¿Qué es mejor, bancales o en plena tierra? Ventajas e inconvenientes

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Chi, 7/10/08.

  1. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola a todos,

    Desde que tengo huerto nunca me habia planteado el tema de plantar en bancales; yo tengo un cuadrado de tierra de unos 60 M2 y ahi planto todo. La organizacion del huerto es asi:
    hago dos surcos para plantar y dejo un espacio de carril equivalente a un surco, luego hago otros dos surcos y dejo otro carril y asi hasta terminar.
    El problema es que los tomates se hacen sombra los unos a los otros, aunque en cuanto a produccion no me puedo quejar! Luego, hacia mediados de agosto, para que maduren mas rapidamente, suelo cortarles hojas...
    Luego en el otoño, mi marido pasa el motocultor (necesario, pues es tierra muy arcillosa y dura) y luego otra vez en primavera.

    Nunca me habia planteado el tema del bancal hasta que no he llegado al foro. Qué ventajas tiene respecto a otros métodos de siembra?
    No sé si es mas facil de trabajar o no. Cual es vuestra experiencia?

    Gracias por vuestras respuestas.
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Qué es mejor, bancales o en plena tierra?

    hola chi,,,, te subo el hilo..

    yo lo hago como tu. Nunca me he planteado hacerlo sobre bancal cerámico, pero veo que de esa forma puedes controlar mejor las hierbas y el riego.

    esperemos otros comentarios

    saludos
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Qué es mejor, bancales o en plena tierra?

    Hola Chi. Como dice pelki, puedes controlar todo mejor. Tb queda más fácil para trabajar, y más ordenado todo. Pero en el foro hay de todo, y a cada uno le funciona bien de un modo. Yo voy probando, y aun estoy en ello...de momento estoy con caballones. antes tuve bancales delimitados con maderas...lo próximo ya veremos...jeje. suerte!
     
  4. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Qué es mejor, bancales o en plena tierra?

    Buenas

    En mi corta experiencia de pasar a bancal elevado, tema cultivo aun no he visto diferencia, ya que no llevo ni dos meses, pero donde he encontrado una diferencia abismal es a la hora de la lluvia, yo vivo en la zona del maresme (marismas) aqui llueve pocas veces al año, pero cuando llueve...... lo hace a gusto, pues antes me encontraba que despues de una lluvia fuerte, la tierra de los bancales se me perdia y se me desparramaba por todo el huerto, con los bancales de madera he conseguido que la tierra "no se pueda marchar" ya que la delimitas, el otro dia llovio 43l/m2 en 3 horas, baje despues al huerto, y como nada.
    Para esto solo para mi ya vale la pena

    Suerte
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Qué es mejor, bancales o en plena tierra?

    Rafelin71, qué es eso del cultivo con caballones? tienes alguna foto? no me hago una idea....ya os digo, yo siempre he cultivado en tierra llana....
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Qué es mejor, bancales o en plena tierra?

    Hola

    Si tienes que pasar el motocultor es harto dificil cultivar en bancales elevados, aunque no digo que no se pueda hacer con una motoazada pequeña.

    Saludos.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Qué es mejor, bancales o en plena tierra?

    Hola a todos y a todas ,toda la vida he cultivado en tierra llana pero ,reconozco que para pequeños huertos las ventajas son muchas ,no las enumero pero si invito a que tod@s los que tengan posibilidad lo hagan .Los resultados del primer año serán espectaculares ,el segundo ya requerirá un poco mas de faena para mantener ,pero merece la pena .Un saludo .
     
  8. Re: Qué es mejor, bancales o en plena tierra?

    Hola Chi, aquí a los surcos también les llamamos caballones.

    Un saludo.
     
  9. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Qué es mejor, bancales o en plena tierra?

    Hola a todos:

    Yo creo que el bancal es cómodo de trabajar y si es bancal profundo mejor. Sólo da un poco de esfuerzo la primera vez. Depende tambien del clima y del tamaño del huerto.

    saludos
     
  10. Re: Qué es mejor, bancales o en plena tierra?

    Hola a todos:

    Chi, me estoy construyendo un invernadero de unos 100 m2, aunque lo voy a cubrir con malla en vez de plástico y voy a poner bancales cerámicos.
    Los motivos: mas comodidad, menos agua y mayores cosechas.
    Hace años probé con flores y me dieron muchísimo mejor resultado las plantadas en bancales que las que estaban en tierra, ya que es una tierra muy pesada y arcillosa, y en los bancales la mezclé con arena de mar, turba y orgánico, con lo que pasa a ser una tierra muy buena y suelta que con una pequeña azada o rastrillo, e incluso solo con las manos la puedes trabajar; es muy facil quitar las hierbas y cualquier abono o mejora que le pongas queda perfectamente delimitada con lo que no se pierde por el huerto y se aprovecha al 100%.
    Al principio dará mucho mas trabajo, pero si está bien hecho es para siempre. Ahora bien, esto mismo para un huerto muy grande creo que resularía inviable.

    De todas formas yo también estoy abierto a nuevos consejor e ideas.

    Un saludo a todos.
     
  11. Rufino sensei

    Rufino sensei

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Argentina ---- San luis
    Re: Qué es mejor, bancales o en plena tierra?

    Yo creo que es mejor en bancales
     
  12. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Qué es mejor, bancales o en plena tierra?

    Hola a todos

    Bueno, creo que ya me he hecho una idea...
    Estudiaré todo respecto a mi terreno.
    Gracias
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Qué es mejor, bancales o en plena tierra?

    Chi, se me había pasado el hilo. Como te dijeron, llamamos a veces "caballones" a los surcos. Se suele hacer cuando se riega a manta (inundar soltando agua desde una acequia o canal), q no es mi caso, pues yo riego por goteo. pero con los surcos, la tierra está más suelta y se apelmaza menos. Aunque ya te digo, q yo estoy siempre probando esto, aquello y lo de más allá.jaja. suerte!
    Te pongo aquí unos caballones recién hechos, en los q puse ajos.
    [​IMG]
     
  14. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: Qué es mejor, bancales o en plena tierra?

    Hola a todo.Yo desde mi experiencia que es muy poca ,solo de un año,decir que estoy muy contento y deseando que llegue la primavera para volver a plantar.Para mi los bancales ceramico es todo un invento,no he tenido nada de hierbas,no he tenido que pisar para llegar a los cultivos y la tierra esta siempre mullida(aunque con los años espero tenerla mejor).Comentar que con el riego por goteo se ahorra agua y tiempo para hacer otras cosa y el abono es totalmente para lo plantado no se pierde con las lluvias ,y la tierra no se mueve del bancal.Es todo un lujo.Un saludo
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Qué es mejor, bancales o en plena tierra?

    Bueno, la verdad es que viendo esos bancales dan ganas de hacerlos para el año que viene. Me da la impresion que es trabajo...
    Yo tengo la espalda que es un desastre asi que tengo que depender de mi marido; le someteré las fotos a ver qué dice!!!
    Los "caballones" de Rafelin estan muy bien, se nota que la tierra es buena. Nosotros intentamos hacerlos pero se poner duros como piedras rapidamente; ademas, con tanto terron, no quedan muy bien.
    Gracias a todos.
    Saludos