¿Qué enfermedad de tomatera es esta?

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por djcarras, 16/6/13.

  1. djcarras

    djcarras

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Vitoria Gasteiz
    Buenas, es el primer año que planto en macetas en el balcon y parece que se me estan poniendo enfermas las tomateras.

    Las hojas se estan arrungando mucho, incluso las nuevas que van saliendo salen arrugadas, he leido que puede ser por el tiempo ya que aqui en el norte hay mucho contraste de temperatura de noche/dia, pero resulta que un dia mirandolas bien encontre unos mosquitos pequeños negros (en la ultima foto salen).

    Luego esos agujeros en las hojas parece como orugas o gusanos pero no encuentro nada que haya podido hacer eso.

    He probado a pulverizarlas con agua y fairy. Llevo dos dias pulverizandolas y los mosquitos ahi siguen.
    ¿algun consejo? ¿es preocupante?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿que enfermedad de tomatera es esta?

    Hola djcarras, no tengo mucha experiencia en tomateras ya que es mi segundo año como hortelano aficionado. Mis tomateras tenían el año pasado el mismo aspecto que tienen ahora las tuyas y también me preocupé. Lo cierto es que no me afectó en nada: salieron muchos tomates y la planta tiró para adelante sin problema alguno. Tampoco las traté ni nada. Las aboné eso sí, pero he visto que las tienes abonadas con las bolitas azules. De modo que no te preocupes en exceso, no tengo idea de por qué les ocurre eso (aunque me dijeron si no recuerdo mal que era por excesivo calor). Lo importante es que te salgan las flores y te den tomatitos, que es de lo que se trata :smile:

    Si miras en mi galería de Flickr verás lo que te comento. Suerte!!
     
  3. djcarras

    djcarras

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Vitoria Gasteiz
    Re: ¿que enfermedad de tomatera es esta?

    Hombre la cuestion esque tomates estan creciendo de las flores, les esta costando salir pero ahi van. Ojala no sea nada y vaya todo bien.
     
  4. Re: ¿que enfermedad de tomatera es esta?

    En mi opinión no les pasa nada
     
  5. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿que enfermedad de tomatera es esta?

    Yo coincido con caballoloco. Esas plantas parecen bastante sanas, algo magulladas posiblememente porque algun pajaro o algun saltamontes ha estado picando las hojas.
     
  6. djcarras

    djcarras

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Vitoria Gasteiz
    Re: ¿que enfermedad de tomatera es esta?

    Me dejais mucho mas tranquilo, pero porque se retuercen tanto las hojas?