¿Qué bonsái elegir?

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por espdante, 6/8/12.

  1. espdante

    espdante

    Mensajes:
    25
    Que hay muy buenas, soy nuevo en este foro, asi que antes que nada me presento. Me llamo Luis, tengo 26 años y vivo en Madrid. Siempre he tenido curiosidad por los bonsais y siempre he querido comprarme uno pero por miedo a que se me muriera y sobre todo cuando veia el precio de algunos bonsais pues me hechaba para atras.

    Pero hoy paseando por las ferias de mi ciudad, vi un puesto donde tenian bonsais, el caso es que me volvio a picar el gusanillo y aqui estoy, decidido a comprar un bosai pero no se ni donde comprarlo en madrid (soy de Alcala de Henares), ni que especie, ni nada de nada.

    He estado informandome y leyendo algun post donde dicen que necesitan mucha luz. Bien mi casa da el sol en mi terraza solamente en verano y unas 2 o 3 horas, pero la casa esta bien iluminada. Lo que no se es si es un buen clima para cualquier especie, ya que madrid... pues ya se sabe no es que tenga muy limpio el aire la verdad...

    Pues eso, me gustaria saber que especie me recomendariais comprar y de paso cuantos años deberia tener el bonsai que compre, porque he visto que cuanto mas años tenga mas caros son.

    A ser posible recomendarme alguno baratillo, pero que sepais que es bueno y que no se vaya a morir a los 3 dias, pero sobre todo que sea bueno para principiantes, no quiero que se me muera, porque lo paso fatal (si, es un arbol, pero sufre igual y no quiero ser yo el culpable de ello xd, de hecho me dan mas pena los animales y plantas, que los humanos).

    Bueno a ver si me podeis ayudar o al menos orientarme un poco, un saludo y gracias.
     
  2. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: que bonsai elegir?

    yo te recomendaria dos cosas,una es k te compres una zelcoba(es como un olmo con la hoja muy chikitita,para k nos entendamos jejeje)ya hecha para k te kites la gusa de tener uno y la otra cosa es k te compres algun plantoncillo barato para k te vallas instruyendo con ellos.

    en cuanto al valor del bonsai...no es del todo cierto k cuantos mas años tengan pues mas valiosos son,eso no es asi,depende de un cumulo de cosas,especie,crecimiento mas rapido o lento,modelo,rarezas y personalidad,proporciones,tridimensionalidad,trabajo bien realizado,cultivo,etc.
    los años pues bueno dan valor si hay de de las otras cosa,pero un bonsai desproporcionado ya no tendra valor de bonsai,tendra valor de una planta mas vieja o joven,pero si los ingredientes necesarios no tenemos un buen cocidito madrileño,pero si ponemos los ingredientes sabe el cocidito a gloria bendita...

    hay tecnicas en bonsai k con una estaca con ramas recogida hoy de buen porte,en apenas 5 años es una pieza de museo y arboles k en 20 años no valen mas de lo k costo inicialmente,todo depende

    te dejo el enlace de una pagina de un tio k es un mostro,hace unos bonsais brutales a partir de estacas bien cultivadas...

    http://www.kaizenbonsai.com/shop/bonsai_videos.php?videoid=23
     
  3. espdante

    espdante

    Mensajes:
    25
    Re: que bonsai elegir?

    ok muchas gracias, la zelkova es buena para empezar? con ya hecha te refieres a cuantos años? y donde me recomendais comprarla? es mas no tengo ni idea de donde comprar un bonsai, por internet es buena idea? sin verlo? en una floristeria venden? como puedo saber si un bonsai que voy a comprar esta en buen estado o no? que tal es la pagina planetahuerto.es?

    Lo siento por todas las preguntas pero es que no tengo mucha idea xd.

    De todas formas acepto mas tipos, solo por curiosearlos un poco.
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: que bonsai elegir?

    La "zelkova" que te dice bolete12, normalmente es olmo chino (la verdadera zelkova es "un poquito" más cara y difícil de encontrar.

    Sin embargo, un olmo chino, zelkova o un olmo negrillo (ulmus minor) como el que puedes encontrar en Madrid en casi cualquier calle plantado, es una muy buena opción para empezar.
     
  5. espdante

    espdante

    Mensajes:
    25
    Re: que bonsai elegir?

    hola, gracias pero... no me voy a poner a quitar un arbol de la calle... y no se como se cojen las semillas ni como son las semillas de ese arbol...
     
  6. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Re: que bonsai elegir?

    Hola espdante , yo siendo muy muy novato empezaria comprando no bonsais echos en un centro comercial o Leroy Merlin por que no los tienen muy bien cuidados , busca un vivero y comprate un arbolito, te recomendaria un olivo ya que son duros pero les gusta el sol cuidalo y aprende a que viva y en invierno o principios de la primavera lo cortas a la altura que consideres adecuada y cuando brote sera mucho mas satisfactorio que comprar un bonsai echo de 30 euros y que se te muera por que el que se encarga de ello en el Eroski no tiene ni pajolera

    El unico sitio que he visto que los tienen sanos es en el vivero que hay en Parque Sur ( si eres de Madrid zona sur lo conoceras)

    Lo mejor para un arbol es que este en la terraza, en casa no estan bien

    y sobretodo buscate libros y mas libros, por que no solo se trata de regar y cortar
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: que bonsai elegir?

