¿Qué clase de árbol es? Estoy preocupada

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por car1986, 20/7/12.

  1. car1986

    car1986

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cordoba España
    Hola a tod@s, Este es un árbol que tengo en una jardinera en el patio de mi casa. Nadie lo ha plantado crece muy rápido tendrá unos 4 años más o menos, tiene hoja caduca, vivo en un pueblo de Córdoba (España). Me preocupa porque no sé que tipo de raíces tendrá y si puede dañar la casa. ¿Me podéis echar una mano? Muchas gracias. os estaré muy agradecida. :smile:

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    un Ailanthus altissima hembra, y sí, tienes buenas razones para estar preocupada.

    muy agresivo en muchos aspectos, incluyendo la cimentación. Mi consejo es que lo quites antes de que esas semillas que ves en la foto se empiecen a extender
     
  3. car1986

    car1986

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cordoba España
    Si? Qué ocurre, es fuerte? Se reproduce que da gusto, proque he visto dos pequeñitos... ya te digo tiene como 4 años y mide unos 4 metro y el tronco es de unos 20 centímetros. ¿Qué debo hacer? Me gustaría que me asesoraras, muchas gracias
     
  4. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Es un ailanto (Ailanthus altissima) Se trata de un árbol de origen australiano muy rústico y que se desarrolla rápidamente en jardines y zonas abandonadas y ruderales, como vías, cunetas, etc.
    Está considerado como una planta invasiva que desplaza a otras especies autóctonas ocupando su lugar.
    Al irse haciendo grande tienen que crecer proporcionalemente las raíces para sujetarse aunque es un árbol de poco peso. Sus raíces penetran por donde pueden y rebrotan activamente, desprendiendo olor desagradable cuando se corta de joven.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    una de las cien peores especies invasoras del planeta.

    Deberías eliminar sin contemplaciones toda planta que veas en tu jardín, especialmente si crece cerca de tuberías o cimientos.
     
  6. car1986

    car1986

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cordoba España
    Lo que más me preocupa es que dañe los cimientos y demás, tiene unas raices duras y poderosas? ¿Cómo lo puedo eliminar? no tengo ni idea de plantas.
    Ahora como le digo a mi madre para que lo quite... con la sombra que da... y lo cabezona que es ella! :icon_evil:
     
  7. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Si la jardinera es estrecha vas a tener el mismo problema con otros árboles cuando se vayan haciendo grandes. Sería cuestión de ver si "cabe" ahí un árbol de ese tamaño.
    Si os da buena sombra, también da pena quitarlo. Pero si hay que hacerlo es fácil.
     
  8. car1986

    car1986

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cordoba España
    No es una jardinera sino un arriate, el resto del patio está cubierto de hormigón pero el patio original era todo de tierra, por lo que las raices tiene que estar cómodas, tanto que han salido dos por una pared...
    Sí lo quiero eliminar, he leido sobre el árbol y me da mucho miedo. ¿Cómo lo hago?
     
  9. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Puedes cortarlo y luego dar un producto para que no rebrote. Saldrán otros rebrotes de raíz que tendrás que ir eliminando también.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Me parece que no estamos entendiendo la clase de criatura de la que hablamos
    vamos a hacer un repaso, para tu madre:


    1- Envenena la tierra, liberando compuestos desde las hojas que impiden la germinación de semillas de otros árboles

    2- Crece a velocidad de vértigo y se extiende por chupones subterráneos formando una masa de tallos densa que "se come crudos" a otros árboles y obliga a eliminarlos constantemente en jardín, so pena de tener todo lleno de arbolitos en cuatro años

    3- Por supuesto eso significa que daña a muros, cimientos y tuberías

    4- Es resistente a los intentos de erradicarla. A menudo los árboles de una zona comparten una raíz común, por lo que rebrota rápidamente si es talado

    5- También se extiende por semillas aladas que son transportadas por el viento bastante lejos. (y que germinan fácil y rápidamente en tu jardín, obligándote a agacharte para arrancarlas cada año). Cada planta puede producir unas 350.000 semillas al año así que puedo oir a tu espalda crujir desde aquí.

    6- Entra en producción en pocos años como ves.

    7- La flor masculina tiene un olor desagradable. (Hay plantas macho y hembra)

    8- y el pólen (y savia?) puede producir alergias a personas sensibles

    9- Amenaza a flora en espacios protegidos. Cuando se mete en un bosque de ribera no hay quien lo saque de ahí. Cuando se mete en un paisaje protegido hay que quemar miles de euros para sacarla del bosque y que no se lo cargue...

    10- La planta no sirve como madera (demasiado blanda), ni da fruta, ni sirve como forraje

    Aquí tienes más opiniones sobre el arbolito:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=99399
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Para eliminarlo, o usas un herbicida o podas los vástagos estando encima de ella una y otra vez hasta agotar la raíz. Con plantas de cuatro años no debería ser tan trabajoso. Todas las plántulas deberían ser eliminadas también, claro
     
  12. car1986

    car1986

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cordoba España
    Estoy perdida entre tantos técnicismos... ¿lo talo y le echo herbicida y todo lo que vea lo arranco y también herbicida? y si ahora es imposible de eliminarlo? madre mía el viento y una semillita lo que puede hacer... un pedazo de árbol de más de 4 metros... me quedo loca!!! :desconsolado:
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Tala y espera unos días, lo entenderás mejor
     
  14. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    ... esa respuesta si que mete miedo, jejeje...

    Pero vamos, en todo caso estamos ante una de las plantas invasoras más peligrosas que existen hoy día: hay que deshacerse de ese árbol lo antes posible. Suerte.
     
  15. car1986

    car1986

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cordoba España
    Me imagino lo que va a pasar... Es como los gremlins!!!:desconsolado:
    Pero si se tala y se reproduce, ¿que hago? ¿le empiezo a echar productos hasta que se muera? ¿Cuales serian los mejores pasos?

    Esto va a ser una odisea lo estoy intuyendo...