¿Qué es mejor, germinar las semillas o tirarlas directo a la tierra?

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por Wormo, 23/10/06.

  1. Wormo

    Wormo Gabriel Wormo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Argentina
    que es mejor, germinar las semillas o tirarlas directo a la tierra? Y las que son carozos?
    Gracias
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: que es mejor, germinar las semillas o tirarlas directo a la tierra?

    Yo no sé qué es mejor... pero siempre las pongo a germinar en un almácigo, sean lo que sean. Y recien después que estoy seguro de su germinación, las trasplanto. De esa forma ocupo poca tierra y obtengo plantas de buena calidad sólo trasplantando las mejores, las de mayor desarrollo.
    Es una idea práctica, nada más, sin fundamento científico-teorico...:icon_cool:
     
  3. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: que es mejor, germinar las semillas o tirarlas directo a la tierra?

    Todo va a depender del tipo de semilla, pues hay plantas que necesitan formarse en un almácigo y otras no. Generalmente tiro los huesos de palta, damascos, duraznos, ciruelas directamente a la tierra. Así he logrado tener un
    damasco,un durazno conservero, un ciruelo, 2 limones, un naranjo y un granado. Estos dos últimos aún no dan fruta. Cuando se hacen árboles de esta forma demoran varios años en producir frutos. Paltos tengo como cinco, uno de 1 metro y medio y los otros de apenas 20 cms. Ninguna a dado fruta. Los primeros que mencioné han dado unos duraznos concerveros esquisitos y de los damasco ni hablar. Hago cualquier cantidad de mermelada.
     
  4. kamañ

    kamañ

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: que es mejor, germinar las semillas o tirarlas directo a la tierra?

    Es cosa de gustos, mayor porcentaje de exito en almacigos, pero mas preocupacion, en tierra menor porcentaje y muy poca preocupacion.

    Maria si me germina susana de ojos negros, ya sabes que una es tuya...a cambio de un poquito de mermelada...:13mellado: jeje.

    Saludos!
     
  5. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: que es mejor, germinar las semillas o tirarlas directo a la tierra?


    Por su puesto, un frasco es seguro para tí. Antes que lo vea mi hijo, pues no deja parado ni uno. Toma un frasco y no lo suelta hasta que no queda nada.
     
  6. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: que es mejor, germinar las semillas o tirarlas directo a la tierra?

    Qué pasará con la página de infojardín, estuvo desconectada como dos horas. No se si a tí te sucedió lo mismo?
     
  7. Wormo

    Wormo Gabriel Wormo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Argentina
    Re: que es mejor, germinar las semillas o tirarlas directo a la tierra?

    Es verdad lo que dicen, pero he oido que hay semillas, generalmente de arboles, que hay que ponerlas en arena humeda un tiempo. Es necesario realmente?
    Tambien me gustaria que me digan formas diferentes de germinar...

    Gracias
     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: que es mejor, germinar las semillas o tirarlas directo a la tierra?

    Wormoes correcto , ese proceso se llama estratificación y es para mantener la viabilidad de la semilla y aumenta el % de germinacion.
     
  9. Re: que es mejor, germinar las semillas o tirarlas directo a la tierra?

    Por favor me podeis decir que es unalmacigos?

    He comprado varios sobres de semillas y las que quiero germinar son concretamente: Tropaeolum Majus y Dianthus Caryophyllus.

    Cual es la maenra mas segura de ponerlos a germinar? estaran todos dentro de casa ya que fuera tenemos temperatura casi invernal.
    Gracias
     
  10. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: que es mejor, germinar las semillas o tirarlas directo a la tierra?

    Para no desperdiciar semilla o tener que entresacar (ralear) despues (si se planta directamente en la tierra) es preferible plantar las semillas en un sustrato muy fértil, en un pequeño depósito (yo lo estoy haciendo en esas cajas de pescados que usan los pescadores que son de unos 45 por 65 cm y 15 de altura. Las perforo para que drene el agua de riego y allí preparo mis almácigos. Luego de nacidas las plantulas las trasplanto al lugar definitivo. Tambien he visto que utilizan vasitos de yogur y cualquier otro tipo de recipiente descartable. Yo alguna vez lo hago en botellas de agua o refri descartables, cortadas a la mitad.
    Suerte !!! :52aleluya:
     
  11. Wormo

    Wormo Gabriel Wormo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Argentina
    Re: que es mejor, germinar las semillas o tirarlas directo a la tierra?

    Alguien sabe germinar usando un plato?
     
  12. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: que es mejor, germinar las semillas o tirarlas directo a la tierra?

    Wormo a qué te referís usar un plato?
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

  14. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
  15. Wormo

    Wormo Gabriel Wormo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Argentina
    Re: que es mejor, germinar las semillas o tirarlas directo a la tierra?

    Voy a hacer lo de los tapers.
    Los pongo al sol para que logre temperatura o debe estar alejado de el?
    Muchas Gracias