Pyrus calleryana 'Chanticleer' ya lo tengo

Tema en 'Peral de flor (Pyrus calleryana)' comenzado por Santi NY, 19/3/13.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, por fin me lo trajeron. Es de la variedad Chanticleer. Me sorprendió un poco el elevado precio, pero cuando me lo dejaron en el jardín lo entendí: yo me esperaba un arbolito de dos metros y me trajeron una bestia que mide casi seis metros y que pesaba mas que yo. Las he pasado canutas para poderlo plantar, pero ya está en su sitio definitivo, y con la cantidad de lluvia que ha caido, tendrá humedad de sobras para empezar a enraizar. Ya tengo ganas de verlo dentro de dos o tres años!!
    Os agradezco mucho que me sugirierais esta especie, pues creo que ha sido una buena elección.

    También os envio una foto de una mega higuera inmensa que tengo en la finca, y un olivo que trasplanté. estaba plantado en un sitio encajonado y rodeado de pinos. Ahora tiene el protagonismo para el solito, y aparte de aumentar su vanidad, también tiene sol y espacio para extenderse a sus anchas. Le puse en la base esa tinaja que estaba rota en varios trozos, pero que pude unir mas o menos bién. Creo que le da un toque rústico que combina muy bién con el olivo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ya tengo el Pyrus Calleryana!!

    ¿Dónde compraste el árbol que tiene tan buen serivicio? Felicidades, es un árbol genial, bueno, solo lo he visto en imagen.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ya tengo el Pyrus Calleryana!!

    Lo he comprado en Viveros Vidal, que están en La Espluga de Francolí, cerca de Montblanc. Si en la imagen te gusta, en real es mucho mejor, pues en la foto no hay ningun punto de referencia y no se aprecia lo alto que es realmente.
     
  4. Re: ya tengo el Pyrus Calleryana!!

    Cómo has hecho para trasplantar el semejante olivo, además del tremendo trabajo que te habrá dado, siempre pensé que los árboles tan grandes no sobrevivían al trasplante.
    Hermosos los tres árboles.
    Saludos
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ya tengo el Pyrus Calleryana!!

    El olivo tiene raíces bastante superficiales, y es de los pocos árboles que se pueden trasplantar en edad adulta sin matarlo. Sigue siendo un proceso traumático para el árbol, pero la mayoria vuelven a enraizar sin problemas. Lo se muy bién porque soy productor de aceite de oliva y tengo olivos propios, algunos con mas de cuatrocientos años de edad. La clave está en trasplantarlo a finales de invierno, reducirle el follaje para equilibrarlo con el volumen de raíz, y darle bastante agua para que emita nuevas raíces. Para moverlo tuve que contratar una excavadora de las grandes, para que con la pala hiciera un agujero y pudieramos sacar el olivo mirando de dañar el cepellón de raíces lo menos posible.
     
  6. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: ya tengo el Pyrus Calleryana!!

    Qué maravillla de árboles:5-okey:
    Además tendrás un montón de peras, higos y olivas. Para tu consumo y el de los animalillos de la zona:11risotada: :11risotada: :eyey:
    :beso:
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ya tengo el Pyrus Calleryana!!

    Bueno, en cuanto a peras pocas, ya que el peral de flor da unas peritas miniatura que no se comen. Higos los que quieras, pues en Septiembre esa higuera da ella sola suficiente fruta como para montar una industria. Y en cuanto a las olivas, esas si que no las quiero compartir con ningun animal. En la zona de Tarragona vienen bandadas enormes de estorninos que dejan los olivos limpios, y por suerte para mi no llegan a Lleida.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ya tengo el Pyrus Calleryana!!

    Hola


    Si me permites el comentario, veo ese arbolito un poco escaso de copa ... ¿dices que tiene 6 m?, debería tener ramas más gruesas.

