Purín de ortigas

Tema en 'Purín de ortigas' comenzado por Vinnie, 27/1/09.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    para que lo empleas?
     
  2. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Es la primera vez que hago purin
    se utiliza como abono y para foliar las hojas
    combate pulgón, araña roja, hongos entre otras cosas

    saludos
     
  3. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    bueno, hay mucho escrito por ahi, pero me apunto a este hilo a ver si te contestan y nos resumen el tema un poco... yo ando liado con el tema tambien.

    y asi de paso lo subimos..
     
  4. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Hola Andoain, yo llevo tiempo haciendo el purin de ortigas para mi huerto y hasta ahora me ha ido muy bien. En mi blog, tengo un comentario de como lo hago, echale un vistazo para ver si te aclara algunan duda y si te queda alguna duda, me lo preguntas. Saludos





    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  5. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Muchas gracias antloppe, echaré un vistazo a tu blog
    estoy recopilando información y las medidas se asemejan en todas
    he empezado a leer "plantas que curan plantas", es muy interesante, espero que mucha de mi ignorancia sobre el tema se aclare. Gracias por la info.

    saludos.
     
  6. españa71

    españa71

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    mediterraneo
    hola, aprovechando que el campo ahora esta lleno de ortgas mi pregunta es la siguiente:

    Puedo hacer un purin de ortigas ahora y guardar-lo para el verano en una botella de plastico, ya que en el verano no hay ortigas frescas?

    De ser posible cuantos gramos de ortgias por litro de agua echais, y luego cuanto centilitros de purin de ortigas por litro de agua para pulverizar como abono foliar?

    Gracias.
     
  7. Re: purin de ortigas

    Hola españa71, si las medidas no me fallan te diré como lo hago yo, llevo unas semanas haciéndolo y estoy alucinada de lo bueno que es.

    Mira, yo coji ortigas un montón y cuando las pese eran 100 gramos, las metí en una botella de plástico y le eche 1 litro de agua de lluvia o de pozo (si es del grifo tiene que reposar en un cubo varios días)

    después de 6 días (cada día lo meneaba porque el agua se iba abajo y las ortigas para arriba) lo cole y comenzé diluir:


    Si es para abono es 1 litro de purin por 20 litros de agua de pozo ó lluvia.

    Si es para insecticida es 1 litro de purin por 50 litros de agua de pozo ó lluvia.

    Creo recordar que para abono si se puede almacenar en botellas cerradas una vez diluido el purin.

    Pero para insecticida no se puede almacenar hay que utilizarlo de inmediato, ah otra cosa los restos dicen que van muy bien para la compostera (si es que la tienes,!claro!) .


    Por cierto el otro día leí a un forero que metía las habas unas horas en purin antes de sembrarlas.

    Si algún forero cree que me equivoco estoy dispuesta a admitir cualquier corrección y sugerencia.

    Yo estoy pulverizando todo lo que encuentro a mi paso y desde que riego las acelgas con el abono estoy notando que están más verdes.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  8. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: purin de ortigas

    Yo lo aplico contra el pulgón en las habas ( fabones ), antes de que empiecen a florecer y da buen resultado.

    saludos
     
  9. sorro

    sorro

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Alicante
    Re: purin de ortigas

    Hola, españa 71. Este problema también se me planteó a mi. Para solucionarlo puedes emplear ortiga desecada. puedes preparar la fresca y la que te sobre la desecas y la vas utilizando conforme la necesites. De esta manera, la mezcla serían 200 grs de ortiga desecada en 10 litros de agua ( de lluvia o filtrada). Los tiempos de maceración son un verdadero lío cuando te pones a investigar; cada uno dice una cosa. Yo me quedé con lo siguiente:
    1. Una semana: se obtiene extracto: se emplea a diluciones de 1/20 cada 15 días para reforzar defensas, insecticida y fungicida.
    2. Dos semanas: se le llama Purín: se emplea cada 15 días en dos tipos de diluciones:
    - 1/20 como abono foliar
    - 1/10 como fertilizante del suelo
    Siempre puedes envasarlo en botellas pero va perdiendo efectividad. Espero que te haya servido.
     
  10. CARAVANISTA

    CARAVANISTA

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    del campo
    Hola a todos/as, vereis el domingo pasado hice el purin de ortigas y aun cuando lo muevo tiene muchas burbujas, pero como le pongo luego el cedazo..... el problema es que huele a mal, puagggggg,, sabeis si falta aún mucho pues mañana hará una semana que lo tengo haciendo, gracias
     
  11. Re: PURIN DE ORTIGAS

    Caravanista, después de 6 o 7 días el purin deja de fermentar es decir deja de producir burbujitas, y ya estará listo para envasar, eso si hay que darle un meneo con un palo de madera todos los días.

    Este año yo eche las ortigas enteras y es más facil de sacar del agua una vez terminado el proceso (tardan lo mismo si se echan enteras o en trozos), luego solo tienes que utilizar una botella de plastico con el culo cortado, quitarle el tapón y atarle en la boca de la botella un trozo de malla de plastico de los envases de ajos o patatas y ya tengo un colador util y barato.

    Yo lo meto en botellas de 5 litros de esas de agua y lo dejo hay hasta su utilización.

    El olor es muuuuuuuuuuuuuuuy desagradable pero bueno que se le va a hacer.

    Un saludo.
     
  12. CARAVANISTA

    CARAVANISTA

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    del campo
    Re: PURIN DE ORTIGAS

    Muchas gracias castañuelas, mañana haré un embudo como el que me dices, y se reservará para cuando haga falta, otra cosita, por favor me podrias decir si lo dejo al sol o a la sombra, bien tapado con tapon de rosca o que se ventile, muchas gracias por tu ayuda.
     
  13. Re: PURIN DE ORTIGAS

    Caravanista, lo que yo hago es lo siguiente mientras esta fermentando tengo el cubo a la sombra tapado con una sabana vieja y posteriormente cuando lo meto en las botellas las dejo tapada con su tapón de rosca y a la sombra en un rincon del huerto para su uso posterior.

    Aún tengo una botella del año pasado y no se ha estropeado.

    Una cosilla yo utilizo después 250 ml de purin por 5 litros de agua esta es la dosis para usarlo como abono y funciona muy bien, las acelgas se ponen de un verde intenso.

    Un saludo.
     
  14. CARAVANISTA

    CARAVANISTA

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    del campo
    Re: PURIN DE ORTIGAS

    Muchas gracias Castañuelas, te imitaré sin duda alguna, ya te contaré, pero por lo menos lo usaré como abono, a proposito, como abono se le echa a las plantas en las hojas y tallos o solamente al suelo.
     
  15. Re: PURIN DE ORTIGAS

    Buenas!!
    Ayer colé mi purin de ortigas y lo metí en dos garrafas de 5l, menuda peste. Es la primera vez q lo hago, puse unos 300ml en una mochila de 5 l, con agua de lluvia y lo aplique como abono foliar, a ver como resulta. Puse aprox 10 k deortiga fresca en 10 l de agua, lo unico es q algunas de las ortigas tenían parte de la raiz y hoy he leido q eso no se debe de poner, sabéis por que??