¿Qué cítricos son más resistentes al frío?

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por willyto, 10/3/05.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Pues eso, me gustaría tener en mi jardín algún cítrico, aunque si no aguanta las heladas no me vale.
    Tengo en mi terraza un pomelo y un limonero, pero esos no creo que aguanten los inviernos de Madrid plantados en tierra.
    El naranjo de semilla es muy resistente pero, ¿y el mandarino de semilla?
    Lo digo porque tengo plantadas varias semillas de mandarino y me gustaría saber si son más resistentes o menos que el naranjo amargo. Y de paso saber si da fruta de calidad o también es amarga como en el caso del naranjo. ¿Algún cítrico más duro que crezca bien?
    Gracias de antemano
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    El más resistente es el Poncirus trifoliata que es de hoja caduca en climas fríos, pero hay que reconocer que se aleja un poco de la idea de cítrico tipo naranjo, limón, etc...
    También hay varios híbridos más o menos resistentes sobre todo los producidos por cruce con el Poncirus con otros cítricos (p. ej. los Citranges= P. trifoliata x C. sinensis)
    Por último los qumkuats y mandarinos parecen ser un poco más resistentes que otras especies.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Entonces, un mandarino de semilla, ¿resistiría el clima de Madrid? Lo digo porque limoneros si he visto, naranjos amargos también, pero mandarinos por aquí... ni uno :shock: !
    De todas formas voy a buscar un qumkuat en algún vivero, a ver que tal se me dan, aunque tengo entendido que la fruta es más bien pequeña y el árbol es de crecimiento lento, ¿Verdad?
    Saludos
     
  4. inva

    inva

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    CANTABRIA
    yo vivo en cantabria, en el interior, y por aqui hay muchisimos mandarino, naranjos y limoneros. sobre todo mandarinos y naranjos. y aqui ha habido heladas de hsta 5 bajo cero, y hsta nieve. y ahi estan , plagados de frutos. incluso el mio q es pequeñito aun, ha aguantado
     
  5. Yo tengo un limequat en maceta y me va bastante bien, aunque sufre en invierno. El kumquat es más resistente al frío pero el fruto debido a la falta de calor no creo que llegue a endulzarse en Madrid (si alguien tiene experiencia por favor, que nos lo diga...). En cambio el limequat como el fruto es tipo limón nadie espera que sea dulce...

    Lo que si puede ser recomendable es que aproveches un viaje a levante o al sur para comprarlo y por el precio que en un garden de aquí te compras uno pequeño te llevarás uno más grande que aguantará mejor el frío.

    Saludos.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Muchas gracias a todos los que habéis aportado alguna idea ;) , creo que voy a ir por lo más fácil, que es plantar unas semillas que me han salido de una mandarina :11risotada: .
    ¿Cuánto tardan en germinar? Espero que no mucho... (ya se que pierden sus facultades germinativas enseguida, las he sacado de la fruta hoy)
    El mandarino que salga, ¿cómo será, silvestre o dará buena fruta?
    Gracias de nuevo, es que de naranjos de semilla algo se, pero de mandarinos...
    Saludos