¿Qué abono usar para los frutales?

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por boro1926, 4/3/14.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: q abono para los frutales?

    Como siempre intento respetar todas las opiniones, no seria la rimera vez que despues de seguir una idea durante años al final me diera cuenta de que estaba errada en todo o en parte.
    Vamos a ver, no es cuestion de maldad de los quimicos, es asi de simple, estos compuestos en sus formuaciones tienen sales para retrasar su liberacion etc. que terminan acumulandose en el suelo, esto se ve rapidamennte cuando cultivamos en macetas y abonamos con quimicos, en pocos años la tierra no vale para nada, si abonas con estiercol, el mismo substrato aguanta años y años, yo llevo haciendolo muchos años asi y me va perfectamente.
    Lo de que el estiercol no aporta nitrogeno por ejemplo en similar cantidad como los abonos quimicos, pues yo creo que incluso muchisimo mas, no hay mas que ver la cantidad de nitrogeno que aportan recortes de cesped por ejemplo, multiplica varias veces el potencial de nitrogeno de cualquier abono mineral, amontona esos recortes cerca de un arbol, mojalo de vez en cuando y ya me diras si algun mineral te tira del arbol como lo hacen unos recortes de hierbajos.
    Yo comprendo que no hay acceso a abonos organicos en cantidad con facilidad por desgracia, de haberlo pocos o ningun abono mineral se utilizaria en los campos, no creo que vayamos a discutir de que maneras mejora los suelos un buen abono organico mezclado con restos vegetales bien compostado, eso siempre.
    Tambien equilibra de forma natural las posibles carencias del suelo, de ello se encargan las bacterias en su transformacion, aunque hay que reconocer la accesibilidad, facilidad de manejo y lo facil y rapido que se corrige cualquier carencia con abonos minerales.
    A las plantas hay que tratarlas como se debe hacer, los abonados en el suelo tienen su epoca, las bacterias necesitan su tiempo, y cuando se termina el ciclo el suelo queda inmaculado, listo para cultivar cualquier cosa sin riesgo alguno para nuestros hijos, con los quimicos yo no estoy tranquilo, aunque le reconozco sus bonanzas, en mi humilde opinion, el que pueda, que eche estiercol, dentro de 50 años tendra el suelo en perfecto estado, con los minerales seguro que no termina el suelo en iguales condiciones, lo dicho, alla cada uno con sus ideas, que cada uno trate su huerto con lo que mejor le parezca, a mi me lo dejaron bien y creo que tengo esa responsabilidad con los que vengan detras mio, creo que tratandolo como antaño mi huerto esta bien tratado, y no me resulta nada facil conseguir abonos organicos, ni barato tampoco
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: q abono para los frutales?

    *

    el que pueda, que eche estiercol, dentro de 50 años tendra el suelo en perfecto estado,

    ¿esperar 50 años...? Yo llevo vermicompostadas y humificadas más de 50 toneladas que he aplicado y mezclado con el arenal que era mi finca....y estoy elaborando otras 20 toneladas....y en muy pocos años.

    Las cosas hechas con control se simplifican y aceleran....


    Jose Luis
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: q abono para los frutales?

    Jose Luis, yo estoy contigo, para ver sus efectos no hay que esperar, pero despues de leerte ahora y sabiendo lo que tu aportas al foro en cuestiones tecnicas, estoy mas convencido aun de las bonanzas del abono organico.
    Mi suelo es como el tuyo, un arenal, llueve, mas que llover diluvia..., se lava todos los años de mala manera, si no abonara con bastante materia vegetal y abonos organicos mezclados, mi terreno seria un desierto.
    De crio recuerdo que hasta sargazos del mar se usaban para abonar el suelo,erizos de mar,incluso sardinas cuando habia exceso de ellas, rastrojos del bosque que servian de cama a los animales, paja y tallos de maiz, rozas de malas hiervas caian dentro de las cuadras para hacer cama y abono, montañas de estiercol se compostaban en las cercanias de las cuadras echando humo durante semanas, y como me tocaba echar una mano aunque era muy crio, recuerdo bien como era el suelo asi tratado, no habia muchos conocimientos y seguro que mas de una cosa harian mal, pero el terreno alli esta, limpio y sano para cultivar. tampoco es facil hoy conseguir abonos organicos, es bastante complicado, pero yo sigo haciendome con algunos tractores cuando puedo porque veo que el suelo asi tratado no se compacta tanto, esta mas esponjoso y los cultivos mas lozanos. Huele, mancha, pesa, es laborioso el tratarlo, pero al final, sabes que a tu terreno no le puedes dar nada mejor y que tus hijos y nietos heredaran un suelo perfecto para si quieren seguir con la aficion.
    Un saludo
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: q abono para los frutales?

