Puse demasiadas semillas en los alveolos

Tema en 'Problemas en semilleros: hongos, caída de plántulas, semillas que no germinan, etc.' comenzado por yotarraco, 15/2/09.

  1. menuda la que he liado !!! resulta que en una bandeja blanca de porexpan "de alveolos" plante semillas de diferentes clases, el problema esque como novato no me di cuenta y puse demasiadas semillas por alveolo "7 mas o menos". El problema es que han germinado todas y..... ahora que hago? todas han asomado y sacado dos hojitas muy chiquitinas. He estado leyendo y he llegado a varias posibilidades:

    A- aunque solo tengan un centimetro de altura, saco el alveolo y las separo de una en una. Eso me crea la duda de que sobrevivan ya que son muy chiquitas aun.

    B- de las siete por ejemplo que me han salido en un alveolo corto o arranco seis y dejo solo una "la mas fuerte".

    C- lo dejo tal cual hasta que crezcan mucho mas y.....no se, separarlas o esperar que sobreviva solo la mas fuerte.

    Os agradeceria mucho cualquier consejo, he estado mirando video de repicado pero he visto que lo hacen cuando la planta ya tiene varias hojas verdaderas, y ademas en el video solo salen tres plantulas por alveolo o iogurt.
    Gracias por adelantado.:confused:
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: menuda la que he liado !!!

    Depende bastante de las especies que has sembrado.

    Si la "tierra" en que están es muy fofo y si tienes un cuidado extremo, será posible intentar de separa las plántulas.

    Pero si no te hace falta gran cantidad de plantas B es sin duda lo más aconsejable. Si las dejan crecer, las raices se entremezclarán y después podrían sufrir mucho cuando quieres separarlas. Además van a crecer más enclenque porque estarán compitiendo por el espacio, por la luz...

    Así, sin más datos, te aconsejaría método B.

    Pero de nuevo: depende mucho de las especies.

    Saludos;)
     
  3. Re: menuda la que he liado !!!

    yo suelo poner muchas semillas, y cuando germinan y salen al menos un par de hojitas verdaderas, las repico (separo y eligo las mejores), mueren algunas pero las demás suelen sobrevivir muy bien.
     
  4. Re: menuda la que he liado !!!

    ok, gracias por las respuestas, ahora me voy pero cuando vuelva "en 2 o 3 horas + o -" pondre alguna foto para que lo veais mejor ya que yo no me explico muy bien. Saludos y a pasar buen día.
     
  5. Fermävil

    Fermävil El jardin de las delicias

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    In my garden
    Re: menuda la que he liado !!!

    La verdad es que depende mucho de la variedad que hayas sembrado.
     
  6. Re: menuda la que he liado !!!

    fermavil, yo también cuando son caras utilizo otros métodos de germinación como el "tuper", además de esas suelen venir pocas.
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: menuda la que he liado !!!

    Yo lo hago de la siguiente manera:
    -Plantas de temporada, anuales o bianuales: escogo una maceta donde vea que caben todas las semillas que tenga de dicha planta, y las siembro todas en la misma maceta. Este año no sé qué pasa que les ha dado por germinar todas, con lo cual, tengo las macetas llenas. En verano me veo trasplantando todas.:meparto:

    -Árboles o arbustos: 2 o 3, máximo 4 por maceta.

    -Cactus o crasas: lo mismo que las plantas de temporada, todas las semillas en una maceta.

    Mi consejo es que escojas la opción C. Dependiendo de lo que hayas sembrado, claro, pero si son plantas de temporada... crecerán igual. Cuando sean un poco grandecitas, que veas que no caben en los alveolos, las trasplantas a una maceta y listo. Así te evitas correr el riesgo de que se te muera alguna.

    Un saludo.