¿Qué cantidad de hortalizas puedo tener en huerto ecológico de 50 m2 y cuánto produce

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por javi_valladolid, 31/8/09.

  1. javi_valladolid

    javi_valladolid

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    valladolid
    Buenas a tod@s, soy nuevo por aqui, este otoño quiero empezar a preparar mi propio huerto ecológico y quería que me ayudaseis en la elección de la superficie de este, somos una familia de 4 y la idea es poner diferentes especies de horticolas y verduras : tomates (2 variedades), lechugas, cebollas, pimientos (2 variedades), pepinos, calabacín, zanahoria, puerro, judias, fresas y ajos.
    Mi duda es: que cantidad de estas horticolas puedo colocar en un huerto de 50 m2, y aproximadamente que cosecha me dará cada una de estas especies.

    Esta es mi primera pregunta, seguro que no la última.

    Gracias de antemano y saludos a tod@s foreros.
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: producción de un huerto ecológico de 50 m2

    Saludos javi

    Te paso un fichero en pdf que es un pequeño manual sobre huerto biointensivo, tendras que adaptarlo a tus circunstancias, tamaño y demas.
    Creo que te puede servir de guia y adaptarlo a tus necesidades, teniendo en cuenta el tema de la rotacion de cultivos, variedades de plantas y demas.

    No se decirte las cantidades de plantas que podrias plantar que te dieran una produccion segun tu necesitas, pero bueno, eso tambien es algo que tendras que ir provando tu mismo, pues no es que 50m2 sea tampoco un tamaño muy grande, aunque yo me conformaria con algo parecido ya que mi huerta esta en macetones y cajas de plastico :smile: Pero seguro que le vas a encontrar el modo, todo es cuestion de organizarlo bien.

    El fichero es este
    http://www.mediafire.com/file/z5yzgmmjdki/ManualHuertoBiointensivo.pdf

    Espero te sirva

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: producción de un huerto ecológico de 50 m2

    javi,

    Con 50m2 te da suficiente para una familia de 4 personas.
    La cantidad de hortalizas que vas a cultivar depende exactamente de lo que quieras consumir de cada una de ellas.

    Ejemplo: Puse 3 plantas de calabacín y estoy harto de ellos (nosotros somos 2, para 4 personas con 3 te sobra. Tomates, depende de las variedades que quieras cultivar, hay matas que te dan 5 tomates, otras 30 tomates. Creo que lo mejor es pensar en cuanto vas a consumir y cuanto sitio tenés para embotar y almacenar, esto también es importante saberlo.

    La cebolla ocupa mucho terreno (unos 30m2) si querés cultivar para almacenar y tenerla todo el año.

    Yo lo que te recomiendo es hacer bancales profundos así podés reducir el marco de plantación y también asociar e intercalar hortalizas. Ej: tomates y lechugas, zanahorias y cebollas, etc.

    Te recomiendo que te hagas con el libro de seymour que te explica todo muy bien y lo podés bajar en el post:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?threadid=148862

    Un saludo y suerte
     
  4. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: producción de un huerto ecológico de 50 m2

    Hola Javi.
    Como bien dice Marcelo si puedes utiliza bancales profundos,las medidas que te voy a dar son orientativas y las podras utilizar en funcion de tu huerto.
    Con bancales de madera de 2,50 largox1,20 ancho si divides a la mitad el 1,20 pondras una linea de riego por goteo incorporado distanciandose cada gota 35cm,el goteo viene incorporado y a esa distancia,en 2,50 te entrarian 7 gotas,divides de nuevo los 60cm y a 30cm pones otra linea de 2,50 de goteo y repites la misma operacion en el otro lado al final tendrias 4 hileras para plantar con 7 gotas,en cada bancal podrias plantar 28 plantas,ademas podrias hacer 2 bancales mas pequeños en el ancho para utilizarlos de semilleros,no se si me he enrollado mucho pero si entras en mi galeria de fotos podras visionar mi huerto con los bancales mencionados,espero te sirva de ayuda.Un saludo.
     
  5. bous026

    bous026

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Re: producción de un huerto ecológico de 50 m2

    Hola a todos:

    Muy buenos los libros......se agradece el aporte.....

    Saludos.
     
  6. Re: producción de un huerto ecológico de 50 m2

    Hola Javier. Las cantidades que vas a obtener serán variables según la climatología de cada temporada y las plagas. Ten en cuenta que en nuestro clima y, salvo que cultives en invernadero, durante varios meses no vas a poder cultivar muchas cosas (invierno).

    El huerto que yo tengo es aproximadamente de esa dimensión pero cultivo en bancales elevados.

    Un saludo,