    A ver, que no pretendo hacer un debate orgánicos versus inorgánicos. Yo no te estoy diciendo que el estiércol sea malo o cosa así, pero tu si lo haces con los químicos.

    Veamos algunas afirmaciones:



    Esto no es verdad. Ni la urea, ni un nitrato potásico o fosfato amónico, etc. tienen nada de nada. Tal vez te quieras referir a los llamados abonos de lenta liberación (IBDU y derivados). Estos fertilizantes necesitan el concurso bacteriano para liberar el nitrógeno ( igual que el estiércol) y su utilización no llega al 1 % ( por un tema de costos) del total de los minerales.
    Los demás, no dejan ningún tipo de residuo y los de lenta liberalización, tampoco.



    A saber que barbaridad habrás hecho. Precisamente porque no dejan residuo, hay que llevar mucho cuidado cuando se dosifica en superficies muy pequeñas como puede ser una maceta.




    Pero no creas, también tiene sus peligros lo del estiércol en una maceta. A mi amigo le costó el divorcio cuando colocó una boñiga de vaca dentro del ficus de su salón. Estoy seguro de que su ex, no sabía nada de las ventajas de dejar un ficus a sus nietos.

    En fin, chema, que hay que ser equilibrados y no demonizar a los químicos por el hecho de que son "sintéticos".

    Es estiércol es bueno y los químicos ( bien usados) también.

    Saludos
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: q abono para los frutales?

    Una boñiga es una escusa como cualquier otra para iniciar una discursion, es que hay gente muy fisna, algunos-as para entrar a su casa habia que pasar por la cuadra de la vaca y ahora desde que van al MC Donalds no pueden ver una boñiga porque pierden el conocimiento, en fin es cosa de cada uno.
    Tu echale lo que quieras a tu suelo, yo ya he visto mucho suelo totalmente destrozado para decadas, y no exagero nada, lo veo muy cerca de mi casa por desgracia, por utilizar productos quimicos que muchas veces no tienen la calidad o la estabilidad que debieran, por criterios de competencia de mercados hoy mas que nunca se venden en el mercado productos quimicos para el campo que en algunos casos deberian estar penados por ley. hay casas o marcas que venden productos sin el mas leve control de calidad en sus productos, todo sea por la libre competencia y la economia de mercado perooo, en mas de un caso se ha estropeado un cultivo o un terreno por culpa de esos productos que a dia de hoy con la inexistente politica de controles de calidad, se venden en el mercado y no quiero dramatizar, cosas que son claramente nocivas para el suelo y para nosotros.
    Yo lamento muchisimo no tener tanta fe en esos productos, en su composicion, pureza ni en su estabilidad quimica, y cada dia menos, la economia se impone y esto lleva a que echemos al terreno cosas que hacen mas daño que bien al suelo, prque los que fabrican estan a lo suyo, a obtener beneficios, y asi pasa lo que pasa.
    Yo, como el amigo divorciado si tengo acceso a ellas, me quedo mejor con las boñigas de vaca, por lo menos esas se de que van.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: q abono para los frutales?

