¿Qué clase de tierra utilizáis en macetohuertos?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por nanino, 5/4/11.

  1. nanino

    nanino

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    jaen
    Hola que tal foreros una vez intente hacer un macetohurto y no me salio nada de nada, no se si es que no era la tierra adecuada o yo que se. Me podrais decir detalladamente la clase de tierra que utilizais?Gracias foreros
     
  2. Re: Como hacer un macetohuerto

    hola puedes utilizar turba y humus de lombriz 70 % turba 30 % mira a ver las fechas de plantacion para tu zona y lo que mas te va a ayudar es leeeeeeeerrrr mucho en el foro:smile:
     
  3. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Como hacer un macetohuerto

    Hay muchas mezclas posibles de sustratos (que no tierra xD)

    Depende de tu zona quizas te sea mas facil encontrar unos u otros.

    en general podemos hablar de dos partes que tienen que componer tu medio de cultivo: el sustrato y el abono.

    Como sustrato, puedes utilizar desde sustrato universal, pasando por fibra de coco, turba, cualquiera de ellos mezclado con perlita (parecido al porexpan que favorece la aireacion del suelo).

    Pero los sustratos, aunque de por si podrian mantener a cualquier planta en cuanto a nutrientes, suelen ser un poco pobres y hace falta agregar algo: el abono.

    Como abonos... perdoname la expresion, pero hay tantos como culos :meparto:, puedes usar Humus de lombriz como bien te han dicho (no deja de ser caca de lombriz xD), puedes usar estiercol de caballo o vaca madurado (yo es lo que uso, pero nunca fresco eh! siempre madurado), puedes usar compost casero... vamos casi de todo, siempre que sea derivado de materia vegetal (heces humanas, caninas y demas no valen puesto que derivan de proteinas carnicas, o las contienen)

    Estos suelen ir mezclados en proporciones de 2 a 1 o 1 o 1 (en 1 a 1 el problema es el precio, y que hace los suelos muy pesados y compactos, que no siemper es aconsejable)

    Y despues, periodicamente, cuando ya este creciendo la planta puedes agregar abonos liquidos, como guano liquido diluido.

    Dependiendo de lo que vayas a plantar, hay "mejoradores" especificos. Por ejemplo para fresas y arandanos venden productos elaborados con harinas de huesos y plumas de ave, para mejorar la producción. Para tomates tambien los hay expecificos, pero vamos, eso son extras que a la planta le pueden ir bien pero no son necesarios per se.



    Otra cosa muy importante en un macetohuerto es el Sol, habras de calcular las horas de insolación que recibe cada parte de tu balcon o terraza, porque dependiendo de esto deberas elegir unas hortalizas u otras. Pero en general, a casi cualquier hortaliza de "verano" le ha de dar el sol un minimo de 5 horas diarias. Esta puede ser otra razon por la cual no se te dio nada.


    Un saludo, y si tienes dudas mas concretas pregunta, que sino me salen unos ladrillos legendarios de post jaja
     
  4. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Como hacer un macetohuerto

    Yo uso sustrato para hortalizas (lo compré en un vivero) y humus de lombriz, más o menos lo hago a ojo, 3 palas de sustrato y 1 de humus.

    Pero cuando dices que no te salio nada dices... germinadas, o una vez plantadas?