¿Qué bulbos puedo sembrar para que salgan en invierno?

Tema en 'Épocas para plantar bulbosas' comenzado por Ester_, 11/1/12.

  1. Hola. A vosostros que sois entendidos. tengo jacintos plantados y ya estan saliendo pero ¿que otros bulbos puedo plantar en para que salgan en esta epoca???? gracias anticipadas.
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: bulbos de invierno

    Hola Ester. Yo entiendo que los bulbos que puedes plantar es lo que llamamos bulbos de otoño, que salen en primavera. Les llaman de otoño, pero se pueden plantar, la mayoría, desde septiembre hasta enero, y florecen a partir de marzo-abril-mayo. Ahora todavía tienes tiempo ¿Supongo que te refieres a esos bulbos? porque, que yo sepa, sólo hay bulbos de otoño (florecen en primavera) y bulbos de primavera (florecen en verano).
    Tienes jacintos, narcisos, tulipanes, fressias, iris de holanda... (esos son los que yo tengo) y muchas más especies.
    En los sobres, cuando los compras, te dicen los meses en que los puedes plantar, distancias, profundidad... y los meses de floración.

    Un artículo del foro, con bulbosas de otoño:
    http://articulos.infojardin.com/bulbosas/Bulbosas_de_otono.htm

    Una tabla del foro, con los meses en que florecen los bulbos, tanto los de otoño, como los de primavera:
    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/bulbosas-color-epoca-flores.htm

    No sé si es eso lo que buscabas, al menos aprovecho para saludarte.
    ¡Feliz año nuevo¡ :happy:
     
  3. Re: bulbos de invierno

    DOMICIANO, más bien la fecha límite para plantarlos es diciembre, depende un poco del clima de cada uno, si los meses siguiente feberero, marzo y abril tiene temperaturas frescas se puede apurar a poner alguno en enero, pero no es muy recomendable porque la flor va a ser más pequeña de lo que debería y porque lo que he dicho si pos nuestro clima en febrero, marzo empiezan a subir las temperaturas puede que algunos aborten la floración, esto sobre todo lo hacen mucho los tulipanes.

    Ester yo mejo iría pensando en los de primavera.

    De todas formas puedes ir viendo bulbos de otoño para la próxima temporada, yo no te recomiendo poner ya nada. Aunque otra opción es comprar algunos en maceta ya brotados, salen más caros.
     
  4. Re: bulbos de invierno

    ¿Entonces mi jacinto en agua que ya esta casi todo fuera?????ese no es de invierno si está ya florecido??? y sin embargo tengo otros plantados en maceta que han salido aun, estan despuntando las ramas aun... no entiendo nada de esto asi que perdonadme...
     
  5. Re: bulbos de invierno

    Hay que manía con los jacintos en agua!!!! Es un completo timo!!!!!

    Ester estamos hablando de bulbos de otoño y de primavera, de invierno no hay tal cual, porque se hace referencia a la estación en que se plantan. Si que hay algún bulbo de floración invernal pero muy pocos y no me se ninguno.

    Vamos con el pobre jacinto, primer fallo tenerlo con agua, ya sé que por todos lados venden las jacinteras esas que desde el punto de vista estético no te voy ha negar que es bonito. Pero para el bulbo es horrible, los bulbos odian el exceso de humedad y tenerlo siempre agua.... se puede pudrir antes de llegar a florecer.

    Las jacinteras estas hechas para tenerlas dentro de casa, pues otro error, los jacintos, narcisos, etc son plantas de exterior dentro de casa no prosperan, esta brotado por eso compara las temperatura de tu casa con la temperatura que hay en la calle, lo malo es que cuando florezca (si llega ha hacerlo porque puede que no lo haga por la temperatura) la flor va a durar muy poco por estar dentro de casa, y es un pena que una flor con ese perfume dure menos de lo que debería.

    El otro problema viene una vez que se haya mustiado la flor, que es cuando el bulbo empieza a guardar nutrientes y en agua no los tiene, lo que significa que ese bulbo ya no te va a servir para más, tendrás que tirarlo. En tierra se deben de abonar mucho para que cojan reservas y florecernos el próximo año.

    Si aún no ha florecido ese jacinto yo cogería una maceta con tierra muy bien abonado y lo plantaría ya.
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: bulbos de invierno

    Yo creo que todo esto no es una ciencia exacta. Yo puse mis bulbos en noviembre y alguno más en diciembre. De los iris de Holanda, la mitad asomaron a la semana de plantarlos y hoy ya son plantas de 30 cm, y algunos aún no han asomado, pero sé que lo harán. Las fressias sí han salido unos 15 cm pero las que quedaron en tierra sin querer entre mis pitiminís ya son más grandes que el rosal. Los jacintos están empezando a asomar. Narcisos y tulipanes he visto algún brote. Quiero decir con esto que depende mucho de la especie, el tamaño del bulbo, las temperaturas, de la zona, del sustrato, de cuando plantes el bulbo, humedad... Según mi escasa experiencia, si mañana plantas un bulbo por ejemplo de tulipán, estoy seguro que te nacerá perfectamente. Haz la prueba. Yo este año he comprado tres de tulipán negro "night queen" preciosos. Casi todos los demás los tengo desde hace 3 años, y recuerdo que se me pasó la fecha y los planté en enero, en macetas pequeñas y yo sin experiencia (sólo se perdieron los narcisos).
    Por eso yo creo Ester que aún tienes tiempo. Prueba por curiosidad, aunque en Valencia no haga frío.
    Saludos a todos.
     
