Purín de ortigas

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por antloppe, 31/12/10.

  1. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Ya tengo preparado mis primeros 5 litros de purin de ortigas para la cosecha del 2011 y además tengo en fermentacion otros 20 más. Cada año suelo preparar entre 20 y 25 litros de purin, que lo suelo gastar a lo largo del siguiente año.
    Su utilización va muy bien como abono nitrogenado, haciendo que las plantas crezcan con gran vitalidad y sobre todo como insecticida ecologico contra las diferentes plagas de insectos que se producen en la huerta, en especial contra el pulgón.
    Yo vengo utilizandolo desde hace varios años y lo resultados han sido muy satifactorio hasta el momento.
    Os dejo unas fotos de lo comentado anteriormente . Saludos

    purin en fermentacion
    [​IMG]

    purin ya depurado preparado para su uso
    [​IMG]



    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Purin de ortigas

    Me alegro ver esas fotos del purin de ortigas, cultivo ecologico real :5-okey:
     
  3. MASTERPRO

    MASTERPRO

    Mensajes:
    91
    Re: Purin de ortigas

    PURIN

    Aunque el purín es la parte líquida que rezuma de todo tipo de estiércoles de animales, el principal uso de esta palabra es para referirse a los excrementos líquidos del cerdo. Es muy contaminante, sobre todo debido a la concentración porcina en diversos puntos, por lo cual su control es obligatorio en España mediante el Real Decreto 261/96, que es la incorporación de la Directiva 91/676 de la Unión Europea
    Tienen un contenido aproximado (en proporciones de Kg por tonelada) de 2 Kg de nitrógeno, 0'5 de fósforo y 3 de potasio. el purín esta relacionado con la biomasa residual húmeda pues el purín esta clasificada en ella.
    En la actualidad se está estudiando el reciclaje de los purines de cerdos para diversos usos, entre ellos para la obtención de metano, para su uso como abono o bien incluso mejorando sus propiedades con el objetivo de poder depurar el agua residual de purines, entre otros usos.


    Para llamarlo ecologico no se deberia llamar purin.
     
  4. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: Purin de ortigas

    Muy bien copiado de Wikipedia, amigo MASTERPRO, pero creo que todos los que estamos por aqui sabemos a lo que me refería y aunque tenga ese nombre de PURIN, sabemos que es totalmente ecologico. Puede ser que su nombre no sea el correcto, por lo que lo podiamos llamar tambien PURE DE ORTIGAS o EXTRACTOS DE ORTIGAS, como mas nos guste llamarlo. En fin, lo principal es que llamase como se llame, es ecologico y beneficioso para nuestras plantas. Saludos y un feliz año nuevo para todos ;)




    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Purin de ortigas

    También lo puedes llamar extracto fermentado.

    Fermentar para producir metano no es actual, se lleva haciendo décadas. También se hacen tratamientos que consisten en introducir oxigeno a las balsas de purines para crear un abono aeróbico bueno, barato y bastante menos pestilente.

    El problema de los purines no es el purín en sí, si no las ingentes cantidades que se producen y lo mal que se aplican, normalmente de golpe. Si se aplicara el purín sobre una superficie acolchada aún a riesgo de perder algunos nutrientes, el resultado sería mucho mejor y la contaminación de acuíferos disminuría.

    Un saludo y feliz año.
     
  6. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: Purin de ortigas

    Volviendo al asunto de la palabra PURIN, quizas ese nombre viene dado por el hedor que desprende, que perfectamente se puede relacionar con el significado que daba el compañero MASTERPRO, de ser de origen animal y principalmente de cerdo, ya que es bastante fuerte y desagradable y solo comprensible esta explicación por los que hemos fabricado este liquido. Se debe manipular con ciertas medidas de precaucion, como son el uso guantes de plasticos y orientarse a favor de viento. Todo esto para gentes un poco delicadas, ya que los que estamos acostumbrados a manipularlo, estamos hecho a ello.
    Todo esto no merma la idea de que no pueda ser totalmente ecologico, ya que sus ingredientes son totalmente naturales, haciendo de ello un producto de fabricación casera y ecologico al maximo. Saludos.



