¿Qué es este insecto? Aparecen en el garaje

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por *María*, 21/9/09.

  1. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola,
    este bicho aperece bastante seguido en mi garage, siempre muerto, o al menos los que veo. El garage está en desnivel y da al jardín. Aparecen en la zona de la puerta, de un día para el otro y en cantidad.
    Para mí son un misterio y no logro saber que son. Miden menos de 1 cm.
    Saqué las fotos lo mejor posible, con macro. Espero que se puedan ver bien.
    Muchas gracias!!


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: Que es este insecto?

    Pues no es un insecto, es un crustáceo, anfípodo, suborden gammaridea.

    Casi todos los anfípodos son acuáticos, aunque algunas especies son terrestres.

    De la familia gammaridae y del genero Gammarus, hay especies presentes en argentina como Gammarus lacustris que es una especie dulceacuícola, presente en charcas, estanques... Con frecuencia algunos gammarus son recolectados y envasados,secos y muertos de forma comercial para la alimentación de tortugas de agua dulce o peces, son muy apreciados.

    Como parece lógico, son terrestres, yo votaría por la familia talitridae de esta familia se pueden ver algunas especies en las orillas de las playas frecuentemente saltan, de ahí que los llamen muchas veces pulgas de arena o cosas así, con Género Arcitalitrus hay animales terrestres y se lo puede encontrar en bosques y quizás jardines, algunos bajo piedras o troncos, o siemplemente en la trama de la base de las plantas, todos necesitan humedad y materia orgánica en descomposición para prosperar, no es raro pensar que en jardineras o macetas húmedas o en cesped verde se pudieran encontrar, Arcitalitrus sylvaticus puede ser encontrado en praderas y cesped en jardines. Quizas la lluvia o un riego muy abundante los empujó a meterse en el garaje, suele pasar o por el contrario una repentina extrema sequedad los hizo abandonar su habitat y buscar el garaje a la desesperada

    Como he dicho lo de llamarlo insecto es del todo incorrecto, como crustáceo que es, puestos a ponerle un nombre vulgar para que no entendamos es más bien una gambita.

    Espero que esto ayude, saludos ;)
     
  3. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que es este insecto?

    Gracias Alubre, me quedé así con tu explicación:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Me hacían acordar un poco a los crustáceos, y como vos decís a los que se les da de comer a las tortugas. Hoy barrí unos cuantos mas.
    Lo que no esntiendo es de donde pueden venir. La única explicación que le encuentro es que como el garaje está en desnivel, entren por algun desagüe o que vienen del jardín cuando llueve (hubo días de mucha lluvia).
    Tendré que investigar un poco más a ver si descubro de donde llegan.
    Nuevamente gracias, muy completa tu explicación.
    Un abrazo!;)
     
  4. Re: Que es este insecto?

    María, como te dije yo voto por Arcitalitrus sylvaticus, familia Talitridae, primos hermanos de las pulguitas que se ven en las arenas de algunas playas.

    Si me dices que ha habido días de mucha luvia, ya todo tiene explicación.
    Estos bichitos permanecen casi inadvertidos hasta que una pequeña catástrofe en su habitat los hace buscar otro sitio, tal es el caso de la inundación del suelo.
    Han entrado por debajo de la puerta del garage buscando la sequedad de este. Podrían haberse metido por la puerta de entrada de tu casa igualmente, (si es que esta da al jardín), una vez dentro acaban muriendo ahí y te los podrías encontrar en cantidades mayores si sigue lloviendo mucho.
    Cuando veas alguno que aún no ha muerto veras que tienen un color mas gris, o gris oscuro. Y cuuando mueren adquieren ese color de herrumbre. Si te desagradan mucho pueden ser una visión incómoda, pero te aseguroq eu no son un problema ni para tí; ni para tus plantas, ni para tus animales.

    Si te disgustan muchísimo podrías intentar colocar un cepillo de estos que se instalan en forma de tira por debajo de las puertas para impedir entrada de insectos. POdrías mantener el cesped menos húmedo en verano, quizás demasiado riego propició que los haya en número abundandte.

    En general creo que deberías acostumbrarte a tenerlos y si ves que su número es exagerado controlar su población con un control del riego. A mí no me parecen muy feos :razz:

    Un saludito ;)
     
  5. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que es este insecto?

    Gracias Alubre!!
    Buscando en Google, encontré imágenes de Arcitalitrus sylvaticus y son iguales, así que no me cabe duda que son los mismos.
    Si, la zona en la que aparecen es cerca de la puerta que da a unos escalones para subir al jardín. Allí siempre se junta agua cuando llueve y seguro que entran por ahí.
    No me disgustan para nada, menos sabiendo que se trata de estos animalitos. Una pena que se mueran y no poder verlos vivos. Supongo que vivirán bajo el cesped del jardín. No soy de regar mucho, solamente en verano, pero tengo un cesped muy tupido, mas que tupido, crece como en "hilo", o sea que arrancas uno y termina saliendo un pasto de un metro de largo que creció al ras del suelo. Esto, y otras variedades que fueron creciendo, hicieron que el cesped se transforme en una especie de red al ras del suelo. Entonces mantiene la humedad, tanto que me empezó a salir una planta, que me identificaron en el otro subforo, Hydrocotyle vulgaris.
    Pero como la casa no es mía, y dentro de un tiempo me tendré que ir, no vale la pena invertir dinero en cambiar todo el cesped, además no se ve para nada mal y está verde todo el año. Lo único que me disgusta son unas arañas bastante grandes que aparecen cuando uno camina, mas que nada porque tengo una nena de tres años, pero ese es tema para otro post.
    Te agradezco mucho, muy clara tu respuesta y muy amable al explicar.
    Un abrazo!!;)