    Aqui podeis ver algunos ejemplos de como y porque los fertilizantes quimicos SI ,salinizan el suelo...http://books.google.es/books/about/Fertilizantes_y_fertilización.html?hl=es&id=llL8KcUQAQ0C
    Aqui otro mas facil de ver...http://edafologia.ugr.es/conta/tema14/potasio.htm
    Podria llenar esto de enlaces, no es el caso, tampoco cfreo que a estas alturas sea necesario hablar de la contaminacion de acuiferos y aguas de consumo por nitrogeno proveniente de abonos agricolas, de como tambien este puede producir salinizacion hay donde escoger...http://www.miliarium.com/Proyectos/SuelosContaminados/Manuales/Contaminacionfertilizantes.asp
    Aqui mas de lo mismo...http://books.google.es/books/about/Salinidad_un_nuevo_concepto.html?hl=es&id=Q6MDHsgklJAC
    Yo no se nada de quimicos ni de todo esto, solo se que no me fio de estos que fabrican esto, por desgracia algunas carencias de microelementos los corrijo echando mano a estos productos por facilidad, comodidad, etc. en mi opinion estos productos son bastante peligrosos en manos inexpertas como lo son las mias y las de la mayoria de los que por estas paginas andamos
     
  7. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: q abono para los frutales?


    buenas noches amigos foreros,
    si alguien tiene idea de la pregunta que he hecho, por favor, que me conteste a esta pregunta, no quiero meter la pata

    un saludo y gracias

    maczacha
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: q abono para los frutales?

    *

    Un pequeño apunte "visual"....

    n1jh.jpg
    ad9r.jpg
    woyt.jpg
    esta fotografía es de un producto comercial
    42no.jpg
    ue7m.jpg
    3nrv.jpg
    rg33.jpg
    sy9z.jpg
    xd0a.jpg
    jjzd.jpg
    luu6.jpg

    En esta serie fotográfica hago la "prueba de calidad" del vermicompost humificado...

    Cualquier producto casero o comercial que no se parezca y se comporte como este...:desconsolado: es que le falta tiempo,control y en definitiva cualidades y calidad....

    Se puede aplicar en las cantidades que se quiera...en disolución acuosa vía foliar o radical...etc.... y contiene absolutamente todo y con la ventaja de estar vivo...sigue su labor con toda materia orgánica que se encuentre en el suelo....

    PD. Además apuntar que utilizo varias cepas de Trichodermas y micorrizas de diferentes hongos....

    En mi casa...todo el mundo guarda todo lo orgánico (excepto lo fisiológico) para llevarlo a la finca a vermicompostar...el día que alguno se queje...¡que se vaya!....que bien que se comen todo


    Jose Luis
     
  9. Re: q abono para los frutales?

    Estaba abonando la terraza hoy con humus de lombriz... Y la verdad que es sorprendente el producto en si. Ya me habia fijado mas veces, pero ahora que has puesto las fotos jlnadal, se me ha venido a la cabeza...
    Es distinto del compost en textura... Ligeramente granular, con grano fino, con muy poco residuo vegetal (normal teniendo en cuenta que es material digerido por lombrices), y lo que muestras en una foto...Que hace una bola firme como si fuera tierra de verdad, de las que tienen algo de arcilla, y luego la aprietas un poco y se desmenuza, quedandose suelto... Es un poco como ``elastico´´.
    Es un producto por decirlo de alguna manera, atractivo. Solo con verlo y tocarlo ya entiendes como puede mejorar el suelo. Y luego esta su composicion quimica, claro.
    Y una cosa que no se si es asi en todos los humus de lombriz, pero las veces que he comprado, el color no es tan tan negro como un compost o un sustrato comercial. Es mas bien un marron muy oscuro.
    No se, la verdad es que me encanta el humus de lombriz

    Una preguntilla... ¿El humus de lombriz puede valer de sustrato por si mismo, o puede al menos ser el componente mayoritario de un sustrato?
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: q abono para los frutales?

    Pues has tenido suerte Pablo. Porque circula por ahí cada humus de lombriz que es para "morirse".

    Y ese tipo de cosas perjudica a las personas que ofrecen un producto de verdadera calidad.

    JL ¿Tu comercializas tu producto o es para uso particular?


    Chemagan:

    Después de oir tus experiencias nefastas con los químicos y dado que eres gallego, se me ocurre pensar si por un mal manejo de esos suelos o de la fertilización aplicada, no se habrá creado una acidez excesiva que en efecto hace al suelo estéril.

    Yo tengo mis árboles en la otra España, la de los suelos calizos y no tengo ese problema (pero si otros).

    La mayoría de las veces, basta con encalar un suelo ácido, para volverlo fértil. Te estoy diciendo que cuando te encuentres con un suelo de esos que tu llamas "acabado" por causa de los químicos, prueba a encalarlo y a ver que pasa.

    Saludos
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: q abono para los frutales?

    *

    Saludos,de nuevo...

    Julio...no comercializo.."enseño a pescar"....

    pabloo120....entre las muchas mentiras que "pululan" entre los muy desinformados lombricultores "profesionales" es que es un producto digerido por las lombrices.

    Verdad a medias....las lombrices epigeas,por no poseer de un aparato bucal masticador ni la fuerte molleja delas anécicas, se alimentan de una papilla compuesta por agua,partículas minúsculas de materia orgánica en descomposición y de grandes cantidades de microorganismos descomponedores. Se han hecho estudios sobre la flora antes,durante y después de la digestión y es muy diferente.
    Para un aprovechamiento total de los materiales y que sea lo más completo,además de utilizar todo tipo de restos orgánicos, hay que realizar un precompostaje que en el caso de posibles contaminantes debe alcanzar la fase termófila (+ de 50ºC). Una vez realizada la criba de los materiales vermicompostados.....NO TENEMOS HUMUS...sino estiércol de lombriz o Enmienda Orgánica Vermicompost....falta humificar

    091r.jpg

    Un correcto manejo produce un producto con un porcentaje alto de sustancias húmicas....pero todavía debe ser procesado en otras condiciones de humedad (40%) , temperatura y sobre todo oscuridad que posibilita la proliferación de un nuevo tipo de microorganismos....los humificadores.Lleva tiempo...en mi caso entre seis meses y un año.Es lo que le confiere el color negro (supera el 25% de sustancias húmicas) y la plasticidad....Las partículas son pequeñísimas permitiendo la disolución acuosa y como podéis ver no hay ningún resto de materiales sin descomponer. (flotarían en el agua)...


    Todo el proceso unos dos años...¿hay alguna empresa española que realice el proceso total....? Yo conozco muchos productos comerciales....por Ley deben inscribirse y presentar para éllo análisis de sus productos.... http://www.marm.es/app/consultafertilizante/ListadoFertilizantes.aspx?TipoProducto=6005 y/o como Enmiendas Húmicas http://www.mapa.es/app/consultafertilizante/ListadoFertilizantes.aspx?Page=4&TipoProducto=6001

    Jamás compréis productos en los que no venga el nº de inscripción (Observad el número de recientemente inscritos desde que comenzamos la campaña de concienciación) y que no sea claro en su etiquetaje. Es la única defensa que tiene el consumidor frente a los muchos "piratas" que venden verdaderas porquerías a precio de oro...
    La legislación española permite hasta un 20% de estériles (cristales,plásticos,piedras,etc)....yo además de cribar con una luz de 5mm no uso materiales que puedan darme ni un 5% de estériles.

    Jose Luis
     
  12. Re: q abono para los frutales?

    despues de empezar este hilo y leeros a todos,aun tengo mas lio..jeje,la verdad q tengo abono quimico y lo he de gastar no lo voy a tirar..me gusta mas el organico solia pedir medio camion,pero es demasiado para mi.cuando le he de echar las bolitas?he leido q en floracion no?son un peral,melocotonero,cerezo,y dos citricos,decidme algo por favor y gracias
     
  13. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: q abono para los frutales?

    Pablo 120. ¿Qué marca tiene ese humus? ¿Precio?
     
  14. Re: q abono para los frutales?

    jlnadal.

    Gracias por la explicacion! Muy util saberlo! Es un tema del que me gustaria saber mas. Aunque empezar sabiendo que te timan casi siempre es muy util! En fin, que tampoco me extraña... En cuanto hay un resquicio...
    O sea que primero se precomposta el material, luego va a las lombrices, y luego se humifica el estiercol de lombriz no?
    Y el vermicompost que nos venden es solo el estiercol de lombriz sin mas procesado... Y lo llaman humus... Que cachondeo.
    Hay alguna empresa que venda verdadero humus de lombriz? O ninguna pasa de vermicompost?


