Purín de ortigas: ¿qué ph tiene?

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por Corew, 23/2/12.

  1. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Un saludo.

    En mi caso, tengo dos posibilidades para realizar el purin.
    Usar agua de lluvia (por suerte aun guardaba unas garrafas esta vez pH7) o del grifo claro (pH:icon_cool:.

    Supongamos que dejo 4 semanas las ortigas en remojo. El pH del purin resultante... cambia? Mi herramienta para medir pH no es apropiada para poder medirlo.

    Lo cierto es que me gustaria poder bajarle el pH para usarlo en las macetas, con un poco de acido citrico.

    Mi duda ahora esta en... usar acido citrico en el purin, me da la impresion que voy a desgraciarlo, por tanto no lo he usado todavia. Puedo añadirlo sin problemas?
     
  2. Ice Will

    Ice Will

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que PH tiene un purin de ortigas?

    Aquí tienes una explicación y una buena orientación ante la duda que tienes.


    El ph a ajustar es el de la mezcla final de riego. Da igual que sea agua sola, agua con purín o agua con abono. La mezcla final es la que debe estar ajustada.
    Lo más habitual es bajarlo. Lo más utilizado es vinagre, zumo de limón o ph down del grow. Para subirlo creo recordar que se utilizaba carbonato cálcico. Esto último contrástalo por que no estoy seguro.



    http://www.andresroca.com/fotosdiscos/informacion/bajarph.htm
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Que PH tiene un purin de ortigas?

    Muy buen documento. Lo único es que aunque quiere usar un lenguaje llano, es demasiado técnico para mí. Es que soy muy de letras, que se va a hacer.
     
  4. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Que PH tiene un purin de ortigas?

    Muy bien el link.
    Sólo añadir que es importante bajar el ph cuando se está elaborando el purín, a fin de que el agua pueda adherir el máximo de principios activos que lleva la ortiga o la planta que sea.
    Lo idóneo es un ph de entre 5,5 (el de las plantas) y 6, pero no es común. Hasta 6.7 se puede considerar aceptable, y a partir de éste nivel hay que ir rebajando. Es largo de explicar, pero con ph demasiado altos nos podemos encontrar con efectos adversos.
    Las pastillas que venden en las farmacias son baratas y van muy bien para medir el ph.
     
  5. Ice Will

    Ice Will

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que PH tiene un purin de ortigas?

    Pido perdón por la tecnicidad, aunque acepto de que no lo sabía y acepto y entiendo tu situación siendo de letras, jejeje no hubiera sido tan técnico.
    espero que asi me entiendas mejor, te escribo el proceso y te diré el ph.

    Para hacer purín de ortiga basta recoger una buena cantidad de esta planta (Ortiga mayor o Urtica dioica) y sumergirla en agua a razón de diez litros por cada kilo de ortigas. Es mejor usar recipientes no metálicos y agua con un pH ligeramente ácido (pH 6- 6’5). Dejaremos las plantas en remojo al sol para que fermente y removeremos una o dos veces al día. Una vez que deje de hacer espuma el purín está listo. Hay que filtrarlo para eliminar los restos y disolverlo en agua para hacerlo más suave. Un litro de purín por cada diez de agua, si vamos a regar las plantas, o un litro por veinte de agua si vamos a pulverizar las hojas. Se aplica por la mañana o por la tarde, nunca a pleno sol. Se pueden secar las plantas cortadas y guardarlas para su uso posterior, aunque también se puede guardar durante bastante tiempo el purín ya preparado.
     
  6. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Que PH tiene un purin de ortigas?

    :5-okey: Gracias :5-okey: , Ice Will, me ha venido muy bien esta última explicación, aunque con lo del lenguaje técnico me refiría al enlace que habías puesto, porque tús explicaciones son muy buenas.

    Me estoy iniciando en la elaboración de purines. Ya elaboro el de Alóe vera y extracto líquido a partir de humus de lombriz. Me falta el de ortiga, a ver si crecen los brotes, y el de ajo.

    Por cierto, para bajar el pH ¿se podría aplicar directamente al agua restos de naranjas (es que tengo muchas, que composto aparte, y las añado poco a poco para evitar un bajón de golpe del pH en el vermicompost) o eso afectaría a la calidad del purín?
     
  7. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que PH tiene un purin de ortigas?

    A esto voy. El agua disponible (del grifo usualmente) es pH 8, no 6 claro.

    La cuestion es... si añado citrico al purin... o al agua diluida para riego 1/10 vaya... una vez acabado... pierde propiedades?

    (Imagino que no, pero ...?)
     
  8. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Que PH tiene un purin de ortigas?

    Perdòn por la intromisiòn... Jose Ramon veo que vives cerca de mi... ¿tu encuentras ortigas por esta zona?
     
  9. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Que PH tiene un purin de ortigas?

    Hola Pilar.

    Pues por ahora sólo sé de un sitio, pero era particular y no sé si volveré. El lugar era sombrío y algo húmedo. Además tenía muchos aportes de abono porque había un huerto al lado, crecía en la vorera.

    Esta temporada tengo un montón de brotes de ortiga espontáneos que no quito. Pero no sé si se desarrollarán. He puesto una de las jardineras que los tiene, y también fresas, en un lugar un poco más sombrío, a ver si de hacen grandes.

    Un saludo
     
  10. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Que PH tiene un purin de ortigas?

    Ah!, y si lo encuentro por ahí te diré donde y las características del sitio, o si alguien lo sabe, que lo ponga porfa, muchos estaríamos muy agradecidos.
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Que PH tiene un purin de ortigas?

    solo comentar q el agua de lluvia no tiene pH 7, es ligeramente acida debido al acido carbonico q se forma con el CO2 atmosferico, segun he leido puede variar de 5,7 a 6,5
     
  12. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Que PH tiene un purin de ortigas?

    Jose Ramon gracias, ya veo que te estas haciendo tu propio plantel...:11risotada: la verdad yo no las he visto por aqui nunca... en el pueblo de mi madre cuando era pequeña habia muchisimas...cuando vaya intentare conseguirlas.
     
  13. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Que PH tiene un purin de ortigas?

    No te preocupes porque el ácido cítrico es un ácido débil, al igual que el ácido acético.
     
  14. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que PH tiene un purin de ortigas?

    Un poco tarde pero... como se elabora el purin de Aloe Vera? Tengo superproduccion de esta planta, y si la puedo emplear para abonar a las demas, mejor.