Purín de ortigas: usos y características

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por shintay_cat, 2/9/11.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Pregunta para Nadi y para aquel que sepa la respuesta.
    Tengo macerando un purin de ortigas desde hace casi un mes, así que imagino que en breve estará listo para usarse. Pero me surgen varias dudas.
    Cada cuanto debe echarse, pues si me excedo se quemara la planta.
    En que cantidad hay que disolver el purin a nivel foliar y en que cantidad para tierra.
    En maceta se debe poner mas a menudo que en el suelo? Pues en maceta imagino que el agua que drene por los agujeros se llevará los nutrientes.

    Se debe echar purin a nivel foliar por sistema o solo cuando tenga plagas?
    Que plagas cubre el purin?
    Que nutrientes y beneficios aporta?
    Debo dejar de echar purin en otoño o en invierno?
    Donde puedo conseguir semillas de ortiga online?

    Gracias de antemano.
     
  2. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Purin de ortigas

    Buenos días, Shintay.
    1- El macerado de un mes es demasiado prolongado. Normalmente en verano con 10 días de fermentación es suficiente. Después puede degenerar en una pudrición que no es tóxica para las plantas pero va perdiendo efecto.
    2-Si las plantas están sanas, con una vez cada tres semanas es suficiente. El exceso no quema.
    3- La proporción genérica es de un 10% aún que ésto va en relación al estado de salud de las plantas: a más salud, menos dosificación.
    4- En la tierra la proporción es de 1/2 litro para 10m2, que se diluye en la cantidad de agua que se quiera para poder repartir bien el producto. En maceta aplicalo procurando poner poca cantidad de disolución para que no drene. Si la disolución es al 10%, un vaso al mes por maceta de tamaño medio está bien. Repetir cada 15 dias/tres semanas.
    5- El purín no es un plaguicida, es un fitofortificante que además tiene efectos contra algunos insectos pequeños (pulgones y compañía) y también contra algunos hongos. Pero es un fitofortificante y su efecto es que como la planta está sana, el parásito lo tiene mucho más difícil para progresar en su ataque.
    6- Aporta gran cantidad de microelementos, entre ellos Hierro, Azufre, Manganeso y Fósforo, en formas orgánicas perfectamente asimilable por las plantas, así, es un excelente corrector de carencias. Tambien aporta microorganismos muy beneficiosos para el suelo, sobretodo bacterias, y Hormonas reguladoras del crecimiento foliar, radicular y de la fructificación. Esto hace que la planta no tenga desarrollos intempestivos que podrían ser luego una fuente de enfermedades.
    7- En otoño-invierno se aplica por la raíz a dosis bajas y más espaciado en el tiempo, porque se busca un desarrollo formal de la raíz. En plantas sembradas en la tierra con dos tratamientos en otoño y uno a finales de invierno (por ej. carnaval, que es una fiesta agrícola) es suficiente.
    Puedes conseguir semillas online, pero ahora si te das un paseo están cargaditas.

    Para hacer bien el purín puedes seguir estos pasos:

    Necesitas un cubo más alto que ancho, de unos 30 lt. como mínimo, para que la fermentación se haga bien.(Yo utilizo cubas de 250lts.) El agua a utilizar debe ser de calidad: con poca cal, y sobretodo sin cloro. Para rebajar la cal basta con un poco de vinagre (1 litro/100lt. de purín baja el ph en un punto). Para rebajar el cloro, basta con permitir que se evapore durante 24 horas.
    La proporción con ortiga fresca es de un 40% del volumen del cubo, sin apretarla.
    Se añade al agua y se deja reposar. Luego hay que oxigenar la mezcla diariamente, agitando con un palo, con energia, puesto que buscamos una fermentación aeróbica. El proceso dura según temperatura entre 9 y 15 dias. Se nota que la fermentación ha acabado porque al agitar ya no se crea espuma. También verás que se crea como una película en la superficie del líquido.
    Cuando esto pasa hay que ir rápido: filtrar como más fino mejor. Yo uso tamices del 54 que se usan para harina. El objetivo es que no queden restos de planta en el extracto, esto podría provocar una segunda fermentación que no deseamos.
    Luego se envasa y se guarda en las mismas condiciones que el vino: oscuro, freco y estable. Hecho así el extracto se puede guardar más de un año.
    Una vez abierto el bote se conserva unos tres meses.
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Purin de ortigas

    ostras, mucas gracias por todo, estaba confundido, pensaba que el purin estaba acabado una vez dejaba de oler mal, y como ya empezaba a no oler mal, pensé que ya le quedaba poco, tendré que volver a empezar, espero poder aprovechar el que ya he hecho.
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Purin de ortigas

    jordips.. excelente, añadir que el purin de ortigas tiene distintas fases y segun estas un uso diferenciado. El purin sentado ( de diez a 15 dias) es un buen repelente , fortificante y un reparador de desequlibrios en los semilleros. Tratar el sustrato con este donde se va a plantar la semilla tres dias antes, la propia semilla enjuagada en el purin cuando se siembra.. garantiza germinaciones vigorosas. La clorosis especialmente en plantas acidofilas es tratada eficientemente con este purin entre otros, conjuntamente con la neutralizacion del ph del terreno al que hay que añadir tambien este fermento.. acelerara tambien este proceso para una mas facil acidificacion con muy poco vinagre.
    El purin de ortiga antes de estar "acabado" combate firmemente desequilibrios de insectos y hongos entre otros, como virus patogenos en los que actua como antibiotico selectivo ( esto ultimo mas bien cuando el purin esta bien sentado).
     
