Purín de ortigas: propiedades, cómo se hace y cómo se utiliza

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por jcactus, 13/3/12.

  1. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Buenas tardes !

    Alguien puede indicarme cómo hacer y cómo utilizar el purín de ortigas.

    Y de sus propiedades ???


    Muchas gracias de antemano !


    Jaume
     
  2. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Purín de ortigas

    Esta es información que recopilé del foro. Espero que te sea útil.

    El purín de ortiga, además de ser un excelente abono, combate el pulgón y la araña roja.

    Preparación: 1/2 Kg. de planta fresca entera (excepto la raíz) en 5 l. de agua.

    Macerar durante quince dias en un tarro gordo de cristal.

    Para hacerlo más efectivo, se puede mezclar con decocción de cola de caballo, además adquiere propiedades fungicidas. Proporción: 2,5L. de agua por 50 gr. de cola de caballo.

    Se debe usar al principio de la brotación y con cierta asiduidad (quincenal), regando y pulverizando las hojas.

    Un vecino agricultor, arranco una ortiga medianita del suelo, le dió golpecitos sobre la tierra y quedaron esparcidos un montón de diminutas motitas blancas.

    Me contó que esas motitas eran las simientes de ortigas y se esparcían muy rápido por todos lados.

    Proporcion ortigas frescas/agua 1Kg:10L (Contrastada con la experiencia de varios foreros)

    Proporción Ortigas secas/agua 200gr:10L (Sin contrastar)


    El problema de hacerlo con ortigas frescas es que el purin tiene un olor muy desagradable. No probé con ortigas secas.

    Sobre la dosificación no tengo información.
     
  3. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
  4. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
  5. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Purín de ortigas

    Muchas gracias a ambos !!!

    Ahora miraré el enlace.

    Sin duda para la cochinilla irá bien y tengo algunas Cycas maltratadas por el frio de las que espero que el purín las reviva algo.


    El olor ya lo he observado. Ya lo estoy haciendo, simplemente podré los dos cubos grandes en el que lo estoy haciendo lejos de casa.


    Supongo q en el enlace dirá en que proporción usarlo y lo veré, porque en principio pensaba que habría que diluirlo un poco con agua....


    Gracias de nuevo !


    Ps. Me han comentado que un agricultor con experiencia en Mallorca lleva usándolo añooooooooooooooooossss con notable éxito. Esto me animó.
     
  6. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Purín de ortigas

    Jordi, ya he mirado tu enlace. Muy aclaratorio, me ha resuelto muchas dudas .

    Muchas gracias !!!



    Jaume desde Mallorca
     
  7. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
  8. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Purín de ortigas

    ¿Alguien sabe si si al hacerlo con ortigas secas desaparece el mal olor?
     
  9. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Purín de ortigas

    No, en absoluto.
     
  10. ilargi2

    ilargi2

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    alava
    Re: Purín de ortigas

    Hola, me gustaría realizar purín de ortigas para utilizar en mi recién estrenado huerto pero no sé dónde encontrar la cantidad de ortigas necesarias. Podría utilizar ortiga deshidratada? Puedo fiarme de que provenga únicamente de ortiga? Alguien sabe cómo se utiliza?
    Gracias y un saludo
     
  11. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Purín de ortigas

    Hola, con ortiga seca va muy bien. La proporción es de unos 500 gramos/100 litros de agua aproximadamente.
    Fiarte de que sea únicamente ortiga depende de ca confianza que otorgues a tu proveedor.
    Se utiliza en pulverización y mediante riegos por la raíz.
    La ortiga seca te da la posibilidad de hacer infusiones insecticidas, que vas elaborando a medida que las necesitas..
     
  12. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Purín de ortigas

    Es un tema muy interesante, pero a la vez lleno de confusiones y datros aleatorios.
    Mires por donde mires los procedimientos y las proporciones cambian y ademas, al menos personalmente, no se respetan las cantidades sencillamente porque no uso la balanza.

    Estoy convencido que los preparados de ortiga son algo valiosisimo, y que merece la pena ahondar en su conocimiento porque muchas veces no funciona sencillamente porque no esta bien preparado para nuestras necesidades. Tiene la gran ventaja que en muy raras ocasiones sera perjudicial, asi que lo peor que puede pasarnos es que no funcione.

    Tengo entre manos un libro, "cuidados naturales de los arboles" editado por la fertilidad de la tierra y expone posibles usos de la ortiga, entre otros, porque lo pongo de memoria, tendriamos:
    -insecticida
    -fungicida
    -fertilizante
    -bioestimulante
    -repelente
    -activador de crecimiento
    -activador de suelo
    -No recuerdo el nombre pero algo que prepara la planta a defenderse de los parasitos.

    Pues bien cada uno de ellos se prepara de distinto modo, se diluye con proporciones distintas y se aplica tambien de diferente modo.

    Por lo tanto podemos estar usando ortiga para combatir un pulgon, pero al no manejarla de un modo adecuado lo que estamos haciendo es activar el suelo. No pasara nada grave, pero acabaremos pensando que es un remedio que no funciona y volveremos a pensar en preparados comerciales perfectamente dosificados y explicados.

    Algo importante, a modo de ejemplo, porque es una equivocacion bastante general. La fase insecticida del preparado de ortigas (la que usaremos cuando la plaga esta instaurada) es maxima antes de empezar la fermentacion, o sea cuando no huele mal, huele a verdura hervida. Y mejor aun si se ha preparado , aunque no es imprescindible, con ortiga seca.
     
  13. ilargi2

    ilargi2

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    alava
    Re: Purín de ortigas

    Muchas gracias por vuestras respuestas, probare con la ortiga deshidratada y en el peor de los casos no ocurrira nada...aunque espero que al menos sirva para fortalecer. Sabeis si el procedimiento para realizarlo es el mismo que si fuera ortiga fresca? Cuantos dias tiene que fermentar? Cada cuanto hay que remover? Estoy un poco verde porque acabo de estrenarme en estas lides... Os agradecere todo lo que podais decirme. Un saludo
     
  14. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Purín de ortigas

    Hay un hilo muy bueno sobre el tema , acabo de subirle en huertos,
    se titula,
    Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias
    Pablo Van Gom
     
  15. ilargi2

    ilargi2

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    alava
    Re: Purín de ortigas

    Muchas gracias por la información me pasare por ese hilo para ver qué puedo aprender.
    un saludo