    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  7. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Purin de ortigas

    Nombre científico: Urtica dioica L. El nombre de "ortiga" proviene del latín "urere" que quiere decir, quemar, aludiendo pues a su propiedad irritante sobre la piel.
    Familia botánica: Urticáceas.
    Partes útiles: especialmente las hojas.


    DESCRIPCIÓN:

    planta herbácea perenne cubierta de pelos urticantes. Hojas opuestas de pelos urticantes con el margen aserrado. Flores verdosas unisexuales, fruto en aquenio, florece en verano y fructifica en otoño.

    PROPIEDADES MEDICINALES
    Los pelillos tienen histamina y acetilcolina, sustancias que nuestro organismo también produce y que interviene activamente sobre los aparatos circulatorio y digestivo como transmisores del sistema nervioso. Unos 10mg de estas sustancias son suficientes para provocar una reacción cutánea.

    Las hojas contienen abundante clorofila, cuya composición química es semejante a la de la hemoglobina que tiñe de rojo nuestra sangre. Son muy ricas en sales minerales, especialmente de hierro, fósforo, magnesio, calcio y silicio, que las hacen diuréticas y depurativas. Contienen también vitaminas A, C y K, ácido fórmico, tanino y otras sustancias todavía no bien estudiadas que hacen de la ortiga una de las plantas con más aplicaciones medicinales:

    Depurativa, diurética y alcalinizante: indicada en caso de reuma, artritis, gota, cálculos renales, arenillas en la orina.
    Antianémica, interesante usar en casos de convalecencia, desnutrición y agotamiento, por su efecto reconstituyente y tonificante.
    Vasoconstrictora y hemostática. Muy útil para las mujeres con menstruación abundante.
    Digestiva, gracias a una sustancia que contiene llamada secretina, hormona que producen determinadas células de nuestro intestino, la cual estimula la secreción de jugo pancreático y la motilidad del estómago y de la vesícula biliar, facilitando así la digestión y la asimilación de los alimentos.
    Astringente, interesante en casos de diarreas, colitis o disentería.
    Hipoglucemiante, hace bajar el nivel de azúcar en la sangre, permitiendo disminuir la dosis de medicación antidiabética.
    Galactógena, aumenta la secreción de leche en las madres.
    Emoliente, ayuda en caso de afecciones crónicas de la piel, eccemas, erupciones, acné, combate la caída del cabello, la caspa, limpia, regenera y embellece la piel.


    EN JARDINERÍA Y HORTICULTURA
    También es considerada un pequeño tesoro para los jardineros y agricultores ecológicos, pues con la ortiga se elaboran purines que tienen diferentes aplicaciones según su concentración.

    Además la ortiga es una indicadora edáfica de abundancia de materia orgánica en el suelo así como de una contaminación con óxido de hierro. Es muy ávida en nitrógeno que se encuentra en abundancia en el suelo en forma de nitratos y de amoníaco y ayuda a fijarlo gracias a la densidad de su sistema radicular evitando la lixiviación que traería consigo una posible contaminación del agua de los acuíferos.

    ¿Cómo se prepara y para qué sirve el purín de ortiga?

    Podemos realizarlo poniendo a macerar 1kg de planta fresca ó 200 gr. de planta seca en 10 litros de agua, en un cubo tapado y moviendo de vez en cuando con un palo. Se deja hasta que se pudra la ortiga, variando el tiempo de maceración de 8 a cuatro semanas según la época del año. No obstante podremos comprobar que está listo cuando ya no se produzcan burbujitas y se halla formado una película por encima del agua.

    Una vez listo podemos utilizarlo para diferentes fines según sobre todo la dilución que hagamos del mismo:

    1-Diluido 20 veces se puede emplear todo el año para estimular el crecimiento de las plantas jóvenes regando las con él. Así como también podemos regar el suelo antes de la siembra para ayudar a una mejor germinación de las semillas.

    2-Con la misma dilución, es decir 1 parte de purín de ortiga diluido en 20 partes de agua, se puede corregir la clorosis férrica pulverizando las hojas jóvenes. Es importante diluirlo correctamente en este caso para evitar quemaduras en las hojas así como reforzar su eficacia mezclándolo con una decocción de cola de caballo.