  5. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Purin de ortigas

    si se debe abonar cada tres semanas, y el purin tarda sol unos 10 días (mas/menos), no es mejor hacer purin nuevo cada vez?
    es bueno pulverizar purin a nivel foliar, es indiferente o puede ser contraproducente?
    Gracias de antemano
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Purin de ortigas

    Puedes utilizar el purin hasta su acabado porque con esa frecuencia de aplicacion la biocativacion tanto en micorrizas como en todo el entorno, humus, cubierta y zonas foliares es muy alto y no desciende si hay alimento vegetal en degradacion en el suelo para que se mantengan en un estado optimo. Tenemos que tener en cuenta la cantidad de nutrienes biodisponibles que estan tambien en el purin por mucho mas tiempo, asi que aparte de bioactivar la zona de aplicacion.. la estas fertilizando. Las aplicaciones foliares por tanto son preventivas, curativas y alimenticias para la planta.
     
  7. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Re: Purin de ortigas

    Igual es una tontería, si lo es disculpad...De donde puedo sacar las ortigas en Alicante o Nerpio? O por internet, un herbolario...lo poco que he visto tanto el neem como las ortigas, Bacillus, etc es carísimo por internet.
     
  8. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Purin de ortigas

    yo la compro seca en un herbolario, a 1.80 euros los 100g
     
  9. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Re: Purin de ortigas

    La buscaré por aqui por Torrevieja a ver...Gracias!
     
  10. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Purin de ortigas

    He hecho el purin 3 veces (pocas cantidades cada vez) y nunca he tenido en cuenta lo del vinagre. ¿Hasta donde hay que bajar el PH? ¿Hasta 6.5 por ejemplo?. ¿Hay que bajarlo justo despues de rebajar la cal y antes de introducir las ortigas? Y en este caso, cada vez que vayamos a regar con el (en macetas en mi caso) ¿habría que bajar el PH, o una vez que ya va cargadito de bacterias es indeferente?.

    Según esto ¿podría servirme para plantar esquejes bajo campana y evitar la aparicion de la brotytis? o para eso ¿seria mejor purin de ortiga de 3 dias+infusión de cola de caballo?.

    Como siempre muchas muchas gracias
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Purin de ortigas

    El agua con un ph cercano al neutro.. ph7.. es suficiente.
    El purin de ortiga es excelente para semilleros, pero.. no es lo mismo una siembra al aire, bien oxigenado y expuesto relativamente a los elementos.. que unas semillas donde se va a preservar la humedad con cubiertas poco transpirables, en este caso es mejor un antifungico con otras propiedades.. un purin de Cola de caballo seria mas correcto para evitar la formacion de mohos.
     
  12. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Purin de ortigas

    Muchas gracias Nadi, eres una mina inagotable de información. Me pongo al purin en dos dias en cuanto rebaje la cal del agua. Perdona mi torpeza, pero por ejemplo como remedio de urgencia mientras se fermente ¿bastaria con una maceración o infúsion de cola de caballo?. También prepare hace unos dias la infusión de ajo como fungicida sistémico? ¿esto me serviria para la brotytis?. Si casualmente ambos preparados infusión-maceracion y extracto de ajo sirvieran "de momento" los aplico en agua de riego o simplemente aplicación foliar?

    También me hablaron de las Trichodermas y estoy en ello, leyendo lo que voy encontrando, pero no las venden en cualquier sitio, y prefieriría encontrar soluciones con cosas que pueda encontrar facilmente y tener disponibles en cualquier momento.

    De nuevo mil gracias.
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Purin de ortigas

    El problema es que mantener una zona esteril es algo momentaneo y cuando pasa un tiempo en al cual las cepas resitentes ( recordar que tiene que ser asi, la vida tiene que abrirse paso siempre aunque aveces vaya en contra de nuestros intereses) eclosionaran y se te llenara de mohos entre otros que te invadiran la zona.. bien esta para ganar tiempo pero raudos a poner bacterias equilibradas para que esten ahi interaccionado con las semillas para que crezcan.
     
  14. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Purin de ortigas

    Hola! Llevo un rato leyendo sobre el purín de ortigas, no lo he probado nunca, pero me habéis convencido de sus interesantes propiedades y he decidido prepararlo y aplicarlo en mi huerto. Pero me surge una pregunta: ¿Que especie de ortiga es la mejor? En mi terreno, un huerto ecológico de cítricos cerca de Castellón, suele crecer alguna ortiga pequeña de la especie Urtica urens, pero en el pueblo abundan mucho las ortigas de la especie Urtica dioica, más grandes y perennes, brotan todos los años en los mismos puntos. ¿Sirven ambas especies por igual?
     
  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Purin de ortigas

    Personalemente uso la Urtica dioica, la Urtica urens o pequeña tienen multitud de propiedades.. medicinales, en emplastos, homeopatia ...etc.