¿Qué debo hacer con las aceitunas?

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por eggptoledo, 13/6/11.

  1. eggptoledo

    eggptoledo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Buenas tardes,

    Estoy en Toledo (España). Tengo un bonsai olivo de 13 años y esta primavera, por primera vez, ha echado flores. El caso es que ha tenido muchas flores y, ahora, se han convertido en olivas o aceitunas que aún son del tamaño de un guisante, pero hay muchas y en grupos.
    Mi duda es que, si las aceitunas van a alcanzar el tamaño de una aceituna de un olivo grande, va a ser mucho peso para el bonsai (si siguen adelante todas las aceitunas). ¿Debo hacer algo al respecto?, ¿debo reducir el número de frutos?. ¿Cómo lo hago, qué criterio sigo para cortarlos bien si es que procede hacerlo?.

    Muchas gracias a todos los que me podais ayudar. Un cordial saludo.
    Eduardo.
    eggptoledo@yahoo.es
     
  2. jcga

    jcga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Soy novatillo pero te doy mi opinion
    Normalmente si que toman el tamaño normal. El problema mas que el peso es la energia que gasta el arbol al tener tantas, si no estas seguro o sabes que la salud de tu arbol no es del 100% buena deberias quitarles algunos.
     
  3. broteverde

    broteverde Lignificando

    ¿Que variedad de olivo es? En los míos son ahora menor que un grano de pimienta

    Saludos
     
  4. eggptoledo

    eggptoledo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Pues no se que variedad de olivo es. Me lo regalaron cuando el árbol tenía 10 años y lleva 3 años en la terraza, pero es el primer año que ha echado flor y, después, olivas. Creo que si no hay un peligro para el árbol (que yo creo que está bien) las voy a dejar que crezcan y ya veremos si el propio árbol se encarga de echarlas a perder porque no tenga recursos suficientes para ellas o puede sacarlas adelante. Gracias.
     
  5. broteverde

    broteverde Lignificando

    Le puedes hacer un clareo de fruto si quieres que no le va ha pasar absolutamente nada.
    Pon unas fotos de sus hojas y aceitunas cuando estén maduras y te diremos que variedad de olivo tienes.

    Saludos
     
  6. eggptoledo

    eggptoledo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Gracias por las aportaciones al tema. Ya veremos qué tal va la cosa. Gracias de nuevo por las opiniones e ideas.
    Un saludo.
     
  7. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    pienso yo que deberias quitarle los frutos no todos pero una gran parte.... ya que éstos hacen que tu arbolito gaste bastante energia produciendolos y manteniendolos y quizá no le queden energia para luego recuperarse del todo.... te sugiero que comiences con una fotitos xq estos acontecimientos son muy bellos en los bonsai....
    bye.... suerte....
     
  8. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    no necesitas los frutos para nada más que para presumir, así que te aconsejo que clarees el arbolito y le dejes tan sólo dos o tres aceitunas como máximo, de otra manera el desgaste para tu planta será tal que puede agotarse y morir en el próximo invierno, sé que se tiende a buscar que lleguen los frutos de cualquiera de nuestros bonsáis a buen término, es una alegría y un orgullo poder presumir el excelente cultivo de nuestra planta con una gran carga de frutos, el problema existe cuando el concepto de bonsai -planta en tiesto- se hace evidente: no hay forma de obtener los nutrientes de forma constante y permanente de una maceta, se requiere un buen suelo y eso no lo tenemos...
    yo no sería terco en la postura de mantener los frutos hasta que la planta los bote por sí sola, eso sería un desgaste inútil de la energía que requiere la planta para seguir adelante con su desarrollo como bonsái...
    un saludo.
     
  9. MiniZ

    MiniZ

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (España)
    yo quitaria la gran mayoria de los frutos, a la larga desgastan al arbolito, asi que fuera casi todas esas olivillas, un saludo