    3-Diluido 10 veces estimula el crecimiento de las plantas regando el suelo o los sustratos de las plantas de interior o en macetas. También impide el marchitamiento de las pequeñas plántulas recién germinadas pulverizándolas.
    Diluido 50 veces refuerza a las plantas contra pulgones, ácaros, cochinillas etc..

    4-El purín sin diluir se puede utilizar para regar el compost y acelerar su descomposición así como contra el pulgón lanígero en pulverización. También es interesante remojar las semillas en purín de ortiga antes de sembrarlas.

    Y aplicado en pulverización sobre las hojas es muy interesante para combatir enfermedades criptogámicas, tales como oídio, mildiu etc...

    CURIOSIDADES Y ETNOBOTÁNICA
    "Sus mañas son tales que a doquiera que estén no pueden fácilmente encubrirse. De manera que son muy conocidas las ortigas, aun de los que no tienen ojos".

    "Como alimento de las aves de corral los excelentes efectos de la ortiga, conocidos desde hace mucho tiempo, han quedado justificados cuando se descubrió en ella la secretina, uno de los mejores estimulantes estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino. Una infusión de ortigas o un plato de las mismas, a guisa de verdura, son excelentes en lo tocante a la nutrición y es de lamentar que esta planta no se use con mayor frecuencia en las mesas" (Fournier, Plantes Médicinales).

    Dice el doctor Leclerc (1913): "He podido comprobar personalmente los buenos efectos del jugo de la ortiga mayor como vasoconstrictor en tres enfermas que sufrían pérdidas sanguíneas por la matriz, una de ellas muy clorótica, otra ya próxima a la menopausia y con grandes congestiones uterinas y la tercera hemofílica. En esta última la medicación sanó también unas copiosas epistaxis".

    Dioscórides habla así de las ortigas:
    "Encorporadas con mirra y puestas dentro de la natura, provocan el menstruo. Hacen tornar a su lugar la madre (útero) salida fuera las frescas, solamente en tocarla. Su simiente, bebida con vino paso, estimula a lujuria y desopila la madre".

    Según se lee en la "Umdat al-tabid", la ortiga se llamaba en lengua romance alza-matriz, por ser una especie de matricaria, que reduce el útero salido, virtud que recoge Dioscórides.

    "Las hojas, aplicadas con sal en forma de emplasto, sanas las llagas sucias, las llenas de corrupción, las malignas y encanceradas, las desencasaduras de miembros, los tolondrones, las sequillas, los diviesos y cualquier otro apostema. Aplicanse con cera contra las opilaciones del bazo. Majadas y metidas con su zumos dentro de las narices, restañan la sangre que sale dellas. Tomada con miel en forma de lamedor, sirve a los que no pueden resollar sino estando enhiestos y es útil al dolor de costado y a la inflamación de pulmón. De más desto hace arrbcar los humores del pecho y mézclase con las medicinas que corrompen la carne. Las hojas cocidas con caracoles, modifican el vientre, provocan la orina y resuelven ventosidades".

    Contra los dolores reumáticos se utilizaban las ortigas frescas recién arrancadas fustigándose con ellas. También se ha usado una fibra muy fina que se extraía de ellas para elaborar delicados tejidos.

    foro canarias-cultivo ecologico
     
  8. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: Purin de ortigas

    Bueno deciros que ya tengo preparado unos 30 litros de purín de ortiga para el año 2011. Lo ire aplicando como abono tanto radicular como foliar para todas mis plantas ornamentales y sobre para las de mi huerta ecologica.
    Tambien la aplicaré como insecticida sobre todo para los ataques de pulgón que se producen en la primavera. Comentaros que el año pasado me fue estupendamente contra estos pequeños insectos chupocteros de la savia de nuestras plantas, ya que tras el tratamiento con purin, en pocas horas, desaparecian de la planta atacada. Saludos :razz:




    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  9. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Purin de ortigas

    Estupendo antloppe :5-okey: , cuentanos cosas que vayas viendo , un saludo.
     
