¿Que cantidad de emmienda orgánica debo mezclar con mi tierra de jardín?

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por pacoparra, 14/4/05.

  1. pacoparra

    pacoparra

    Mensajes:
    13
    Me parece que lo tenía claro, pero ahora que llega el momento estoy echo un lio.

    ¿Que cantidad de emmienda orgánica debo mezclar con mi tierra de jardín, que es un poco arcillosa?

    ¿Si después debo rellenar 15 cm. (para subir el nivel) con tierra vegetal, lo hago al final, o la echo al principio y remuevo con la existente? ¿Esta tierra vegetal no hay que mezclarla con nada, pero si abonarla?
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Bueno, tratare de ayudarte un poco, espero no hacer lio, ya que el tema de cesped me gusta mucho pero desde que no vivo en Argentina, no lo practico mucho.
    Me gustaria saber en que zona vivis, y por supuesto si no sera que el agua podria ser una limitante a tu proyecto.
    Igualmente, aunque no se donde estas, te comento algunas cositas:
    Por lo que veo el suelo es arcilloso, entonces yo incorporaria arenas, que no se si te lo habran sugerido, las arenas, de construccion, tienen la ventaja de brindar aireado a la mezcla, son inertes, es decir que no aportan nutrientes pero la aireacion es muy necesaria para el buen desarrollo de las raices, porque como todo ser vivo necesitan respirar.
    Ahora bien, me preguntaras la cantidad, por lo menos yo incorporaria la mitad de todo aquello que tenes que rellenar.
    Estuve mirando en otro mensaje y decias que tu terreno es de relleno, entonces necesitarias colocar algo de materia organica, digo algo ya que si lo fertilizas periodicamente ya le agregaras nutrimento. No nos olvidemos que muchos campos deportivos son verdaderas macetas gigante de arena, ademas de tener un drenaje espectacular, y son fertilizados periodicamente para aportarles todo lo que necesitan. Pero bueno volvamos a tu jardincito, a tu pregunta de que haces primero yo te diria que podrias mover el terreno, es decir descompactarlo un poco, y despues que lo diste vuelta colocar las arenas y la tierra hasta el nivel que deseas, una cosa tene en cuenta que cuando hagas todo ese movimiento te parecera que te sobra tierra, es que al mover el terreno entro aire a la mezcla.
    Fjiajte bien que quede nivelado y seria bueno darle una pequena pendiente de acuerdo hacia donde conviene que escurra mas el agua.
    Con esto estaria listo para la siembra.
    Una cosa, tene en cuenta que el cesped requiere sol, en lugares sombrios no luce bien y se enferma mas, por otra parte algo que tambien requiere mucho es de agua, tene en cuenta esto, ya que si en la zona en que vives hay poca podria ser en un futuro un problema, asi como necesita fertilizaciones.

    Espero haberte ayudado, si tenes duda preguntame, hasta lo que conozco te ayudare.

    Saluditos ;)
     
  3. pacoparra

    pacoparra

    Mensajes:
    13
    Muchas gracias por los consejos.