¿Qué engloba la palabra Cambria?

Tema en 'Cambria' comenzado por ManoVerde., 7/7/05.

  1. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    Hola
    quisiera me aclaren una duda, he leido muchas veces la palabra "cambria" citada como genero. Sin embargo cuando vi fotos de lo que llaman cambria veo plantas tipo oncidium y sus hibridos....
    quiero saber que quiere decir cambria ya que aca en argentina no se usa esa palabra....

    solo conozco un hibrido que creo es miltassia o colmanara que se llama "cambria plush"

    besos y abrazos porteños
     
  2. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola ManoVerde,

    cambria es un nombre comercial con el que se agrupan muchos tipos distintos de hibridos de dos o mas especies. el motivo de esta agrupacion es que las flores relativamente similares. ejemplos de los distintos hibridos a los que se denominan cambrias son:

    - miltonia x brassia = miltassia
    - odontoglossum x oncidium = odontocidium
    - odontoglossum x miltonia = odontonia
    - odontoglossum x cochlioda x miltonia = vuylstekeara
    - odontoglossum x cochlioda x oncidium =wilsonara
    - odontoglossum x miltonia x oncidium = colmanara
    - brassia x cochlioda x miltonia x odontoglossum = beallara
    - cochlioda x miltonia x odontoglossum x oncidium = burrageara

    el hibrido al que te refieres es una vuylstekeara a la que se conoce comercialmente como cambria "plush". y es que realmente, al principio, cambria solo se utilizaba para vuylstekearas pero acabo extendiendose y se utiliza el nombre de "cambria" para todos los hibridos arriba comentados.

    uff que rollo, lo siento

    besos y abrazos alpinos
     
  3. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola,
    de nuevo a vueltas con el problema de las "Cambria".

    El motivo es el siguiente: NO EXISTE EL GENERO CAMBRIA.

    Lo que sí existe es el género artificial Vuylstekeara (descrito en 1911 en honor al horticultor Charles Vuylsteke) fruto del cruce Odontoglossum x Cochlioda x Miltonia como te dicen más arriba.

    La planta original que causó todos estos problemas fue la Vuylstekeara Cambria 'Plush', es decir, un clon de un cruce concreto de plantas. Por tanto, casi todas las plantas que veas etiquetadas como "Cambria" serán híbridos de Odontoglossum y afines. Si somos estrictos (y hay que serlo pues es como está registrado) Cambria son solamente los cruces obtenidos entre Vuylstekeara Rudra y Odontoglossum Clonius, con sus respectivos clones concretos.

    El motivo de este error es que cuando la Vuylstekeara Cambria 'Plush' fue premiada con el FCC de la RHS, su creador -la empresa Dorset Orchids Ltd.- decidió crear unos invernaderos con casi 560 mil m^2 para cultivar exclusivamente la variedad 'Plush'. Como es muy largo poner todo el nombre (Vuylstekeara Cambria 'Plush') crearon tiestos impresos con el nombre "Cambria"... pero resulta que la producción no salió como ellos esperaban, y para no tirar todos esos tiestos a la basura, los aprovecharon para plantar miles de híbridos de Odontoglossum. El lío estaba servido, y pronto todo el mundo por desconocimiento comenzó a llamar "Cambria" a cualquier híbrido de Odontoglossum. Eso es admisible en aquella época, pero es una aberración que aún hoy en día sigan engañando a la gente de esta manera, y que muchos otros continúen en su error a pesar de conocer la historia.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  4. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    gracias por la detallada informacion!
    creo que vale una exhortacion a que nosotros seamos responsables y curiosos con nuestras plantas, y nos preocupemos en saber sus verdaderos nombres.
    Deberiamos alentar a quienes notemos que utilizan nombres erroneamente a corregirse.

    abrazos y gracias de nuevo

    Pablo
     
  5. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    Me gustaría saber de donde sacan tanta información !!!!
    Petraes y JJ, lo suyo fue una clase magistral !!! :palmas:
    Cuánto me falta por aprender todavía !!!
     
  6. Ana_Pim

    Ana_Pim

    Mensajes:
    48
    Opino lo mismo que Jakunibuni.
    Impresionante la lección.
    Una preguntilla, ¿sabeis algo de cuidados de Laeliocattleyas?
     
  7. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    laeliocattleyas....

    normalmente son simples los cuaidados porque las plantas son mas bien rusticas....

    en resumidas cuentas...muchas humedad pero muy buena ventilacion....(riego mas frecuente que las phal)....
    no tanto fertilizante. se bancas temperaturas bajas, inclusive heladas por poco tiempo (siempre que no esten expuestas directamente...

    a mi me funcionan excelente en buenos aires al aire libre bajo un techo. estamos con temperaturas nocturnas de 1 grado y me esta hechando raices.....


    les encantan las canastas