  10. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Purin de ortigas


    Vaya...lo que querrá decir es que debemos dejar de hacernos nuestros preparados con plantas y comprarles a ellos sus fertilizantes, herbicidas y semillas MG.

    Vaya manera de crear duda sobre el purín o extracto de ortigas, cualquiera que lo lea sin saber se va a pensar que es muy contaminante, pero estamos hablando de Ortigas, no de excrementos de cerdo!


    Saludos.............Chus
     
  11. jordips

    jordips

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Purin de ortigas

    Vaya tonteria los problemas semánticos del purín. Lo preocupante es que algo tan inocente como el extracto de ortigas levante ampollas. Personalmente ya me había encontrado en situaciones igual de rocambolescas, pero nunca en un "foro ecológico".
    Olé, Nadi!, te has dejado un detalle: los efectos estimulantes-afrodisíacos de la ortiga. Se concentran en las semillas. Ya los romanos las recomentaban mezcladas con miel. Es como el gingseng, de efectos contundentes al cabo de unos dias. Los de la quimica, que tiren del viagra.
     
  12. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Purin de ortigas

    Hay gracias jordips, sabia que se fustigaban con ella para entrar en calor antes de entrar en combate, un dato mas que apuntare :5-okey:
     
  13. MASTERPRO

    MASTERPRO

    Mensajes:
    91
    Re: Purin de ortigas

    Una vez mas solo di informacion, no me meti para nada con el purin de ortigas.

    Antloppe, el avatar supongo que sera tu casa, ¿no? Bonita piscina, ¿como haces para mantener el agua tan transparente? ¿utilizas algicidas?, ¿cloro? y ¿no crees que es un derroche de agua con la falta que hace?

    Esta muy bien ser ecologicos..., pero en todo amigo mio.
     
  14. tiana

    tiana

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Purin de ortigas

    Antloppe: a mí me interesa cómo lo haces, ¿pesas las ortigas para hacer la proporción correcta (según lo que ha puesto nadi) o lo haces a ojo?. ¿Cuánto tiempo tienes las ortigas en agua? ¿Después lo cuelas y ya lo guardas sin más? ¿Luego lo mezclas con agua antes de echarlo o lo echas directamente?. Yo lo he hecho en alguna ocasión, pero a ojo totalmente y ahora me da miedo a ver si me voy a cargar las plantas...además siempre lo acababa tirando pues olía tan mal que pensaba que se me había podrido...ahora veo que no....

    Un saludo.
     
  15. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: Purin de ortigas

    Amigo MASTERPRO, efectivamente es mi casa y mi piscina, que por cierto, bastante sudores me ha costado hacerla. Aprovecho para decirte que al otro lado, tengo mi huerta ecologica de unos 700m2, con la cual disfruto bastante y lugar donde aplico por supuesto mi purin de ortigas ECOLOGICO.
    En cuanto a la conservación del agua de la piscina, lo hago como la mayoría de la gente lo hacen, con pastillas multifunción que contiene cloros, algicidas, floculantes, etc. Si tu conoces algún metodo ecologico te agradecería que me lo explicase por que no dudaria en aplicarlo.
    En cuanto al lo que refieres del agua, te dire que no se en que zona vives y desconozco las necesidades de aguas que tenéis, pero aquí, en donde yo vivo, llevamos dos o tres años que no para de llover y si lees o escuchas las noticias, los pantanos de la comarca llevan mucho dias desembalsando aguas por que estan al 100% de su capacidad. De todas formas y para tu tranquilidad por el supuesto derroche de aguas, te diré que tengo un pozo excepcional por la cantidad de agua que tiene y que podrias llenar todas las piscina que quieras inenterrunpidamente.
    Y por ultimos, decirte que hoy en dia, en los tiempo que vivimos, el vivir una vida ecologica es una quimera, pero los que amamos esas cosas, intentamos dentro de nuestras posibilidades el ser lo mas ecologico posible.
    Esperando que te haya satisfecho mi respuesta, te mando un saludo cordial, amigo MASTERPRO :happy:




    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
Cargando...