¿Qué céped escojo? En Galicia

Tema en 'Elección del césped' comenzado por Celalba, 24/2/05.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Tengo una zona pequeña de césped en mi minúsculo jardín urbano (unos 40 metros cuadrados) y quiero saber qué tipo de césped puedo poner para completar o sustituir el actual, que tiene calvas, un color poco atractivo (pese al abonado) y sobre todo crece demasiado rápido con un aspecto despelucado. Me gustaría uno tupido, verde alegre, que se adapte a estas característica (si podéis darme marca y variedad, mejor):

    1. Orientación oeste-noroeste, es decir, mitad izquierda sombra y mitad derecha un sol de justicia desde las dos de la tarde en verano.
    2. Lluvias frecuentes todo el año, menos en verano.
    3. Riego manual (pero lo hago muy a gusto, eh).
    4. Pisoteo poco: una niña de 2 años de vez en cuando. Hay un senderito de piedra. Y dos gatos sueltos.
    5. En los arriates, especies ya muy asentaditas que no quiero que se vean afectadas por demasiado movimiento de tierras alrededor.

    ¿Qué me sugerís, arrancar y empezar de cero con preparado de la tierra, estiércol, etc, o escarificar ligeramente y resembrar encima? Al ser poca superficie casi me atrevo a quitar el césped viejo, a menos que no me lo aconsejéis. De herbicidas nada, por favor, que están los gatos y las otras plantas por medio.

    Gracias.
     
  2. Juanma-tenerife

    Juanma-tenerife

    Mensajes:
    23
    Yo utilizo una mezcla de festuca,ray grass y kikuyu,a mi me va bien y aguanta mucho pisoteo.Hombre y ya que lo haces lo deberias de levantar todo y asi luego te quedara mas bonito,aparte de darle mas vida.
     
  3. Con tu clima.... disfruta del césped que quieras. Vives en territorio CESPED :11risotada: :11risotada:

    Escoje la que quieras, en funcion de lo que pretendas. Si quieres algunas orientaciones:
    http://www.infojardin.com/cesped/especies_componen_cesped.htm

    Mi consejo: mezcla de Lolium, Poa praetensis y Festuca rubra. Da un césped muy fino y de crecimiento moderado. Si siegas por debajo de 5 cm tendrá un aspecto impecable.

    Yo escarificaria y resembraria. No me complicaria la vida, no esta tan mal el cesped. El cambio que dará sera notable.

    La dosis de resiembra un 50% más que la dosis de siembra.

    saludos cordiales
     
  4. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    La dosis de resiembra un 50% más que la dosis de siembra.

    Bueno, ahora si que me he quedado a cuadros ¿ eso es así?
    Que conste que no lo pongo en duda, pero me resulta curioso del todo, ¿hay alguna explicación?
     
  5. Si, trancos, la semillas tienen menos posibilidades de germinar si tienen que competir con un césped ya implantado, que ocupa el suelo.

    Si además tenemos en cuenta que el suelo en la resiembra no se ha trabajado a fondo, sino que simplemente se ha escarificado o rascado un poco, vemos que tampoco la implantación sera al 100% efectiva.

    Si la germinación no es el 100% efectiva, se tiene que subir la dosis. Esto también es aplicable en circunstancias que afecta a la viabilidad de las semillas, como por ejemplo semilla vieja.

    El porcentaje es meramente orientativo.


    saludos cordiales
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ¿Y cuándo?

    Gracias por vuestros consejos. Me falta saber cuándo hecho las semillas. ¿Finales de febrero es muy pronto? ¿Quizás marzo?
     
  7. mediados-finales de marzo (estamos a 28 de febrero, aunque no lo parezca¡¡) :11risotada: :11risotada:

    saludos cordiales
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Gracias. Quise decir 'echo' las semillas, sin h.
     
  9. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    OK Bloe .... Bueno,,, yo creo que ahora ya se puede resembrar..... de hecho yo ya estoy liado.... viene buen tiempo, con ligeras lluvias y espero que para S. Santa se vea una finita pradera en mis terrenitos...
    Yo tambien creo que con un buen escarcificado y añadiendo recebo, es más que suficiente para tu terrenito Celalba :smile: :smile: :smile: :smile:
     
  10. La primavera ha venido y nadie sabe como ha sido... :floramarilla :


    ¡¡vaya cambio de tiempo¡¡


    Saludos cordiales