¿Qué abono utilizar para que den flores los cactus?

Tema en 'Abonado de cactus' comenzado por SPB, 1/3/06.

  1. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola,
    podeis aconsejarme que abono utilizar para que den flores?
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Aunque lo he discutido muchas veces y existen muchas personas que opinan en contrario, tengo la seguridad de que la preparación para la floración depende del cultivo y abonado del otoño anterior....
    La exposición al sol, la aireación y el aporte de abonos complejos sin nitrógeno y con fosforo y potasio y oligoelementos junto a la dormición invernal favorecida por una ausencia total de riego, son las que facilitan una floración abundante a su debido tiempo (conectada sobre todo con el riego y mas que nada con las temperaturas y el fotoperiodo) en la primavera o verano siguientes.
    Soy de la creencia de que poco puedo aportar actualmente para la floración, aunque sí al crecimiento y salubridad del cactus, a excepción de las de floración muy tardía, como por ejemplo la Mammillaria plumosa......O eso creo
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Gracias nelo, siguiendo vuestros comentarios del año pasado, creo recordar que en el verano aboné con fertilizante liquido ( esta vez lo voy anotar para hacer seguimiento :smile: ) y los tuve al aire y sol de la terraza. Este invierno les dí reposo total. Ahora que tendré que empezar a abonar, me recomendais alguna marca en especial o que tenga algunas caracteristicas concretas para cactus?
    Aunque veo que tu los abonas solo en otoño.... :icon_question:
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Ah! se me olvidaba. Tengo mammillaria elongata, microhelia, opuntia microdasy y pilosocereus azureus.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No, yo abono tambien en primavera, pero con cualquier abono compensado, es decir con N.P,K mas o menos en iguales proporciones, normalmente a partir ya del primer riego (en estos dias).El abono liquido, lo disuelvo en un pozal, a concentraciones minimas (un 25 a un 50% de lo que se aconseja y así puedo abonarlos casi cada quince dias.Una vez o dos en primavera, lo aplico foliarmente, así como una o dos pulverizaciones con un fungicida cúprico o con Previcur.
    Lo que te decía es que, para la floración de este año los preparaba con el cultivo y abono del pasado, pero el hecho de que se desarrollen bien despues de la floración, tambien es importante.....
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Entendido. Pero por qué haces aplicaciones foliares? Se supone que a los cactus no les gusta la humedad. De hecho te puedo decir que una mammillaria que no he regado en todo el invierno y que está en una terraza acristalada donde cuelgo la ropa a secar tiene en este momento roya. La terraza está bien aireada y le dá el sol de las 10 a las 11.
    Como verás este año me quiero aplicar para conseguir la floración del año que viene. Gracias.