¿Que criterios deben usarse para clasificar una especie vegetal?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por DANIEL_UK, 26/7/05.

  1. DANIEL_UK

    DANIEL_UK

    Mensajes:
    1
    Hola, les escribo desde Chile y no he podido encontrar información de cómo determinar la especie de distintos vegetales. Tengo conocimientos básicos, pero no he encontrado la bibliografía adecuada para reconocer todas las especies que tengo.
    Gracias!
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    946
    Ubicación:
    Zamora, España
    Se requieren buenos libros, no te se decir cuales en concreto porque dependiendo de que plantas se traten (plantas de interior, flores de jardín, cactus, árboles, plantas silvestres, etc...) serán unos u otros los que necesites. Luego se necesitan muuuchos años conociendo las plantas y muuucha paciencia.
    De todas maneras no desesperes, si tienes cámara digital vete poniendo fotos (a ser posible buenas) y ya veremos cuantas te podemos identificar...
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    DANIEL_UK, Hola Te puedo recomendar la bibliografía de Lorenzo Parodi. Él se ha ocupado de parte de la sistemática de plantas vasculares junto con Augusto Scala y otros.
    Cariños
    Susu
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    DANIEL_UK, No se si estará en Chile. Podes entrar en la Biblioteca Virtual de la Universidad de Agronomía de Buenos Aires.
    Suerte!
    susu
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Una aclaración ....

    Cuando te encuentras una planta y quieres saber cual es su nombre, estás tratando de IDENTIFICAR o DETERMINAR esa planta.

    En cambio, cuando un botánico encuentra por primera vez una planta y la describe y le da nombre (situándola por tanto en la Familia, Género, etc correspondiente) la está CLASIFICANDO.

    Las plantas "superiores" se determinan (y clasifican) en función del aparato reproductor: el TIPO DE FLOR nos va a indicar a qué orden, familia, género ... pertenece.

    Esto para todas las plantas en general. Habría que recurrir por lo tanto a manuales de flora de cada zona, realizados por botánicos (y suponiendo que existan).
    Pero si lo que pretendes es identificar especies de jardinería basta con tener varios libros de plantas ornamentales y comparar fotos (al menos al género llegas). O preguntar aquí ....
    Lo único es que en la flora ornamental hay numerosísimos híbridos conseguidos por el hombre y a veces no es fácil dar con la variedad ...

    Saludos
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Kira, Hola Te felicito por tu pag web. Muy didáctica , denota dedicación y entusiasmo.
    Cariños
    susu