  7. Re: bulbos de invierno

    Salir desde luego que va a salir, pero la flor se va a quedar mucho más pequeña y el tallo de esta también. Y si las temperaturas suben los tulipanes abortan la floración, osea se les seca el capullo no florecen.

    coge cualquier paquete y verás que pone hasta diciembre, desde luego que a veces por tiempo todos hemos puesto alguno en enero, pero ya he dicho no es lo recomendable.

    Aparte esta hablando de comprar algo y para estas fechas en los viveros queda lo que no ha querido nadie o no se ha vendido y suelen estar ya muy estropeados y puede que ya no sirvan para nada. Otra cosa es cuando ya los tienes y se te ha pasado la fecha por lo que fuera.

    Yo estuve plantando hasta bien entrado diciembre porque tengo tanto que no me daba tiempo y los primeros que puse ya están asomando, y por albacete no se pero porque aquí el tiempo esta loco y no esta haciendo el frío que debería hacer, y eso tmabién los adelanta.
     
  8. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: bulbos de invierno

    Que tal Ester! Mi nombre es Ruben! Bienvenida al mundo de las bulbosas!!

    Respecto a tu primer pregunta:
    Yo si he escuchado, incluso tambien los llamo bulbos de invierno, pues es esa la fecha en la que se plantan, desde otoño y se empiezan a desarrollar en pleno invierno(me refiero a sus raices y follaje), tambien los puedes plantar en parte del invierno, tal como lo hizo Vanesa, pero al plantarlos a finales del invierno (suponiendo que la primavera llegara en Marzo) no tendrian tiempo para desarrollarse y pasar el frio que requieren. Por lo que dices entiendo que NO acabas de plantar tus Jacintos!! Sino que ya estan brotando!! Osea que los has plantado a tiempo!! Los mios igual ya estan asomando y son de temporadas anteriores! Pudiste haber plantado junto con ellos: narcisos, tulipanes, muscaris, Iris Holandes, Freesias, ranunculus y anemonas y crocus, son de los que me acuerdo! Pero horita ya no es tiempo de plantar mas! Pues si lo haces, pasaría tal como dice Vanessa, se quedarian cortos o abortarian las flores si les da muy fuerte el calor de la primavera o el verano!!
    Respecto a tu segunda pregunta:
    Como este jacinto lo tienes en el interior, que seguramente es mas caliente que el exterior!! Pues él piensa que ya esta en primavera, esa es la razon por la que te floreció antes!! Al tenerlos con una temperatura mas alta lo estamos forzando a florecer antes!! Por eso se les llama "Bulbos Forzados"
    Los que tienes en exterior floreceran en Primavera!
    Yo tambien puse uno en interior como tu, a modo de experimento (no me regañes heee Vanessa!!) pero como en mi casa esta mas frio que afuera, pues creo que va mas lento que los que tengo en exterior!! Jajajajaja
    Yo te aconsejo que cuando se estropee la flor lo plantes en tierra bien abonada para ver si alcanza a cojer nutrientes necesarios para sobrevivir, aunke no te floresca la proxima temporada, puede que te produzca muchos hijitos y asi no pierdes, pues en unas dos temporadas tendras mas bulbos floreciendo!!

    Espero no haberte confundido mas!!
     
  9. Re: bulbos de invierno

    Homie no te regaño, sabiendo lo que puede pasar con ese jacinto pues ya cada uno es libre, lo que me fastidia es que en las tiendas nos lo venda como que es la mejor forma de tenerlos.

    Además yo el primer jacinto que tuve fue también de esta forma.

    Ester si dice que si los jacintos ya los tiene plantados, y luego dice que otros puede poner y ya para poner otros esta alfo fuera de tiempo.

    Pero yo creo que es difícil ya encontrar en viveros algún bulbo decente, y más si no se sabe mucho sobre ellos, también es verdad que para estas fechas suelen rebajar lo que no han vendido e igual encontramos alguna ganga.
     
  10. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: bulbos de invierno

    Si tienes razon con eso de que nos los venden como la ultima maravilla Vanesa!! Y ademas los venden carisimos!!!

