¿Qué cuidados necesita la pitaya?

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por Lifer, 24/2/12.

  1. Acabo de sembrar semillas de Pitaya y desconozco los cuidados que necesita. Esta planta es muy distinta a los demás cactus ya que además de su crecimiento descomunal provienen de lugares muy húmedos, muy diferente a los demás cactus. Las he puesto en turba suelta con arena y vermiculita, los he tapado en la maceta hace una semana y ya los destape, debido a que la tierra es muy húmeda, les doy una rociada ligera para mantener la humedad. Agradecere muchos sus consejos.
     
  2. Re: Que cuidados necesita la pitaya

    esta planta (como yo la he visto) en su habitat, es 100% epifita, asi que seria buena una mezcla de Broza y Piedras (pomez o de rio) al 50:50 o talvez unos 75% de broza :icon_biggrin:

    y si les gusta la humedad, y algo de frio, xD.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos.
     
  3. richar raya

    richar raya cactoblues

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Celaya guanajuato
    Re: Que cuidados necesita la pitaya

    no se si se trate de la misma planta pero donde yo vivo se le nombra pitaya al Stenocereus griseus dejo una foto para que puedas ver [​IMG] si es la misma te recomendaria un sustrato de un 40% tepojal, 20% de turba negra 20%, de tezontle y 20% de arena grueza, es el que yo utilizo y se dan bien
     
  4. adamiantum

    adamiantum

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Que cuidados necesita la pitaya

    Lifer ,armate de paciencia y perseverancia ,pues esta planta es de muy lento crecimiento,lo mas practico es de desarrollarlas a partir de esquejes.
    una vez que la veas crecida veras que desarrolla raíces con las que se agarra a la pared y esqueja
    yo tengo unas 15 aquí en barcelona y me han aguantado hasta fríos siberianos
    ahora lo mas importante es que seas paciente y esperes de 4 a 5 años para verla desarrollarse
     
  5. Re: Que cuidados necesita la pitaya

    Saludos, efectivamente me refiero a la Hylocereus Undatus, por si las dudas, hoy comenze a revisar las semillas ¿Y que creen? Ya me están comenzando a germinar, tomo apenas una semana y media, por lo visto en estos momentos es muy buena temporada para sembrar cactus donde vivo y, además, el sustrato es muy húmedo y frio. Por cierto, en wikipedia me mencionan que crecen rapidamente al año siguiente, como siempre, mentiras, pero si hubiera alguien que me pueda confirmar este dato se lo agradezco.
     
  6. Re: Que cuidados necesita la pitaya

    te dire que por lo general, estas plantas son de crecimiento rapido (almenos eso es lo que yo he visto) especialmente cuando cumples las cantidades de agua y humedad que requieren, mas que todo seria el agua ya que la humedad no es tan necesaria, los riegos serian (una cantidad sana) una vez cada dos semanas??? :icon_biggrin:

    el sutrato tambien influencia mucho en el crecimiento, yo diria que la sembraras en sustratos llenos de hojarazca, como lo seria la broza o algun sustrato para orquideas, estos cactus suportan muy bien las cantidades grandes de agua (aunque no por eso las necesita), seria bueno si las cultivaras en semi-sombra.

    ES LO UNICO QUE PODRIA DECIR, BASANDOME EN COMO LA HE VISTO EN SU HABITAT......

    Saludos espero te sirva de algo.
     
  7. Re: Que cuidados necesita la pitaya

    Gracias mucho por tu respuesta, creo que lo dejare así en estos momentos, además la mezcla contine un poco de fibra y madera por lo que no me preocupo. Me sigue creciendo las plántulas, haber que futuro les espera.
     
  8. puretaguay

    puretaguay

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    canarias
    Re: Que cuidados necesita la pitaya

    Yo las tengo directamente en la tierra, no es muy humeda y no le doy cuidados especiale, ya tienen mas de 25 años, cuando he podado algun trozo, lo tiro, abandonado a un terreno adjunto, que esta sin cultivar ni atender.- Alli, han nacido solas, varios ejenplares y alguno incluso ha florecido y dado fruto.- A pesar del poco cuidado que les doy, te muestro los resultados, son como bien han dicho HYOLOCERUS UNDATUS

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Saludos y suerte...............
     
  9. Re: Que cuidados necesita la pitaya

    Hola, disculpa la intromisión, pero podrias enviarme semillas de tu planta, aca donde vivo la llamamos tuna tasajo y tengo una diferente, me gustaria cambiar semillas de tu planta por alguna de las mias que dices:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=285467:52aleluya: