¿Qué bichos son estos que viven en mi adelfa? (Foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de adelfa' comenzado por Harapos, 29/6/05.

  1. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Pues en cada uno de los tallos florales de mi adelfa blanca hay estos bichos en formación militar. No sé qué son ni si son perjudiciales para ella, pero no deja de ser cuirioso que sólo estén en los tallos florales.
    ¿Qué son? ¿Son malos? ¿Los elimino? ¿Cómo los elimino?

    [​IMG]
     
  2. Son cochinillas. ¡Qué feas son!

    Mejor combatirlas antes de que se multipliquen.

    Buena foto.

    ¿Cómo eliminarlas?

    Si tu adelfa es muy pequeña las puedes ir cogiendo una a una con unas pinzas y ¡chof!

    Pero sospecho que sería una tarea demasiado grande por el tamaño de tu adelfa. Sugiero que mires los mensajes en los que se habla de cochinillas. Encontrarás varias opiniones y diferentes sugerencias de productos.

    Si te decantas por un rociado, tienes que pensar que el insecticida debe ir acompañado de un aceite de verano.

    El rociado manchará las flores que estén abiertas.

    Las cochinillas muertas no se caen enseguida.
     
  3. biombu

    biombu Guest

    harapos

    las cochinillas, llamadas conchuelas en mi pais (chile), son insectos, hemipteros, con un aparato vucal, picador chupador, esto significa que introduce su aparato bucal (una agujilla), en los tejidos mas tiernos, como lo son los de los tallos florales, ya que son mas faciles de penetrar, y comienza el festin.

    debes sacarlos, porque terminaran infestando toda la planta.

    ademas estos insectos traen otro tipo de insectos a vivir con ellos como a las hormigas que disfrutan de comer su excremento, y adivina , la hormiga siguiendo la tradicion, trae un hongo, mas conocido como la fumagina (de color negruzco), que mezclado con la mielecilla o excremento de conchuela, forman un pegamento negro, que termina por plagar todo lo que este a su alrededor

    al menos eso ocurre en chile

    yo no soy muy buena utilizando insecticidas, yo los lavo con detergente (en una solucion), y repito el proceso 2 o 3 veces, son dificiles de exterminar pero si tienes una o dos plantas quiza puedas........

    suerte
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    y en cualquier lugar del mundo! ;)
     
  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    ohhhhhh! ESO son cochinillas? Yo conozco de sobra la cochinilla algodonosa, pero no sabía que existía la "cochinilla maderosa" (porque realmente parecen de madera, si se miran muy de cerca parecen máscaras africanas talladas en ébano o algo así).

    Y me temo lo peor, porque las hojas de mi adelfa están negras, como empolvadas de hollín. Yo pensaba que era suciedad del ambiente.. Y las del limonero y el mandarino también están así, pero parece que es lo que dices tú, Biombu... ¿Para combatir todo lo que dices basta con usar insecticida? ¿Valdrá el que se usa para el escarabajo de la patata? Es el único que tengo en casa (aparte del matamosquitos).
    Si no sirve, mañana mismo bajo al pueblo a comprar armas contra estos bichos con armadura (me da pena porque las hormigas me gustan mucho, y lo que es malo para unos lo es para otros). Lo haría a mano pero la adelfa mide como dos metros de altura, puedo esconderme fácilmente detrás, y ya no os digo el limonero y el mandarino (auque a ellos nunca les he visto estos bichos)
    Lo del aceite de verano qué es, Julio? La foto no es tal, sino que corté la flor y la escaneé directamente, por eso se ve con tanta nitidez :roll:. Pero gracias de todos modos.
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Harapos, si, son cochinillas. Esta familia de insectos áfidos es muy numerosa y de distintas características, y éstas que están en estado adulto y recubiertas por una capa de cera dura, serán mas dificil de combatir.

    No uses el insecticida mata mosquitos porque será inutol y creará resistencia a otros insecticidas.

    El problema de las hormigas es que, atraidos por las secreciones azucaradas de las cochinillas, hace que las muy vivas transporten a las cochinillas por todas las plantas y las cuidan para obtener más alimentos.

    Si la plaga es así nomás como se vé en la foto, primero puedes probar con eliminarlas mecánicamente, con los dedos. Si la infección es muy importante. te conviene usar un insecticida específico para cochinillas, en los post encontrarás cientos de recomendaciones.

    Lo que dice Julio es un método muy usado que es combinar un insecticida con aceite mineral emulsionable que también es denominado aceite de verano. El aceite, combinado con un insecticida hace que el poder residual del principio activo sea más prolongado y pueda actuar más específicamente sobre la cochinilla que tiene caparazón. Además, la tensión superficial que genera el aceite en contacto con el vegetal, forma una capa delgada y dezplaza el oxígeno de la superficie, produciendo la muerte de la cochinilla.

    Nosotros en Argentina usamos este método para reemplazar a los insecticidas sistémicos en invierno que las plantas están en reposo vegetativo, entonces hay poca actividad para transportar el veneno por la savia. Usando esta combinación se aumenta el poder residual y aumenta la acción del insecticida. Al aceite emulsionable de esta temporada también se lo denomina "de invierno", aunque ya hay "versiones" de aceite mineral emulsionable de todo el año.

    También se los puede combinar con los funguicidas, aumentando la efectividad de los mismos.

    Espero que tengas suerte.

    Saludos.
     
  7. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Gracias a todos.