¿Qué crucífera es?

Tema en 'Crucíferas' comenzado por marin_gatova, 23/2/09.

  1. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Esta es mi jardinera de narcisos, en la cual han salido unas florecillas blancas bastante pequeñitas. Las he dejado porque hacen buen contraste, pero me gustaria saber que especie es.

    Yo opino que es de las familia de las Brassicaceae.
    quiza una diplotaxis???

    [​IMG]
     
  2. Sundew Kook

    Sundew Kook

    Mensajes:
    1.233
    Ubicación:
    Torino, Italia
    Re: que crucifera es???

    parece Cardamine sp.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: que crucifera es???

    hirsuta .
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: que crucifera es???

    Con esos racimos, parece más bien Cardamine flexuosa, a la que últimamente veo mucho como acompañante en macetas.

    Saludetes
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: que crucifera es???

    feflor, he estado mirando la Cardamine flexuosa pero creo que no es, la mia tiene muchas menos hojas. He estado mirando la ficha y pone que es americana... No creo que sea esa.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: que crucifera es???

    Cardamine flexuosa se piensa que es americana (con dudas) pero está extendida por buena parte del planeta, con frecuencia por culpa de las macetas de plantas ornamentales.

    C. flexuosa y C. hirsuta son relativamente similares. Además, los carácteres que las separan son bastante variables. El número de hojas suele ayudar, pero no es definitivo. Lo que suele funcionar mejor es:

    C. flexuosa: flores no sobrepasadas por los frutos inferiores. Estambres siempre 6.
    C. hirsuta: flores claramente sobrepasadas por los frutos inferiores. Estambres frecuentemente 4.


    Inicialmente me fijé en los frutos y por eso aposté por C. flexuosa. De todos modos, lo mejor sería esperar a que maduraran más.

    Te pongo buenas imágenes de C. hirsuta para que compares:

    Cardamine-hirsuta.jpg
    flores-y-frutos.jpg
    habito.jpg

    Saludetes