    Por cierto por aquí ya están en plena floración, me extraña que ese no lo esté, y más en tu clima que debería estar más adelantado.


    Por lo demás, es un árbol que no es de los baratos.


    Saludos
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ya tengo el Pyrus Calleryana!!

    Que tal Kira?
    El arbol venia con todas las ramas atadas al tronco principal, supongo que para que ocupara el menor espacio posible en el camión, pero esta lleno de yemas a punto de brotar. Cuando hablas de nuestro clima supongo que pones como referencia la ciudad de Barcelona, pero la zona donde está el vivero y donde lo he plantado yo hace bastante mas frio a pesar de estar a solo 100 km del mar. No tenemos el clima tan riguroso de Castilla pero es casi continental, y en invierno siempre hay heladas de cuatro o cinco bajo cero. Quizá por eso este pyrus va algo retrasado, y supongo que estar en una maceta con todo el cepellón comprimido tampoco le ayuda a despertarse antes. De todos modos he observado que los Pyrus que hay plantados en algunas calles de Barcelona hace muy poco que han empezado a mostrar sigos de actividad. Pero ahora que el mio ya esta plantado, y dejandolo tranquilo para emitir nuevas raíces y adaptarse al sitio, supongo que en los próximos años se despertará antes.
     
  10. Re: ya tengo el Pyrus Calleryana!!

    hola santi enhorabuena por tu calleriana:52aleluya:

    vaya peazo de ejemplar te has comprado:razz:

    por mi zona los callerianas les falta 1-2 semanitas para florecer,

    nuestra orografia es super complexa, aquí en catalunya en poco más de 100 km pasas de un clima costero mediterraneo suave hasta un clima alpino extemadamente frío, y entre medio tienes toda la gama de climas intermedios que puedas imaginar, desde mediterraneo fresco, hasta continental seco, subalpino y alpino.


    este primer año será de adaptación así que no esperes grandes cosas de tu calleriana, stress por el transplante provoca floraciones muy escasas, en años venideros ya tendrá tiempo para lucir sus mejores galas.


    ciaooooooo
     
  11. Re: ya tengo el Pyrus Calleryana!!

    Siempre digo lo mismo, es un error comprar los árboles demasiado grandes (pero tranquilo, que no pasa nada). Te gastas un pastón, el árbol se adapta mucho peor, el crecimiento suele ser muy escaso los primeros años...En resumidas cuentas, si se planta pequeño (cosa difícil de encontrar en P. calleryana) en el mismo tiempo, pongamos 5 años, tienes el mismo árbol de tamaño, pues el crecimiento y adaptación son mucho mejores, seguramente mejor formados y habiéndote gastado la décima parte de su precio. Loquillo los plantó hace pocos años pequeños y podrá corroborarlo los próximos años.
    Cuando voy de visita a los viveros cercanos a ciudades y zonas pobladas, alucino, pues la inmensa mayoría de árboles son enormes, y a precios más grandes todavía, hasta el punto de que tienen que traértelos a casa, y por un módico precio, incluso te los plantan...La gente se ofusca con tener desde el principio un árbol grande, cuando el verlo crecer es realmente apasionante. Y lo siento por el rollo, pensé no ponerlo pero es lo que pienso.
    Saludos a todos.
     
  12. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: ya tengo el Pyrus Calleryana!!

    Pues eso Santi que tus ejemplares me parecen preciosos:5-okey: y creo que has hecho muuuuy buena compra:smile: :smile: :smile: :smile:
     
  13. Re: ya tengo el Pyrus Calleryana!!

    Que disfrutes del árbol Santi :smile:, seguro que andas mirando todos los días a ver si hay alguna novedad en cuanto a brotes :mrgreen: . ¿Cuanto te ha costado? ¿Que suelo tienes por ahí? ¿Calizo y arcilloso? (Eso lo que tengo yo :smile: ).

    En lo referente al mensaje de betula, yo he comprado varios árboles de vivero en torno a los 2 metros y medio, en general me costaban unos 24 €. Esto fue sobre todo en el primer año de instalarme en la parcela, que la veía muy vacía de árboles y quería darle más "vidilla" pronto.

    Está claro que comprar arbolitos vale más o menos la pena en función de la especie y ejemplar (según la velocidad de crecimiento que tengan y el calibre de tronco con los que se encuentren), en cualquier caso cada vez soy menos partidario de comprar arbolitos ornamentales crecidos en vivero (más bien estoy yo montando el vivero en mi parcela :mrgreen: , a base de comprar semillas y germinarlas), ya que suelen tener un desarrollo artificial: macetas muy pequeñas para el tamaño del árbol, y fuertes podas para estimular el crecimiento en altura (o para realizar transplantes o facilitar traslados).

    Lo máximo que me gasté fueron 66 € en un pinsapo, pero una y no más, lo planté en Diciembre y en Junio se secó, al arrancarlo me di cuenta de que le habían dado una fuerte poda de raíces (esto cantaba aun más pues ni siquiera le habían quitado la rejilla de metal que formaba el cepellón) para ponerlo en la maceta en la que la compré (aunque con esa poda, las raíces apenas ocupaban 1 tercio del volumen de la maceta) .

    Por cierto, tengo varios Pyrus calleriana plantados de semilla (normales, no se muy bien la diferencia que tendrán con el "chanticler"), apenas tienen unos meses y miden 6-8 cm, pero espero plantar el que mejor crezca en año y medio :smile:.



    Saludos.
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ya tengo el Pyrus Calleryana!!

    Tienes toda la razón. De hecho, Catalunya es la C.A con mas denominaciones de origen protegidas de España no porque seamos mas guapos o listos, sino porque nuestra orografia es tan compleja y variada que se forman multitud de mini ecosistemas y microclimas en areas relativamente reducidas. De hecho, mi pueblo está a solo 70 km del Mar Mediterráneo, pero el clima es ya continental y de secano riguroso. Y solo a 15 km hay las Sierras de Montsant y Prades, donde llueve mucho y la flora es típica de alta montaña, con los mismos pinos negros y abetos que puedes ver en pleno Pirineo.
    No espero mucho de este pyrus en su primer año. Dejemos que se adapte a su nueva casa y que la naturaleza haga su trabajo


    Bueno, yo no lo pedi tan grande. Sencillamente pedi un Pyrus Calleryana Chanticleer, pague lo que me pedian y me trajeron eso. De todos modos, cavé un hoyo bien ancho y profundo y le puse tierra especial, para que se adapte lo antes posible.


    Yo también estoy muy contento con la adquisición. Desntro de tres años estará precioso!!!

    Pues mi suelo es tirando a calcáreo aunque no extremo. Precisamente fueron Loquillo y otros compañeros del foro los que me sugirieron este árbol, ya que aguanta suelo calizo y no requiere grandes cuidados, mientras que el Liquidambar y otros que estaba considerando necesitan suelo algo ácido y requieren de riegos mas frecuentes. Me aconsejaron muy bién :5-okey:. En cuanto al precio, me costo €90 con transporte incluido.
     
  15. Re: ya tengo el Pyrus Calleryana!!

    totalmente de acuerdo con Betula, siempre que haya la opción de elegir, no lo dudeis, árboles pequeños, tienen muchísimas ventajas, transporte, maniobrabilidad, hoyo pequeñitos (poco dolor de espalda:11risotada: ) y luego pues eso, el inmenso placer de verlos crecer y prosperar poco a poco, sin prisa pero sin pausa.


    el problema de los callerianas es que es complicado encontrarlos pequeños, yo tuve suerte, pero si lo plantas grande, creo que Santi ha hecho muy bien los preparativos para plantarlo, con un buen hoyo, buena tierra, seguro que se adapta muy bien:5-okey:

    ciao