¿Qué arbol o arbusto plantar en una acequia?

Tema en 'Elección de árboles para suelos arcillosos, húmedos o encharcados' comenzado por Txakatxa, 9/1/05.

  1. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    Necesito consejo para saber que tipo de arboles, arbustos,.....,planto en un lateral de una azequia en la cual hace un tiempo quite las cañas-de mi linde- pero...al tiempo la tierra está cediendo :( .

    Lo más "facil" pero costoso seria "echar cemento"en el lateral de la azequia , pero creo que tal vez poniendo algunas plantas sus raices sujeten la tierra evitando así su desprendimiento.

    En fin, no se si me explicado bien.Un Saludo :smile:
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola y bienvenido al foro!
    Lo más apropiado para resistir la humedad de las acequias son los sauces, los álamos, los fresnos, hiedra... Hay un sin fin de plantas que sirven.
    Cerca de mi finca hay una acequia que tiene aligustres de más de 15m de alto, un sauce llorón, tres nogales, un montón de lilos, un palmito, cuatro acacias de tres espinas, un ciprés de los pantanos, cinco olmos, mucha hiedra y madreselva, algún que otro madroño y dos higueras. :shock:
    Las raices que sujetan el suelo de los ríos suelen ser las de sauces y álamos.
    Elige tú mismo.
     
  3. fernandisco.

    fernandisco.

    Mensajes:
    12
    AZEQUIA

    Hola paisano.
    En primer lugar me gustaría saber porque quitaste las cañas, ya que habrás comprobado que la función de sujetar la tierra cerca de la acequia lo hacía perfectamente. Supongo que su capacidad alta de propagación habrá sido el factor determinante...
    Si optas por especies arborícolas yo me decantaría por los sauces, pero no por el llorón que crece con gran rapidez y adopta un porte arbóreo grande. Las alternativas son las mimbreras , y sauces de menor envergadura. También puedes usar otras como el laurel y el "panchito" (ealeagnops angustifolia), este último aromatizará todas las primaveras.