    Blas Luis.

    Pues es de Flower este que he comprado. El otro creo, que no me acuerdo bien, era de marca Lou. Conclusion despues de investigar un poco... Gracias a un post de jlnadal se que el de Flower parece ser ilegal (cagate porque es una marca reconocida...) y el otro aunque es legal, cumple a duras penas, y no es humus de lombriz, es vermicompost...
    Eso si, para el ojo inexperto tiene que ser dificil de distinguir, porque la verdad que lo que muestra jlnadal y lo que tengo yo se parece mucho. Supongo que asi es mas facil engañar al personal...
    Buscare en el saco de flower a ver si encuentro una referencia a una empresa que tengan contratada para fabricarlo. No lo he visto ahora, pero he mirado con mas prisa.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: q abono para los frutales?

    *

    Hay alguna empresa que venda verdadero humus de lombriz? O ninguna pasa de vermicompost?

    Ejemplo: la Legislación Española (ver) es excesivamente permisiva...volviendo al tema de estériles aquí se permite el máximo del 20%....la Mexicana (ver) el 5% ...

    No voy a cometer el error de nombrar a ninguna de las empresas...si una serie de recomendaciones que sirven para valorar el producto.

    Leer a Germán Tortosa (http://compostandociencia.blogspot.com/) y así tener claras las ideas de lo que es Humus y Sustancias Húmicas,estiércoles (incluido el de lombriz),procesos,etc...

    Luego un repaso a la parte de Enmiendas Orgánicas del Real Decreto....Anexo en el que se especifican las calidades y sus cualidades....

    A continuación un repaso al Registro que repito es obligatorio antes de poner en el mercado...http://www.marm.es/app/consultafertilizante/ListadoFertilizantes.aspx?TipoProducto=6005 y http://www.mapa.es/app/consultafertilizante/ListadoFertilizantes.aspx?Page=4&TipoProducto=6001 .Aclaro que es muy fácil utilizar el buscador en la página...se puede hacer por empresas,nombres comerciales o por su numeración de registro...http://www.magrama.gob.es/app/consultafertilizante/consultafertilizante.aspx

    si aparece..."chapeau"...puede servir. Si no aparece no solo no comprarlo sino denunciarlo. Yo lo he hecho en varias ocasiones y tarde o temprano recibirán la "visita".

    Una vez comprobado que está registrado comparar sus contenidos en Humedad (40%), Materia Orgánica....cuanto mayor....menos estériles contendrá.

    Y por supuesto su calificación que se la otorga sus contenidos en metales pesados...yo solamente compraría para usos foliares los calificados como A y como fertilizantes de fondo como mucho los B y siempre los de menores contenidos en metales pesados...

    Leyendo a Germán Tortosa se conocen detalles como % de sustancias húmicas (siempre escoger las que contengan el máximo) y otros detalles como relación C/N....etc

    Y por último hacer la prueba que os he mostrado...no debe flotar nada o casi nada....debe ser plástico a la presión y al frotar entre los dedos no se debe notar asperezas (microestériles) y por supuesto eliminada la disolución en agua los posos que queden nos indican la cantidad de tierra y otros estériles que nos han vendido como "humus"....

    Esta prueba la recomendamos en todos los Foros a los que pertenezco...USA,Canadá,Alemania,UK,Francia,Argentina,México,etc....

    Y para los que se quieran iniciar....huir de todo vendedor que oferte "Lombriz Roja Californiana"...a estas alturas de demostraciones de su falsedad delictiva el que utiliza ese nombre no merece ninguna credibilidad....La especie utilizada en España es mayoritariamente Eisenia andrei... los análisis de ADN así lo demuestran.

    Los tratamientos recomendados se los dejo a Julio que es el técnico....no obstante vienen reflejados en los muchos y variados boletines que subo en los hilos de Fitosanitarios y Fruticultura....

    Jose Luis