¿Qué cáscaras de frutas o vegetales no echar al compost?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Jdita, 15/2/12.

  1. Jdita

    Jdita

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Colombia - Medellín - Tropical
    Quisiera saber que tipo de cascaras de frutas o vegetales no usar para mi compost (Hay quienes dicen que las de naranja o limon no se pueden)
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Compost-Que cascaras no se usan

    A mi me han dicho que cuando es vermicompost no se deben usar las cáscaras de huevo molidas porq las lombrices al comerlas se obstruyen y mueren, quien me lo dice es un señor que tiene un vivero ecológico
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Compost-Que cascaras no se usan

    *

    Saludos...

    Absolutamente toda materia orgánica es susceptible de compostarse...
    Solamente hay que darle los parámetros de Relación C/N lo más próxima a 25/1, humedad correcta (+/- 60% en compostaje y 80% vermicompostaje) y temperaturas...(+/-...las mías están cliteladas con -9,7ºC ambientales y trabajando)...

    A mi me han dicho que cuando es vermicompost no se deben usar las cáscaras de huevo molidas porq las lombrices al comerlas se obstruyen y mueren, quien me lo dice es un señor que tiene un vivero ecológico...

    Las lombrices epigeas necesitan obligatoriamente de aportes calizos (conchas de moluscos y cáscaras de huevos). Las Lombrices Epigeas poseen una glándula calcífera que acumula y regula aportes de Cálcio para contrarrestar medio excesivamente ácidos,que son mortales para éllas.


    eiseniaspycitricos.jpg

    Y por último...las Lombrices Epigeas no se alimentan de materia orgánica,sino de microorganismos descomponedores lo cual no quiere decir que no la ingieran...por no tener un aparato bucal discriminatorio, chupan disoluciones acuosas com materia orgánica disuelta* que luego digieren, pero en tamaños tan pequeños* y tan diluidos que es del todo imposible que les puedan obstruir el aparato digestivo...

    que tiene un vivero ecológico...no lo dudo...pero conocimientos...????

    Tengo archivados más de cien Tesis Doctorales y Artículos Científicos sobre Vermicompostaje y Biología de Lombrices...jamás vi referencia alguna
    Experiencia acumulada de 43 años en lombricultivos y vermicompostaje y siempre hago aportes de calcio y de cítricos...sólo huyo de materiales como coníferas,nogal...etc. , plantas con elevadas cantidades en fenoles y terpenos.

    En mi firma podéis ver los materiales aportados a numerosos lechos a lo largo de estos años y los resultados totalmente satisfactorios.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. Jdita

    Jdita

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Colombia - Medellín - Tropical
    Re: Compost-Que cascaras no se usan

    Muchas Gracias a Ambos lo tendre en cuenta para cuando inicie mi lombricultura
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Compost-Que cascaras no se usan

    Gracias por la aclaratoria José Luis, el señor del vivero sabe muchas cosas pero no de manera profesional como tú, no puede saberlo todo, como nadie puede, no se de donde sacó esa información, fue un comentario suelto que una vez me hizo y que además puede que yo lo comprendiera mal, le voy a preguntar de nuevo, el me dijo una vez que también trituraba huesos para las lombrices pues necesitaban calcio, la verdad es que cuando me hablo de las lombrices no preste demasiada atención porq no cuento con el espacio para tenerlas, además de que estaba distraída jugando con algunas lombrices ;)
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Compost-Que cascaras no se usan

    yo se lo echo todo, no se me han quejado aun...
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Compost-Que cascaras no se usan

    *

    Saludos...y en especial a Laura.

    el señor del vivero sabe muchas cosas pero no de manera profesional como tú,....¡Ay Laura...! totalmente al revés..:11risotada:

    Él es el profesional (vive de éllo) y yo un simple aprendiz de todo (lo mío es la cocina) y en especial de las lombrices.


    Es una pena que al escribir, no nos veamos...la "expresión corporal", evitaría muchos malentendidos.

    Llevo muchos años en...la vida, en la lombricultura y lo que es raro,por lo mal que me porté con mis "profes"...en la docencia y después de haber sufrido muchísimos engaños y estafas, en estos temas, decidí poner a disposición de quien los necesite, tanto mis archivos como mis experiencias prácticas de más de cuarenta años.

    PD. me olvidaba...lo sacó de un libro que se hizo muy popular, escrito por Ferruzzi, que propaló miles de mentiras como lo de "californianas", "híbridos domésticos" y ....¡mentiras hasta el infinito!.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis