero en todas las demás que he probado o está igual o mejor.

    La cola de caballo se la añades para evitar los hongos? tienes planta de equisetum? o la compras?. Porque yo la ortiga la cojo cuando voy a Galicia que allí se mueren de risa al ver que me traigo la planta para León..jajajajajaja Todo el mundo piensa que me he vuelto loco¡¡ jajajaja

    Un saludo
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Ofu....: ya verás como lo lea Llangosto.

    Se llama "Arena blanca extra al anis". Digestivo y Cubre -suelo. La marca comercial es... ... Kiki.

    En realidad al añadirle la onchilla de ostra y demás, le añades oligoelementos.

    Saludos
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    charrancito, es verdad, si lo le Llangostol... :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Una pregunta:....¿Cada cuanto le echáis el purín? ¿Lo alternáis con el cobre y el azufre mojables?
    Mil gracias
     
  11. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Gracias Charrancito,

    Qué le pasa a Llangosto con el purín¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jajajajajaja¡¡¡

    Lo siento Picarona, yo no te puedo contestar porque todavía estoy probando. Yo por ahora sólo echo purín de ortiga, el cobre no me gusta mucho porque puede acumularse y dar problemas de toxicidad¡.

    Un saludo para todos

    PD.- Charrancito, muy interesante lo del amoníaco para la cal
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos,

    Acabo de echar el purín de ortigas a las fresas porque alguna estaba llena de pulgones, y de paso también a las lechugas.

    Ahí va una pregunta ¿es necesario esperar algún tiempo antes de comerse lo que uno ha rociado con purín de ortigas?...

    Un saludo
     
  13. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola! biologico respondiendo a tu pregunta, no se lo echo a nada de lo que me vaya a comer las hojas ni lechugas ni espinacas, acelgas, repollos...no se exactamente el porque, lo debí de leer en algún libro y no me acuerdo muy bien de la razón entonces prefiero no decirlo para no meter la pata...

    La cola de caballo la cojo aqui! jo, si me tuviese que ir a galicia...vaya rollo! la he visto en muchos sitios mas bien sombrios en choperas, cerca de los rios...le gusta los suelos algo arenosos. Yo he encontrado una mina un prado cerca de unas huertas donde sólo sale cola de caballo y nadie lo coje! (lo que no se muy bien es si es la pratense o la arvense, el caso es que funcione!)
    Sí, la uso como preventivo para el mildiu en viña, rosales y en huerto
    besines
     
  14. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola a todos

    Bio-lógico. Llangosto no tiene problemas con el purín de ortigas sino con ... :roll: ehh... , bueno con ... con el Kiki... Vamos, ... mira mi avatar si no lo pillas.

    Elisea Hablemos utilizando la lógica.

    Utilizamos el purín de ortigas como abono foliar.

    Esto significa que la planta lo absorve y pasa a la savia. Por los vasos leñosos llega a las zonas verdes de la planta y en estas, mediante la fotosíntesis, pasa a formar parte de la savia elaborada. De allí pasa a los frutos, a los tejidos de los frutos, que luego nos comemos.

    Entonces por qué no los vamos a utilizar en las hojas que nos comemos.

    En todo caso simplemente deja pasar unos días de margen de seguridad.

    Una página que me recomendaron hace tiempo

    www.pueblos-españa.org/comunidad+de+madrid/montejo+de+la+sierra...
     
  15. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    No es por no comerme la ortiga! ya ves si se comen en tortilla!
    Es porque creo que leí que no es bueno en las verduras de hoja añadir demasiado nitrógeno porque se acumula o no se qué...ya he dicho que no me acuerdo muy bien de la razón pero que he leido en algún sitio que no debe hacerse y yo no lo voy a hacer pero no le digo a nadie que no lo haga! nada más lejos de mi intención! No es que no hable con lógica es que como no sé pues...cayo la boca.
    (en el libro de mariano Bueno dice que a la espinaca le viene bien el abono foliar con ortiga y a la lechuga también,....asi que vuelvo a callar la boca pero como soy cabezona y asi me va bien y mis lechugas acelgas y repollos van bien como están...seguiré sin echarselo... :cabezadas: Qué burra que soy, eh! jeje :lol:
    besines