    Jajajajaja, claro que no vas a ponerte a quitar árboles de la calle (ya se ocuparían los de parques y jardines o la policía local de dejarte claro que no se puede hacer).

    Lo que quiero decir es que esta especie (olmo negrillo) va muy bien en Madrid, así que acércate a algún vivero o sitio especializado en bonsai (que por suerte en Madrid tenéis unos cuantos) y agénciate un plantón de esta especie. Desde ahora hasta final de invierno, simplemente tendrás que aprender a mantenerlo vivo, dándole los riegos que necesita y, mientras tanto, leyendo mucho acerca de la especie y las técnicas de poda y trasplante, que te harán falta la próxima primavera, para empezar su verdadero cultivo como bonsai.
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: que bonsai elegir?

    Por cierto, si lo que quieres es empezarlo desde semilla, pues es bien fácil. Espera a primavera (en Madrid seguramente, hasta el mes de abril) y recoges semillas de uno de esos árboles, que las producen por miles.

    Las siembras en un sustrato que mantendrás húmedo y en poco tiempo brotarán.

    Si lo quieres hacer por esqueje, también es fácil. En este caso, más o menos por Mayo o Junio, coges alguna rama de un olmo, la pinchas en una maceta con un sustrato que mantendrás húmedo y a la sombra hasta que veas que brota con fuerza y, a partir de ahí, lo pones progresivamente al sol (cada día un poco más hasta que finalmente lo dejes a pleno sol). El olmo es felíz con agua, mucha agua, y sol.
     
  9. espdante

    espdante

    Mensajes:
    25
    Re: que bonsai elegir?

    muy bien muchas gracias por todas las contestaciones, probare con este olmo a ver que tal me va... de momento primero voy a acercarme al puesto de la feria que eran 2 hippies a ver que me dicen y si tienen un zelkova a ver a que precio lo tienen. y si no tienen pues les preguntare a ellos a ver que opinan sobre el primer arbol y el zelkova en el caso de que no lo tengan lo pillare por internet en mistral, porque soy de alcala de henares y estuve mirando que todos los viveros de madrid me pillan un poco (bastante) lejos.

    gracias de verdad, tengo unas ganas enormes de tener mi bonsai ya! xd. Que ganas de que lleguen las 17 o 18... ya os contare a ver que tal me ha ido y os pondre una foto para que me deis opinion.
     
  10. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: que bonsai elegir?

    Bienvenido Luis, sin duda la mejor opcion es un olmo chino, o si no un ligustrum.
    No te aconsejo un ficus si en tu zona hiela o nieva y mucho menos un olivo que necesita mucho sol ademas que es de crecimiento lento.
     
  11. espdante

    espdante

    Mensajes:
    25
    Re: que bonsai elegir?

    ok gracias pelorra mirare el ligustrum tambien.
     
  12. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: que bonsai elegir?

    Olmo!!! el Aligustre es feo y no tiene ningún glamour.

    Cuántos aigustres ves en las exposiciones? cero... ¿Por qué? Por feos.

    Coge un olmo. Son bonitos y no se mueren nunca.
     
  13. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: que bonsai elegir?

    Si vas a comprar por internet, tal vez te compense ver la web de Laos Garden; tienen buenos precios y un trato excelente. Además, son de Madrid por lo que supongo que los gastos de envío serán menores que con Mistral.
     
  14. espdante

    espdante

    Mensajes:
    25
    Re: que bonsai elegir?

    ya pero en laos garden me parecen muy caros una zelkova por ejemplo vale como minimo 90 euros... de hecho ninguno de los que he visto bajan de ese precio... muy caros para ser el primer bonsai
     
  15. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Re: que bonsai elegir?

    Ya te he recomendado pillarte un arbol de vivero y en su epoca podarlo , es como comprarse un perro si te compras uno adulto ( no estamos hablando de abandonos,ni perreras ni nada de eso) pues tienes un perro , pero es mas satisfactorio ( bajo mi punto de vista) un cachorro , claro que tardas más pero le ves crecer y lo educas tu a tu manera

    Y eso por no hablar del precio, te pillas un arbolito de metro y medio con un tronco de dos o tres centimetros por unos 20 pavos y eso si no te buscas la vida y compras como yo hago olivos por 2 pavos ( son viveros para agricultores) se te muere pues por 2 €... o buscas en invierno arboles de raiz desnuda. Por 5.50 he comprado varios Palmatum ( con el tronco muy fino)

    Lo que decias de Laos garden ... por 90 napos me compro una cantidad de arboles ( que no bonsais) que mi mujer me echa de casa ...y encima como no tienes experiencia que se te muera a los 3 meses ( o como casos que he visto que los tiran creyendo que estaban muertos en otoño y eran de hoja caduca)