¿Qué cultivos para sembrar en otoño que llueve y se riega menos? Falta de riego tengo

Tema en 'Qué hortalizas plantar en otoño' comenzado por perseo123, 20/5/12.

  1. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Hola a todos!Bueno en primer lugar me presento,me llamo javier.En el pueblo,provincia de caceres,tengo varios terrenos,heredados de mi abuelo,tengo castaños,olivos,cerezos,ciruelos,perales,manzanos,melocotoneros...practicamente de todo jeje.Bueno hasta ahora solo me habia dedicado a plantar arboles y tal,este año por ejemplo tocaron 20 parras,cerezos,melocontoneros y esta primavera un limon y un naranjo,que me dijeron que era el momento exacto para los citricos.A lo que iba,habia pensado en plantar hortalizas,pero claro de madrid a caceres no se puede ir todos los dias a regar,hasta ahora los arboles me han ido saliendo gracias a poner un bidon en cada arbol e ir al pueblo cada 15 dias o asi (sin contar el mes de agosto que se regaban mas claro)¿Que me cultivos me proponeis para sembrar en otoño que llueve y hace falta regar menos?alguien sabria explicarme como poner riego por goteo?dentro de un par de semanas ire a por las primeras cerezas y subire fotos,muy buenas las cerezas del jerte:smile:
     
  2. Re: Necesito ayuda

    perseo123, bienvenido al foro, vaya por lo que cuentas tienes que tener buenas tierras, pero lo de la huerta es otra cosa, los arboles se mantienen por si solos claro que si los cuidas dan más frutos, pero el huerto tienes que estar encima ya que si un dias no vas al otro te ataca una plaga y no encuentras nada.

    El riego del huerto tiene que ser continuo es decir yo el mio lo riego cada dos días en verano, pero depende de lo que cultives tienes que estar quitando malas hierbas y aporcando, vamos que es un continuo traqueteo.


    Si no estais viviendo ahí se puede regar si colocas un sistema de riego por goteo con un programador de pilas (siempre que tengas un grifo cerca del huerto), pero las malas hierbas y los bichitos no te los quita nadíe, con un golpe de calor eclosionan un monton de insectos que no paran de hacer destrozos.

    Piensatelo ya que Madrid esta muy lejos para ir dia si y dia no. Un Saludo.
     
  3. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: Necesito ayuda

    Gracias castañuelas!La verdad es que en abril plante unas cebollas,compre ya los plantones y bueno,parece que no se han secado ni tienen ningun tipo de bicho,la semana que viene cuando vuelva por alli vere como va el asunto,fueron solo una veintena de ellas para hacer la prueba.De todas formas si sabes de alguna cosa que pueda plantar este otoño y que pudiera salir solo ocupandome de ello cada dos semanas me lo dices.Si no habra que esperarse a la jubilacion de mi padre dentro de unos añitos y seguir disfrutando con los arbolitos jeje muchas gracias
     
  4. Re: Necesito ayuda

    Perseo123, puedes sembrar habas que practicamente se crian solas y apenas necesitan cuidados, aquí en Cádiz las sembramos a partir del 1 de Noviembre y a mi siempre me han dado buenos resultados.
     
  5. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: Necesito ayuda

    De nuevo gracias ,lo unico que las habas las colocare muy mal jeje,no son un plato muy deseado por la gente jeje,que me dices de los ajos?si sabes o si alguien sabe de alguna hortaliza mas que me lo diga please jeje un saludo
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Necesito ayuda

    Los guisantes se siembran para el Pilar...
     
  7. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: Necesito ayuda

    gracias,tomo nota jeje un saludo
     
  8. Re: Necesito ayuda

    hola perseo123, yo tengo unas fincas de almendros y frutales a unos 80 kilometros de mi domicilio habitual y hace cuatro años me hice un huerto de unos 50 metros cuadrados mediante el sistema de bancales profundos con rasillones ceramicos y riego por goteo controlado desde un reloj que funciona con pilas, ademas la finca carece de agua por lo que me he instalado cuatro bidones de 1000 litros y la voy suministrando con una cuba propia.
    Este sistema te permite cultivar solamente los bancales que puedas controlar, yo tengo cinco y despues de plantar los cubro con paja para aprovechar la humedad del riego y evitar que salgan las malas hierbas.
    En la pagina web puedes ver fotos del proceso, y si tienes alguna duda me lo comentas.
    saludos
    [​IMG]
     
  9. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: Necesito ayuda

    Muchas gracias!agua si que tengo,ademas de sobra porque tengo una fuente alli(en mi pueblo hay mucha agua)la cosa sera poner bien el riego por goteo,este viernes hare unas fotos y las subire haber que me recomendais.un saludo
     
  10. Re: Necesito ayuda

    Hola, perseo:
    Que suerte lo del agua. En mi zona casi sale igual regar con agua mineral que con agua "del grifo", asi que tengo que usar sistemas de riego localizado porque si no, la factura se me dispara.
    El año pasado puse cinta exudante. Funcionó bien aunque tenía muchas fugas en los extremos y empalmes debido al exceso de presión. Tuve que poner dos reductores de presion en serie en la toma y aun asi sigo perdiendo agua. Creo que la cinta va mejor en sistemas de poca presion. Deje la cinta puesta (aunque enterrada) durante el invierno y se ha deteriorado algo pero sigue funcionando de forma aceptable, pero aconsejaria quitarla en invierno. Para este año he puesto además unos metros de tuberia con gotero integrado. Sin problemas con la presion. Dicen que los goteros se atascan rapidamente. Veremos cuánto me dura. Supongo que tanto cinta como gotero terminan atascandose sobre todo si el agua es muy calcarea.

    Saludos.
     
  11. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Necesito ayuda

    que tipo de tuberia porosa tienes? la que yo uso es de baja presion, valida para los depositos de 1000 litros. La entierro todos los años y ya tien tres. el agua me deja la tierra blanca, pero no se atascan la tuberia
     
  12. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: Necesito ayuda

    Gracias a todos por contestar ;) ,si sabeis de mas cosas que plantar para el invierno y que practicamente solo necesiten el agua de lluvia decirmelo.De todas formas este verano instalare el goteo
     
  13. Re: Necesito ayuda

    No es tuberia. Es cinta, de una materia aparente textil, como de lona, de color negro y con una raya verde. No me acuerdo de la marca, pero en el foro hay alguien que puso una foto. La venden en rollos de 50 metros.
     
  14. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Necesito ayuda

    poritex? tiene que estar la raya siempre arriba? si es asi es una lata