Pyracantha y la bacteria Erwinia que les afecta

Tema en 'Espino de fuego (Pyracantha)' comenzado por espantapajaros, 28/11/08.

  1. Hola a todos. Hemos adquirido en el vivero una pyracantha coccinea que desde luego es un arbusto magnífico en otoño e invierno por los frutos rojos que produce. En esta zona crecen en el margen de algunas carreteras y son espectaculares.
    Sin embargo parece que esta planta transmite una enfermedad generada por la bacteria arwinia amylovora, que ha causado estragos en frutales de la familia de las rosáceas hasta el punto de que estuvieron prohibidas en algunas comunidades autónomas hace algunos años. He leído en el foro antiguo (2003) que no había remedio eficaz contra esta bacteria.
    El vivero donde compro forma parte de la Asociación Española de Centros de Jardinería por lo que imagino que tiene todas las bendiciones en cuanto a garantías fitosanitarias.
    Aún así no me fio. Y ahí va la pregunta. Alguien conoce si la enfermedad continúa presente en algún lugar de España de manera virulenta. Conocéis si a estas alturas existe algún producto mínimamente eficaz contra la bacteria. Gracias por vuestras respuestas.
     
  2. Re: Pyracantha y las bacterias

    Voy a plantear el tema en el foro de jardinería ecológica, por si allí me pueden dar alguna razón. Entretanto espero alguna respuesta. Un saludo.
     
  3. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Pyracantha y las bacterias

    Es interesante lo que comentas. yo tengo frutales nuevos y estoy germinando la pyracanta para los pajaritos asi que no me gustaria meter la pata.
    Ha ver si alguien sabe del tema.
    Saludos.
     
  4. Re: Pyracantha y las bacterias

    Mirate el hilo de Jarinería ecológica. Zai me ha pasado un link que, aunque en catalán es muy instructivo.
    Al parecer en nuestra tierra nunca se han dado casos, por lo que la he plantado. De todas formas habrá que estar al loro. Un saludo.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pyracantha y las bacterias

    Hola


    A mi tampoco me suen que se hayan dado casos tan abajo ... yo creo que sólo ha afectado a Cataluña, Navarra, La Rioja y Castilla-León ... creo ....

    En todo caso en sitios como Navarra, está prohibido plantar Piracantha por el peligro de transmisión que tiene ... imaginemos que durante mucho tiempo se ha usado en las medianas de las autovías ... ideal para extender la enfermedad a muchos kilómetros ...


    Esta planta, como otras rosáceas, deben comprarse en viveros que posean el pasaporte fitosanitario.


    Saludos
     
  6. Yunaysol

    Yunaysol cuando el poder del amor

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    alicante
    Re: Pyracantha y las bacterias

    Hola a todos, yo tengo 2 pyracantas, una hace 5 o 6 años que la tengo en mi casita de campo y hace poco me compre otra. Yo no había escuchado eso y espero que no llegue a mis pequeñines. Saludos
     
  7. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Pyracantha y las bacterias

    En León lleva ya varios años extendiéndose sin parar el fuego bacteriano (enfermedad causada por la Erwinia amylovora), afecta a plantaciones comerciales de pera y manzana de El Bierzo y en Asturias están pendientes de que la enfermedad no pase la Cordillera Cantábrica (hay casos a unos 20 km. del Puertu Payares), si pasa afectaría de lleno a la industria sidrera asturiana.
    La mayor vía de transmisión son las plantas que los particulares llevan de un lugar a otro sin control.
    En mi opinión, una vez que la enfermedad llegó, será imposible de erradicar porque, aunque se pide el arranque de todos las plantas afectadas, siempre hay huertos de frutales abandonados y sobre todo la incalculable cantidad de majuelos (Crataegus monogyna) silvestres que hay en los montes y que sirven de reservorio de bacterias que difunden la enfermedad.




    Un Saludo ;)
     
  8. Re: Pyracantha y las bacterias

    Hola nuevamente a todos. Conforme leo más cosas sobre la famosa bacteria, más me indigno y me cabreo. Fijaos bien, el inicio (o la detección) de la enfermedad es muy reciente, se extiende desde USA a Gran Bretaña, y de allí a los paises nórdicos y centroeuropeos, en unos años, y poco después en Francia y España.
    Ello se debe a que sus mecanismos de difusión y propagación son ¡todos¡, agua de riego, insectos, y hasta el aire.
    Es una enfermedad que no tiene remedio, o al menos no conocido.
    Sus consecuencias, como dice Gordon son terribles, y ya se han dado casos de arrancar cultivos enteros de frutales.
    Y sin embargo, las vemos diariamente a lo largo de las carreteras, a pocos cientos de metros de cultivos varios y por supuesto de frutales de la familia rosáceas. Los agricultores de zonas aún no afectadas, no tienen ni idea de que existe tal enfermedad, ni de sus consecuencias.
    Venden las Pyracanthas en viveros que ni dios sabe si tienen los correspondientes controles y pasaportes fitosanitarios. Y si los pides, el empleado de turno no sabe de qué le hablas.
    Yo mismo me entero de que existe la enfermedad porque tengo la buena (o mala) contumbre de que cada vez que compro una planta investigo algo en Internet sobre sus características.
    Bueno y digo yo. ¿qué c. hace la administración al respecto? ¿Se plantean los poderos públicos de este país hacer algún tipo de campaña para evitar que continúe la propagación?. ¿empezaremos a conocer algo de la enfermedad en Andalucía, Castilla la Mancha, etc.., cuando no haya peras ni leches.?¿pasará como con el picudo rojo que ya está en Algeciras?. En fin un desastre.

