Purín o caldo de ortigas: qué mal huele

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por charrancito, 23/1/06.

  1. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Yo aún no las he provado pero conozco gente k sí, y tambien recuerdan su intenso olor. De hecho esto les ha hecho por ahora no seguir con ellas. Sobre la cantidad de dias, supongo k dependerá un poco de las condiciones... Cantidad de material, temperatura, ...
     
  2. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Para evitar esas pestilencias, hace poco lei, que echando polvo de roca se evita que huela tanto.
     
  3. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Creo que te has pasado con 8 semanas. Estará podrido y puede ser perjudicial para las plantas por haber desarrollo de bacterias aerobias que son las chungas. Siempre tiene un olor fuerte pero cuando se pudre no se debe echar. Ah! no se guarda por lo mismo, se pudre.
    Yo creo que no es indiferente el tiempo de maceración, en función del tiempo es para una cosa o otra. Siempre debes poner aprox 1Kg ortiga fresca por 10 litros de agua. si quieres:

    1-Utilizar PURIN como fertilizante: aprox. 20 días de maceración. Filtrar y diluir:
    para abono foliar 1:20 (ojo, más puede quemar las plantas) para el suelo 1:10.

    2-Utilizar maceración para prevenir enfermedades producidas por hongos, vamos reforzar las defensas de la planta: No más de 5-8 días de maceración y dilucion de 1:20

    A mi me va bien asi. Besos
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo estoy haciendo 2 tipos de purin, uno con ortigas solo y otro con ortigas, cenizas de leña, estiercol y azucar. Las cantidades las he puesto a ojo.
    A un bidon grande de pintura, lleno de agua de lluvia, le puse algo asi como 15 k. de ortiga, medio saco de los de patatas, mas las mezclas anteriores, en el otro bidon un poco mas pequeño unos 12k. de ortiga sola. Esta ultima la quiero usar para pulverizar y la primera para abonar. Mañana pienso colar estos dos preparados. ¿Cuanto tiempo pudo tener estos preparados sin usar? cuando los vaya a utilizar ¿seria bueno poner un litro del purin por 10 de agua? o estará demasiado concentrado. Es que las mates.......... como que no.
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola Dominique:

    Esa es una pregunta que yo me hago también porque no he leido nada sobre ello.

    Lo único que podría servir de referencia es que sí he leido en la preparación de algunos productos, como la tintura de própolis, que una vez preparado hay que usarlo y el resto tirarlo.

    En ese mismo libro, el del Jefe Mariano, hace lo mismo con algún otro preparado y en cambio no dice nada del purín de ortigas.

    Saludos
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Ya tengo los purin de ortigas colado. Me asombró comprobar que el que solo lleva ortigas huele fatal asi como vosotros decis, estuvo fermentando 10 dias, sin embargo el otro huele mal pero no es tan desagradable. He conseguido unos 40 litros de cada uno, ahora será cuestion de probar que cantidad de agua pongo por litro de estos preparados.
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Dominique, depende del uso que le vayas a dar: 1/20 para abono en la tierra.1/50, abono foliar, tal cual si es para acelerar el compostaje.

    ¡ :shock: :shock: Tienes 2000 litros de abono foliar!

    Debes respetar la proporción para no correr el riesgo de quemar las hojas

    Un saludo
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Eso es lo que me preocupa porque las medidas estan calculadas a ojo. Tendré que ir probando como fungicida foliar por ejemplo con una mata de habas antes de cortarles el ápice que es donde lleban los pulgones. Como abono ya lo veo mas complicado.
    Elisea: ¿sabes tu cuantos dias se pueden guardar este preparado ya colado?
    Menos mal que todavia tengo secando unos 5 k de ortigas, si este preparado no funciona tendré que hacer el purin con estas ortigas secas cuando lo necesite.
    !!que royo con lo que me costó colar este preparado.!! :icon_evil:
     
  9. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Yo creo que es mejor que no lo guardes, vamos no más de unos dias. Se pudre y es perjudicial.
    besos
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Jooooooooooooooooooooooooooooooooooo :frustracion: :frustracion: :cabezadas: :9992aaaaa:
     
  11. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    !!!Pero no lo tires!!!

    Añádelo al agua de riego o úsalo directamente en el compostero.

    Recuerdo que tú trabajabas con pinocha de pino piñonero. Me imagino que te costará mucho que se descomponga y el caldito tl cual ayuda mucho.

    En el compostero nunca te pasas de nitrógeno porque el excedente pasa a la atmósfera en formae nitrógeno.

    Recuerda también que la ortiga seca la encuentras en herbolarios y sin embargo fresca es un excelente componente del compost.

    De todas formas yo no la tiro eh? yo la sigo usando aunque sea de la mezcla antigua.

    ¿Le ponemos un email al jefe Mariano a ver si nos contesta?
     
  12. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    !!!Pero no lo tires!!!

    Añádelo al agua de riego o úsalo directamente en el compostero.

    Recuerdo que tú trabajabas con pinocha de pino piñonero. Me imagino que te costará mucho que se descomponga y el caldito tl cual ayuda mucho.

    En el compostero nunca te pasas de nitrógeno porque el excedente pasa a la atmósfera en formae nitrógeno.

    Recuerda también que la ortiga seca la encuentras en herbolarios y sin embargo fresca es un excelente componente del compost.

    De todas formas yo no la tiro eh? yo la sigo usando aunque sea de la mezcla antigua.

    ¿Le ponemos un email al jefe Mariano a ver si nos contesta?
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    ¿Crees que te contestara? yo le escribi preguntandole lo de la pinocha y no me respondio, ahora ya sé que es un acolchado excelente para las fresas:

    En cuanto al purin, te haré caso, voy a intentar regar en cuanto haga falta con el antes de que se estrope, yo creo que un mes o dos si que vá a aguantar y lo que quede lo pondré ya rebajado en el agua de otros bidones y regaré manualmente con este preparado, yo creo que no se estropeara estando tan diluido y algo le hará a las hortalizas.
    La ortigas que estaba secando las tenia en un tonel con la chapa de abajo casi destrozada, por si antes de secarse dejaban alguna semillita alli para próximos años y se me olvidó taparlo con las lluvias, no sé que abra pasado pero seguro que se habra hecho nuevo purin.
    Te agradezco mucho, muchisimo que estes siempre al quite a todas las preguntas que hacemos en los foros.
    Un abrazo
     
  14. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pero recuerda que debesdiluirlo para el riego 1/50 si la prporción es de 100g/l.

    En caso de duda diluyelo todavía más. Al parecer será un excelente estimulador del enraizamiento.

    Sol, aire,agua y vida
     
  15. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Yo lei hace poco en un libro, que si al caldo de ortigas le añades polvo de roca, éste evita que huela.

    Un saludo