¿Qué bonsai es? ¿qué le pasa?

Tema en 'Identificación de bonsáis' comenzado por Zereza, 15/5/09.

  1. Zereza

    Zereza

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    Lo primero, deciros que ésta es "mi primera vez" y que estoy hasta nerviosilla por participar. Soy adicta a este foro, gracias al cual por primera vez en mi vida las plantas me duran más de 1 mes (de hecho, han llegado al año..y siguen vivas ¡hurra!)

    Siempre me han fascinado los bonsais, pero con mi historial me parecía un crimen premeditado hacerme con uno; hace poco mi novio me sorprendió con uno a modo de recompensa por mi éxito =) El caso es que lo compró en Ikea, y no se le ocurrió asegurarse de qué tipo de bonsai era. Ahora lleva apenas 2 semanas en casa y aunque tenía hojas muy brillantes e incluso algunas verdes muy caritas -entiendo que jóvenes- están TODAS oscuras, mustias y como secas.

    Me he recorrido el foro y google buscando fotos a ver si identifico de qué árbol se trata, pero no lo veo claro ¿carmona :-? ? así que no tengo ni idea de cómo reaccionar ni qué hacer o dejar de hacer

    Pulverizo a diario el musgo (imposible regar, el musgo escurre el agua fuera de la maceta), no lo he abonado aún a la espera de que se aclimate... Está al lado de una ventana que da al sur -fuera aún hace frío en las noches- pero no le da sol directo pq en mi casa no hay de eso... Sé que es poco tiempo el que lleva en casa, pero el bajón ha sido tan brusco que no creo que sea sólo una cuestión de adaptación por el cambio, no?

    Con al menos una identificación del bonsái estaría más que agradecida, podría ir averiguando por el foro qué le puede estar pasando y cómo actuar, aunque por supuesto cualquier pista es bienvenida.

    Bueno, si alguien ha llegado a leer hasta aquí, darle mil gracias por su paciencia con el chorro que he soltado. Espero adjuntar bien las fotos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos!
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola, aunque no veo bien la imagen en mi pantalla, parece boj, aunque en la última veo una o dos un poco más claras, y sí que parecen de carmona. Eso sí, se ven muy secas.

    El problema es que si lo estás pulverizando,sin regar, y con todo ese musgo, lo estás matando de sed. El primer consejo que te daría es que, si el musgo te impide regar normalmente, se lo quites. Pincha el sustrato por varios sitios con un palito (por ejemplo una brocheta de las que se usan para hacer pinchitos) y compruebes si está húmedo o no. Tienes que regar a fondo, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje, y luego volver a regar cuando la tierra se seca por encima (no reseca).

    Al pinchar, conseguirás que el agua y el aire entren por todo el cepellón, sea el sustrato como sea.

    Esperemos que no sea tarde y el arbolito se recupere.
     
  3. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, no me atrevo a decirte de qué especie se trata, a primera vista me pareció un acebuche, pero mejor al exterior y que no le dé el sol directo de golpe. Está sufriendo un trauma, primero en el ikea muchos días en interior y con luz artificial y luego el traslado a tu casa. Frio no hace ya mujer
    Ah, y bienvenida, espero que te aficiones al mundo de las plantas.
     
  4. Zereza

    Zereza

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a ambos!! justo estaba viendo que se abrió otro post 5 minutos antes que el mío preguntando por otro bonsai de ikea idéntico,parece que el veredicto es acebuche.

    Voy a darle agüita al pobrecito, muchas gracias de nuevo!
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Hola zereza; me gustaría ver una foto ampliada de ese tronco para confirmártelo pero en principio puedes pensar que es un acebuche.
    Lo primero que debes hacer es quitar el musgo.
    Si deseas tener musgo pones un plato con unas piedras a la sombra y lo tienes, pero no en el arbol.

    El acebuche es un olivo y como tal un arbol de tierras secas y calurosas (con matices, ya lo sé)Y las necesidades hidricas de esa especie son completamente opuestas a las del musgo.
    El musgo en Asturias y los Olivos en Jaén. ¿Ves la diferencia?.
    Si además , como dices, hace que resbale el agua, vas a matar tu arbol de sed.
    además sácalo al exterior. los primeros días a la sombrita y poco a poco a pleno sol.

    Ya sabes:
    1º quitar el musgo
    2º pinchar con lo de las brochetas
    3º regar en condiciones
    4º sacarlo a la calle (de dia y de noche... no lo metas).
     
  6. Zereza

    Zereza

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias didilier, he hecho los cuatro pasitos que me indicais, incluso un quinto: matar 4 arañitas rojas que correteaban por el musgo (lo que me faltaba)

    te pongo el tronco ampliado, pero después de inflarme a ver fotos de acebuches, desde mi ignorancia estoy convencida de que este es uno de ellos.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ya os contaré si se recupera!! muchas gracias de nuevo :razz:
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Por eso quería ver las fotos, para descartar que fuese un boj .

    Es un acebuche.

    Aprende a regarle (por ahí hay un hilo mío titulado "sobre las oferta..." míratelo y asi no lo repito.
    Ah y no fumigues. riega en condiciones pero nada de fumigar las hojas
    Tiene muy mala pinta a ver si en la calle se recupera. Muchas de las hojas que ahora tiene mal , las tirará , no te preocupes, lo importante es que eche nuevas.
    Me mosquea lo de las cuatro arañitas. si las has podido ver a simple vista, no serán ácaros, pero a lo mejor eres una zereza pero con vista de lince.:meparto: .Estáte atenta por si ves mas y nos las pones.
    Suerte
     
  8. Zereza

    Zereza

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    ole y ole, ya puedo decir con la boca grande "tengo un acebuche" , habrá que ver por cuánto tiempo puedo decirlo...

    he leído tu post, de hecho llevo meses leyendo e informándome sobre bonsais con la idea de estar mínimamente puesta en el tema antes de hacerme con uno "en condiciones" aunque me costara más, pero ya sabes, amor de novio + un ikea a man o= mira donde he acabado.

    me surje una curiosidad ¿lo de no fumigar? ¿por qué tan tajante? he estado a punto, pero como la araña roja estaba en el musgo que he quitado, he pensado en darle unos días de confianza y respiro

    y no, no tengo vista de lince, eran minúsculas y he metido la nariz en la maceta prácticamente pq me había parecido que se movia algo..y ahí estaban las muy...!, lo de hacerles una foto va a estar dificil...
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Pues lo de no fumigar:
    1º Por que la especie no lo necesita (De hecho,como buena especie de climas secos y cálidos sus hojas son coriáceas y traspiran muy poco).
    2º El árbolito está débil y el musgo ha impedido que ese sustrato respire. Un punto a favor de que aparezca mildiu y otros hongos. Si fumigas el verde puedes fomentar su aparición.(Los hongos son oportunistas).

    En cuanto a la araña roja: ¿Es posible que tengas vista de lince y no lo sepas?
    :meparto:
    Bien,en cualquier caso, cómprate mañana un acaricida (Hay uno muy bueno BOOM el frasquito chiquitito vale poco en cualquier establecimiento de fitosanitarios). y se lo das siguiendo las instrucciones del fabricante. Matará los acaros si los hay sin fomentar los hongos.

    El musgo quítaselo todo... pero todo-todo... :5-okey:
    El arbol en la calle de momento a la sombrita
    Y deja secar el sustrato entre riegos.