¿Qué animal mató a esta paloma? ¿Un gato?

Tema en 'Mamíferos' comenzado por Azarollo, 12/4/10.

  1. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Hola

    Aunque es el campo y esto es normal, pero tengo curiosidad a lo mejor a alguno de vosotros le dice mas que a mi ¿por estos restos que encontré la semana pasada al llegar al terreno [​IMG] [​IMG]se puede saber que animal pudo ser quien se cargó a la ¿paloma, cuco? ? ¿Puede un gato hacer esto o sería otro animal? Es que ultimamente y para mi disgusto, no se ve ni un solo gato por allí, aunque hasta hace un par de años había muchisimos.

    Un saludo
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Se puede saber por la foto como ocurrió?

    *

    Hola,Azarollo


    me atrevería a asegurar que es el "desplumadero" de algún halcón...o pariente

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Se puede saber por la foto como ocurrió?

    Es una tórtola turca (Streptopelia decaocto). Creo que el autor debe ser un mamífero, aunque no tengo ninguna seguridad. Lo más probable que sea un gato, o una rata. Es una verdadera suerte y motivo de alegría, sin ánimo de ofensa, que haya dejado de haber gatos asilvestrados allí, pero sinceramente, dudo que sea cierto, no es nada fácil que la población de gatos asilvestrados remita a menos que lo haga la población humana que les proporciona el sustento.
     
  4. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: ¿Se puede saber por la foto como ocurrió?

    Hola, os agradezco las respuestas.

    Isidro, tu que eres de Zaragoza, te diré que el terreno está a unos 700 metros del centro de Garrapinillos, y gatos siempre habían venido muchos, hemos llegado a tener como habituales hasta siete, aunque el terreno está vallado entran por entre los barrotes de la puerta, a mi no me molestan, al contrario, pero desde hace un par de años no hay, es que pasan semanas sin ver ni uno :3-interrogantes:, incluso antes siempre se veía alguno atropellado en la carretera pero ahora ni eso. No me parece normal pero desde luego es notable la disminución, yo no se a que se debe.

    Me habian dicho que como el aeropuerto está cerca y tienen una unidad de cetrería, que podría ser, yo no se si esas aves llegan hasta esa distancia aeropuesto Garrapinillos.

    Un saludo :beso:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Se puede saber por la foto como ocurrió?

    También creo? que son "rastros" de gato. No ha dejado la quilla y ha conseguido roer los huesos de las alas por una zona intermedia.

    Saludos.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Se puede saber por la foto como ocurrió?

    *

    Muy bueno el detalle del ala...

    del resto daba por hecho que no se había quedado a terminarlo en el suelo...
    En cuanto a gatos y palomas...leí en el Heraldo,algo sobre eliminación o "control"...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¿Se puede saber por la foto como ocurrió?

    Yo también me inclino por que el autor de la cacería fué algún mamífero.
    Ni un halcón o azor suelen dejar restos de tórtola o paloma con esas características, y mucho menos una rapaz de pequeño porte como el gavilán, que suelen dar caza a las tórtolas turcas con frecuencia. También es posible que una rapaz hubiese cazado a la tórtola, y luego un mamífero se hubiese alimentado de los restos, dejando un escenario del crimen parecido a ese ;)

    El tema de los gatos asilvestrados es una auténtica lacra, al menos aquí en Málaga. Si tienes datos de quienes pueden estar alimentando a la población de gatos domésticos asilvestados, te animo a que lo denuncies.

    Saludos.
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Se puede saber por la foto como ocurrió?

    Creo que no has leído bien:

    bv
     
  9. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: ¿Se puede saber por la foto como ocurrió?

    x

    Gracias a todos por vuestros comentarios, siempre se aprenden cosas aquí :beso:



    Oxyuranus, una pregunta, entiendo por gatos asilvestrados los que no tienen a un humano, no me gusta decir dueño tratándose de gatos, que de alguna forma los cuida, alimenta, etc., vamos, lo que normalmente se dice gato callejero, que viven en solares, parques... ¿porque me aconsejas que denuncie a quien alimenta los alimenta?.

    Un saludo

    x
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Se puede saber por la foto como ocurrió?

    El problema de los gatos domesticos abandonados se soluciona encontrándoles nuevas casas de acogida... dándoles asistencia veterinaria y esterilizándolos.

    Eso de denunciar a los que los alimentan, se parece a la caza de brujas en la antiguedad.

    ¡¡¡¡Manda eggs ..... denunciar viejecitas debe tener mucho encanto !!!

    besos
    vega
     
  11. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¿Se puede saber por la foto como ocurrió?

    Bueno, no son las viejecitas las únicas que encajan en el perfil del "alimentagatos asilvestrados", no caigamos en el tópico.

    Se denuncia porque, para empezar, si el gato tiene dueño o alguien que se encargue de él, su lugar no es la calle o el medio silvestre.

    Luego en muchos lugares está prohibido alimentarlos, con muy buen criterio por cierto.

    Los gatos asilvestrados que se reproducen sin control gracias a quienes les alimentan, causan verdaderos destrozos en la fauna autóctona silvestre, y esto es algo incuestionable. Sin ir más lejos, aquí en Málaga han desaparecido al menos y de las cuales se tengan datos, 4 colonias estables de camaleón común a consecuencia directa de la predación continuada de numerosos gatos, de esos que campan por mitad del campo, y que son alimentados por vecinos cercanos, etc.

    No se trata de ninguna caza de brujas, los animales domésticos con potencial predador, como el gato, perros de caza, etc. no pueden andar sin control por lugares en los que existen especies animales cuyo equilibrio puede verse afectado por la introducción de nuevos predadores, esto es de sentido común, y que conste que me encantan los gatos.

    Y denunciar que existe una colonia de gatos asilvestrados y que son alimentados y se reproducen sin control, no es nada raro ni anormal. El Ayuntamiento debe encargarse de recogerlos y encontrarles nuevos hogares o lugares donde no causen o puedan causar daños.

    El problema es que en nuestra cultura, parece que tenemos asumido que el gato debe andar por donde le plazca, permitiendo que salga de la casa sin que esto nos choque o nos parezca en principio extraño. ¿A que a nadie le parece normal que un perro salga y ande por ahí sin control de su dueño? ¿Sería un mal dueño verdad?... ahora, un gato sí, es normal que le dejemos la ventana abierta y se escape... pues no, aquí comienza el problema.

    Saludos.
     
  12. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¿Se puede saber por la foto como ocurrió?

    ..."Oxyuranus, una pregunta, entiendo por gatos asilvestrados los que no tienen a un humano, no me gusta decir dueño tratándose de gatos..."

    Se trata de un animal doméstico, por tanto por supuesto que tiene dueño, y este debe ser responsable del animal... este es el tipo de razonamiento que no me cuadra, al ser gato, no debe tener dueño!! Aquí comienzan los problemas con los gatos asilvestrados.

    ¿Tenéis idea del destrozo ecológico que han causado los gatos domésticos en otros países? ¿Y en el nuestro?

    Aquí tenéis un pequeño ejemplo: http://turcon.blogia.com/2005/040804--que-lindo-gatito-.php

    Un saludo.
     
  13. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: ¿Se puede saber por la foto como ocurrió?

    Bien Oxyuranus

    Has respondido ampliamente a mi pregunta.

    Llegué a creer que te habías confundido al escribir o que yo no te entendía bien. Pero ya lo tengo claro, se trata de:

    :jardinero: No dar de comer a un grupo que se reproduce incontroladamente.

    Entiendo, así se mueren de hambre y disminuye la población.

    :jardinero: Los que no se mueran de hambre, son recogidos por los ayuntamientos, tienen un plazo limitado, los que no son adoptados son liquidados.

    :jardinero: Aunque un gato, a diferencia del perro puede sobrevivir asilvestrado, pero corremos el riesgo de que cace animales y los extermine. Ejemplo los camaleones que citas, claro que tambien pueden cazar ratas, ratones... y un largo etc.


    :jardinero: Despues de releerlo, se entiende que EL GATO ES UN PREDADOR DE NUEVA INTRODUCCION :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    :jardinero: Por tanto que debemos seguir controlando a todo animal viviente -debe ser que lo estamos haciendo muy bien-, que a todo el que despues de arduas discusiones se le ponga la etiqueta de "doméstico" estará tutelado por un humano
    y no podrá pisar sin el no solo la calle ni siquiera el medio silvestre. :alucinado: :alucinado: :alucinado:


    Ya veo que te encantan los gatos.

    :29cejas: :29cejas: :29cejas:

    x
     
  14. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¿Se puede saber por la foto como ocurrió?

    Azarrollo, no te preocupes, no intento convencerte de nada, te hablo de la realidad de un problema causado por gatos domésticos asilvestrados.

    Cuando hablo de doméstico no hablo de una "etiqueta", sino de una especie doméstica. Un gato doméstico es una especie que no existe en el medio silvestre, es una especie creada por nosotros, no por la propia naturaleza, aunque sus antecesores procedan de ella.

    Que me gusten más o menos los gatos no es la cuestión, de hecho hace poco me hice cargo de un gato que abandonaron en mi propia finca... la cuestión es otra bien diferente, pero que por lo que veo no llegas a entender.

    Echa un vistazo al link que te he pasado, y si quieres discutimos con datos reales.

    Y por cierto, el no alimentar a los gatos responde a la lógica de que no se sigan reproduciendo, que ello por supuesto genera un problema a los gatos, que pasan hambre, y a la fauna autóctona, que sufrirá más depredación por parte de los gatos, pero el problema raíz no es ese, es que sigue habiendo gente que permite que sus gatos salgan de casa, se reproduzcan y se asilvestren, y ese problema se soluciona con educación y conciencia de como funciona un ecosistema y del desequilibrio que puede entrañar la introducción de un nuevo predador. Una vez que el problema ya existe, la solución es capturarlos y devoverlos al medio doméstico, que es el medio del cual nunca debieron salir.

    Te vuelvo a preguntar, ¿Te parece lógico entonces que yo permita que mis perros campen por las afueras de mi casa para que así hagan más ejercicio y se sientan menos domésticos? ¿Por que un gato sí y un perro no? Recuerda que ambas especies son domésticas.

    Un saludo.
     
  15. Re: ¿Se puede saber por la foto como ocurrió?

    Hola
    Pues a mí, Azarollo, me parecen también los restos del banquete de un gato. y sí, ahora se ven menos gatos por Garrapa. Que por cierto no suelen ser alimentados, ni siquiera por abuelitas ;) A lo mejor se ven menos, porque también hay alguna vaquería menos, donde tenían los gatos por docenas para controlar ratas y ratones. (Por lo menos hasta que me mudé a los nortes hace unos meses)
    El aeropuerto está demasiado lejos, los cetreros no dejarían a sus animales llegar hasta Garrapinillos, pasando por encima de la terminal, el canal, la carretera y al menos 1000 metros más de campos. Simplemente los perderían de vista. Y para plaga, las tórtolas... nunca las ví ahí antes de digamos, 1980, y desde luego no en semejante número.
    Saluditos!