¿Qué es este árbol?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Faur, 9/3/08.

  1. Vista la eficacia y rápidez de este foro me animo y os hago otra consulta

    El de la foto es un árbol que nació en una meceta de mi casa, no se lo que es, ya que mi hermano tuvo una época en la que plantaba un montón de huesos de melocotón, ciruelo, y otras frutas veraniegas con hueso.

    Ahora lo he trasplantado y lo he puesto en una parcela que tengo en el campo.

    ¿Alguien sabe exactamente que es?

    [​IMG]
     
  2. ¿Nadie lo sabe? joo :(
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Faur, ten paciencia, con la brotación tan al inicio es dificil decir exactamente que es, pero como tu bien dices tiene toda la pinta de ser algún prunus o alguna otra rosácea.
    Pon la foto a final de mes y lo intentaremos.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Voto por que será un peral.
    Saludos.
     
  5. Muchas Gracias
    Dentro de unos días haré otra foto y la pondré.

    ¿Hacemos una porra?:smile:
     
  6. Ha pasado ya un tiempo y el arbolito sigue creciendo.
    Ahí os dejo otra foto para ver si ya podeis dictaminar algo definitivamente

    [​IMG]

    Justo al lado tengo un melocotonero y un almendro, y es cierto que las hojas (por lo menos) se parecen bastante, así que probablemente sea un prunus

    Muchas gracias.
     
  7. Yo me apunto a la opción del peral.

    Saludos.
     
  8. Otra pista más.

    Esta mañana he hecho otra foto, con un detalle de una de las hojas, es la que veis a continuación.

    [​IMG]

    Comparando la hoja con la de un almendro adulto que tengo al lado he visto que, si bien son parecidas la del almendro el más alargada y esta es más redondeada, así que por mi parte la opción almendro pierde fuerza.

    Pero la opción peral tampoco me termina de convencer porque mi hermano que fué el que lo plantó dice que lo que el plantaba eran huesos de melocotón, ciruela. Pero quien sabe igual algun día le dió por innovar y desde aquel día hay un nuevo peral en el mundo.
     
  9. esa hoja es de Damasco o sea Prunus armeniaca
    La de Prunus persica(Duraznero) es mas alargada
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si, con esa última foto ya termina de estar claro. Un Pyrus communis.
     
  11. Pues a mi que no tengo ni idea de especies no me queda claro :happy:
    aunque la incognita está más o menos acotada

    Peral (Pyrus communis.) -> aserrano, Solanum, Isidro
    Albaricoque (Prunus armeniaca) -> maruguerra

    ¿Alguna sugerencia más? :razz:
     
  12. Pues esto no es una democracia, no te engañes, eso no va a ser un peral porque lo diga la mayoría, sin embargo, te puedes fijar en la base de la hoja, dónde se une al peciolo, en el peral la base tiende a ser redondeada, y no acabada en cuña (cuneada). Es por eso que yo digo que es peral.

    Hay muchas más características, que lo diferencian. No está mal que compares unas hojas con otras, pero quizá no te estás fijando en los caracteres adecuados. Por eso hay que contar con descripciones científicas que son lo más fiable que tenemos. Lo malo es que hay que conocer el lenguaje científico, la jerga técnica.

    Si quieres te puedo dar un enlace donde consultar cómo es un peral.

    Un saludo.
     
  13. Para mi que la hoja no es de Prunus armeniaca porque creo recordar que la de Prunus armeniaca es más verde y además es menos consistente, más fina, a parte de que tiene la punta más estrechada y más bruscamente, o sea, que es más acuminada que la del peral.

    Pero estoy hablando de memoria.

    Saludos.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que con la primera imagen es suficiente: forma de las yemas, color de la madera, lenticelas en madera del año, estructura del crecimiento. Todo en él es peral.
    Saludos.
     
  15. Muchas gracias a todos.

    :smile: Esto sería una democracia si pudiesemos obligar a la planta a ser lo que la mayoria diga. Y como no, la planta será lo que sea, nos pongamos como nos pongamos. Con la lista de votos, lo único que quería era hacer un resumen de los comentarios de la gente.

    Solanum: Sobre lo del enlace, mándalo y así todos aprenderemos más :5-okey:

    Me agrada mucho la idea pensar que pueda ser un peral ya que los albaricoques no me gustan mucho :smile: .

    Reitero mis agradecimientos

    Saludos