    Yo en mi caso lo hice para ver como se comportaban y ver su desarrollo, de hecho compre los bulbos y aparte compre un frasquito baratisimo, calculando que el bulbo no se fuera al fondo!! Asi que ni me engañaron ni estafaron con el precio! Jejejejeje

    Confirmo lo que dices Vanesa! Esta muy fuera de tiempo para plantar mas bulbos de otoño (invierno como ella los llama) solo le quise nombrar algunos por si desea saberlo para la proxima temporada! Asi ella estaria a tiempo de poner mas variedades!!

    De hecho, como mi clima no es muy helado, yo ya ando plantando tigridias y gladiolos, que son bulbos de verano, y van muy bien!! Pues ya los gladiolos han salido, si yo los planto en primavera, se me secan con el calor de aqui!! Claro en cada region uno debe conocer las caracteristicas de nuestro clima!!!
    Por eso me conformo con visitar tu foro para ver tus tulipanes!! :smile::smile::smile::smile:
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: bulbos de invierno

    Hola Vanesa.
    Sí que hay un bulbo precioso de floración invernal, el cyclamen (aunque no es exactamente un bulbo, sino una raíz tuberosa). Se plantan a final del verano y florecen en otoño, invierno y primavera.
    Saludos.
     
  12. Re: bulbos de invierno

    Bueno Vanessa, no hace falta que te pongas asi, que ya he dicho que soy novatisima en esto...El jacinto lo compré ya en la jacintera el mes pasado y me ha florecido fuera de casa, en el balcon y al sol, y cuando estamos en casa lo meto para que nos deleite con su aroma, nada de lastima pues nos deleitamos con el. Yo no sabia que eso era perjudicial para los bulbos...Los que tengo en maceta y al sol aun no han empezado ni a salir, pero en los garden ya los venden por este tiempo casi empezando a florecer...Igual estan inducidos...de todas maneras no entiendo mucho, como he dicho...
     
  13. Re: bulbos de invierno

    Ester perdona si has entendido mal aire en mi contestación para nada iba por ahi, sólo te he puesto los errores.

    En los viveros como dices ya están brotados, pero han estado en invernaderos con las temperaturas controladas artificialmente y por eso están tan adelantados, pero no es lo normal.

    Al jacinto tampoco es muy bueno tenerlo entrando y saliendo por los cambios de temperaturas brusco que ello supone.
    Yo te recomiendo que en cuanto se mustie la flor que lo pongas en una maceta con tierra y abones, a ver si consigue recuperar energías y lo puedes guardar para otro año. si no lo tendrás que tirar.

    A los bulbos por norma general, que siempre hay alguna excepción, no les gusta mucho el agua son más de secano, se estropean antes por regarlos demasiado que por no hacerlo, y en las jacinteras están siempre con agua, con lo cuál no es lo natural para ellos.
    Aunque de este modo florecen antes que en tierra.
     
  14. Re: bulbos de invierno

    Tienes razón y mira que tengo uno en el balcón precioso y no había caído en él. Aunque este verano tuve otro y estuvo dando flores también en verano.
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: bulbos de invierno

    Hola Ester, quiero decirte que Vanesa ha dicho:
    Estoy totalmente de acuerdo. Lo que quiero decirte es que ella se refiere a poner en tierra la planta entera, no el bulbo solo. Supongo que si te quieres aficionar a los bulbos, ya habrás leído que, una vez marchita la flor -lo cual siempre es demasiado pronto- debes dejar el resto de la planta, con las hojas varios meses hasta que se mustien éstas, porque son ellas las encargadas de, a través de la fotosíntesis, transformar las sustancias obtenidas de la tierra con el agua, en nutrientes para la planta, que se acumularán en el bulbo para el año siguiente, engordándolo. Por eso, una vez eliminada la flor, debes seguir regando y abonando hasta que se sequen las hojas en verano. Entonces sacas el bulbo -y sus hijos, que aparecerán adosados al "bulbo madre"- y lo guardas en unas determinadas condiciones hasta el otoño, y vuelve a repetirse el ciclo.
    Revisa esas condiciones, yo en verano dejé a oscuras en "papel albal", y sin ventilación ninguna, un montón de bulbos de tulipanes de forma provisional, los olvidé y cuando llegué este otoño estaban todos podridos.
    Ester, lo bueno de los bulbos es que te permiten "jugar" de forma muy sencilla, alternando flores según la época, como con las plantas anuales, pero con la ventaja de que al año que viene los vuelves a tener para hacer combinaciones con tus maceteros o en el terreno. A mí me gustan por eso, y es el primer año que creo que lo he hecho bien... Aunque no del todo, te muestro la foto de hoy de uno de los bulbos que no asomaban de iris: ¡me equivoqué de "punta" y coloqué el bulbo al revés¡ y el pobre había tenido que darse la vuelta sobre sí mismo. Por eso no salía. Lo he colocado bien, y un poco más superficial, pero ya no sé si se salvará ¿tú que opinas Vanesa? ¿alguna vez te habrá pasado lo mismo, supongo? ¿quizás debía haberlo dejado como estaba, pero claro, lo he sabido al sacarlo? ¿se recuperará?
    [​IMG]
     
Cargando...