    Perdonadme el tono, pero es para estar un poquito cabreado. ¿porqué cuando entras a cualquier página del ministerio de agricultura, Junta de Andalucía, etc..., no salta un letrero del copón diciendo que ésta y otras plagas existen y que la mejor defensa es estar informados?¿porqué no se controlan los viveros, porqué no se retiran las que están en la via pública?¿porqué no se limita su venta a la obtención de ciertas garantías?... Podría seguir.

    Bueno amigos, una vez desahogado, os digo que la mia no me preocupa, los síntomas son claramente reconocibles, y a la primera cosa rara que vea corto por lo sano. Lo que realmente me preocupa es qué otras cosas hay por ahí de las que no nos enteramos por desidia de los responsables o por otros motivos más inconfesables. Un saludo.
     
  9. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pyracantha y las bacterias

    Hola

    Espantapájaros, estoy bastante de acuerdo con tu mensaje ...

    Pero también estoy harta de comentar en este mismo foro que yo no envío semillas ni otras partes de plantas al extranjero, de comentar que traer ciertas cosas en los aviones está prohibido, etc, etc ...

    Y sin embargo la gente sigue alegremente hacíendolo y en público ... y se vanaglorian de que se han traido de sus vacaciones en Dios sabe donde no sé qué plantita, sin que se la pillen en la aduana ...

    Cuantas enfermedades y plagas habrán llegado por comportamientos tan irresponsables como éstos.

    Pero claro, es muy cómodo y fácil echar la culpa a los políticos, gobiernos ....



    Saludos
     
  11. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: Pyracantha y las bacterias

    Hola a todos una cosa espantapajaros yo quiero ir a ese vivero me dijeron que esta genial pero dicen que solo pueden entrar los que tenga algo de jardineria?? es esa sobre la picaranta ni idea o como se escriba tendre precaucion y se lo dire a la ente vale gracias xaoo un saludo
     
  12. Re: Pyracantha y las bacterias

    FranCQ me alegro muchísimo que se empiecen estudios serios para el control biológico de la famosa bacteria, espero que los resultados del agente en ambiente controlado, se puedan poner en práctica y puedan ser eficaces, a corto plazo, en condiciones de campo. Pero bueno algo es algo.

    Y Kira, después de pensarlo bastante y releer el mensaje, me reafirmo en su contenido. Si le echas un vistazo al enlace de Fran verás la gravísima importancia de una enfermedad paradójicamente semidesconocida. Es esa realidad la que fundamenta y da contenido a la crítica y no la comodidad en este caso concreto. La crítica fundamentada es una obligación, como también lo es reconocer el error cuando se demuestra lo contrario, lo que no es del caso.

    Dicho lo cual, estoy completamente de acuerdo en lo que dices de la actitud irresponsable de mucha gente, y conste mi rechazo más firme. Pero fíjate como las cosas vuelven al mismo sitio. Ante esas irresponsabilidades, hay que exigir a la gente el cese de ese tipo de actividades, educar, intentar convencer y, en su caso, sancionar. Pero también hay que exigir un mayor control con los medios necesarios, a quién puede ejercer el control, que resulta ser la Administración.

    En fin esto no son más que discusiones, no me lo tomes a mal, lo único que realmente pasa es que estoy cabreado con estas cuestiones, con la que yo decía y la que tú dices, y quería decíroslo. Nada mas. Un saludo
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Pyracantha y las bacterias

    Pobres pyracanthas,ni que fueran ellas las culpables.La puñetera Erwinia amylovora se conoce desde 1780 en USA y que según está descrita como organismo de cuarentena en la Unión Europea (Real Decreto 58/2005), considerándose a España como zona protegida frente a este organismo nocivo.

    http://www.nortecastilla.es/20080122/palencia/peligro-fuego-bacteriano-20080122.html

    http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/4CC81BBC-97F0-487F-BDF1-03DA4FBA8B46/0/fuegobacteriano.pdf

    Yo las tengo de Viveros Tortadés y con todos los certificados sanitarios,así que serán otras plantas las que puedan infectar a mis Pyracanthas y no al revés.En los viveros serios,se venden las plantas libres de enfermedades.Hay que saber comprar.

    Saludos

    Jose Luis