¿Qué Chumbera (Opuntia) es totalmente resistente al frío?

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por Puntalero, 12/7/05.

  1. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola!
    Tras varios fracasos con mis chumberas, que han muerto en inviernos especiamente frios tras crecer durante algunos años sin sufrir daños por las heladas, estoy buscando alguna variedad o especie que produzca frutos comestibles y que sea totalmente resistente al frio y a las nevadas, aunque no se si existirá.
    Gracias de antemano por la informacion que podais darme.
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues mi madre tiene una a la intemperie en un pueblo de Valladolid. Eso quiere decir que, este invierno pasado, varias noches habrán llegado a -10ºC, seguramente.

    No te puedo decir qué especie es, ni menos la variedad. Es la típica chumbera "de toda la vida". Ejem... :roll:
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    de que temperaturas minimas hablamos? las hay de muy resistentes
     
  4. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Resistentes al frío quizas sean las opuntias robustas (no se si os referis a esa al llamarla chumbera), esas que se ven por muchos caminos y jardines, son enormes y gordísimas... Mis opuntias desde luego en invierno pasan malos ratos, pierden varios artejos y a algunas al final tengo que meterlas dentro de casa en los días de grandes heladas (claro que si las tienes plantadas en la tierra, lo llevas claro para meterlas en casa... :sonrisa: )
     
  5. kike8

    kike8 Guest

    ¿La Opuntia microdasys albispina es resistente al frio?
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No sé si la chumbera será esa que dice Cris. Yo me refiero a la chumbera típica del mediterraneo (sí, ya sé que no es nativa, pero está por todos lados) que produce los sabrosos higos chumbos.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Opuntia compressa es comestible (todo menos los pinchos) y resiste mas de 35 grados bajo cero. Como supongo que no querras plantarla en el veleta no necesitaras algo tan resistente. Hay unas cuantas resistentes al frio e incluso al frio humedo que es mas dificil.


    La Opuntia microdasys albispina es algo resistente aunque no parece que mucho mas de -5/-7
     
  8. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola de nuevo!
    Este año se han alcanzado temperaturas de -20ºc y hemos tenido nieve bastante tiempo. No es muy común pero a veces sucede. Por eso, creo que la Opuntia compressa que menciona ilex es la que me vendría bien. Pero, ¿dónde conseguirla?. Necesitaría un trozo para comenzar su cultivo. ¿Alguien me la puede proporcionar?
    En lo referente a las "Chumberas del país", esas las he tenido hasta ahora. A veces han aguantado 5 años incluso, y creciendo hasta dos metros, pero siempre se acaban helándo completamente cuando viene una año frio como este. A lo mejor luego brotan desde el suelo, pero ya la producción de chumbos es nula ese año.
    Espero que me orientéis sobre dónde puedo conseguir Opuntia Compressa.
    Un saludo.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    En Mexico estan trabajando con selecciones mas resistentes ... ni idea de donde se pueden conseguir.

    Aqui tienes otra lista

    http://www.sci.fi/~cubase/hardycacti.html

    Tambien he encontrado estas:

    Opuntia arenaria
    Opuntia aurea
    Opuntia basilaris
    Opuntia cymochila
    Opuntia decumbens
    Opuntia drumondii
    Opuntia engelmanii
    Opuntia fragilis
    Opuntia gilvescens
    Opuntia grandiflora
    Opuntia humifusa
    Opuntia littoralis var. martiniana
    Opuntia loomisii
    Opuntia mackensenii
    Opuntia macrocentra var. castatteri
    Opuntia macrorhiza
    Opuntia phaeacantha
    Opuntia polyacantha
    Opuntia pottsii
    Opuntia pusilla
    Opuntia rutila
    Opuntia sandiana
    Opuntia sanguinicula
    Opuntia stanleyi
    Opuntia tardospina
    Opuntia trichophora
    Opuntia woodsii
    Opuntia zuniensis

    Seguro que hay bastantes mas. No se cuales son comestibles y cuales no.
     
  10. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola de nuevo!
    Muchas gracias por la información facilitada, voy a intentar conseguir Opuntia compressa para antes del invierno, y así probar. Voy a abrir otro post para ver si alguien me puede indicar como conseguirla..
    Un saludo,
    Puntalero