¿Qué es mejor, triturar la materia orgánica y echar de acolchado o compostar?

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 2/2/10.

  1. Triturar la materia orgánica y usarla como acolchados o compostarlo primero?
    Sale el mismo resultado en nutrientes?
    Que recibe mejor la tierra?

    SALUD(0)S...
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: REALMENTE QUE ES MEJOR?

    segun he leido no se produce la misma cantidad de humus, compostando se produce mas. como no me invento las cosas dire q creo recordar q lo lei en un libro de mariano bueno: como hacer buen compost. sin embargo creo q hay q ver mas cosas aparte de la cantidad de nutrientes q aporte, como la velocidad de compostaje... yo creo q lo ideal es usarlo para compost siempre q su descomposicion sea rapida, restos de cultivos, estiercol etc. para materiales q sean de descomposicion lenta creo q es mejor usarlos de acolchado: ramas finas, restos de poda triturados, corteza... siempre q los restos no sean de coniferas, nogal etc q tenga taninos y fenoles... en ese caso habrá q compostarlos.

    a la pregunta ¿q es mejor? yo contestaria Dime lo q tienes
     
  3. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: REALMENTE QUE ES MEJOR?

    ¿Una caña o un platito de aceitunas? ¡Las dos cosas por favor!;)
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: REALMENTE QUE ES MEJOR?

    pero q sean chafadas
     
  5. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: REALMENTE QUE ES MEJOR?

    Ya estamos con los caprichitos...
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: REALMENTE QUE ES MEJOR?

    es q no me compares las chafadas con las de sosa...
     
  7. ORLANDO MEZA

    ORLANDO MEZA ING. AGRONOMO

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Quito
    Re: REALMENTE QUE ES MEJOR?

    ME ESTRENO EN ESTE FORO, CON TU TEMA IOSA, CON LA EXPERIENCIA Q TENGO EN MANEJO ORGANICO EN HUERTOS DE CLIMA FRIO Y TROPICALES, TE RECOMIENDO Q COMPOSTES PRIMERO, YA Q HAY ELEMENTOS MUY IMPORTANTES Q SINO SE TAPAN EN EL COMPOSTAJE SE EVAPORAN Y PIERDE EL PODER NUTRITIVO EL COMPOST, UNO DE ESTOS ELEMENTOS ES EL NITROGENO, IMPORTANTE PARA EL CRECIMIENTO VEGETATIVO (HOJAS, TALLO).
    PERO PARA Q SEA RAPIDO ESTE PROCESO DE DESCOMPOSICION Y REUTILIZACION DE NUTRIENTES EN EL COMPOSTAJE, TE RECOMIENDO UN SECRETO, AÑADE LA LEVADURA DE PAN, UNA CUCHARADA O SOBRE SOBRE LO Q QUIERAS DESCOMPONER, Y MOJALE CON AGUA AZUCARADA, SEA MELAZA DILUIDA EN AGUA, O ALGUN OTRO TIPO DE ENDULZANTE Q LO PUEDAS DILUIR EN AGUA, ENTONCES REPITO, PON LA LEVADURA DE PAN, DISPERSA EL POLVO EN TODO LA MATERIA A DESPCOMPONER, MOJALA A ESTA CON AGUA AZUCARADA,,, Y EMPIEZA A MEZCLAR Y REVOLVER Y TAPA CON LA TIERRA DEL HUERTO, VAS A VER Q SE RECUDE HASTA EN UN 50% EL TIEMPO DE DESCOMPOSICION. AYUDA A ACELERAR MAS UNA HUMEDAD RAZONABLE Y Q LO VOLTEES AL COMPOST POR LO MENOS UNA VEZ A LA SEMANA,
    SI TIENES MUCHO COMPOSTAJE YA HECHO Y NO TIENES DONDE PONERLE, ALMACENALO TAPANDOLE CON PLASTICO, PARA Q NO SE EVAPOREN LOS ELEMENTOS, ESPECIALMENTE EL NITROGENO.

    ESPERO Q IGUAL Q IOSA, ESTO LO APLIQUEN EN CUALQUIER PROCESO DE COMPOSTAJE. ES MUY BUENO Y RENDIDOR EN SUS RESULTADOS.

    UN FUERTE ABRAZO,
    ORLANDO MEZA
    ECUADOR
     
  8. Re: REALMENTE QUE ES MEJOR?

    Hola Orlando.

    Un placer tenerte en este foro.
    Ya sabía este truco, en Sudamérica tenéis mucho nivel en agricultura, la
    necesidad agudiza los sentidos, gracias por la info y será gustoso leerte.

    Salud(0)s:5-okey:
     
  9. Re: REALMENTE QUE ES MEJOR?

    Y te diré quien eres…

    Tener, tener, lo de siempre, era por dejarlo sobre la tierra y que siga su proceso, es que esto de tener que currar es muy duro, jajajaja!!!

    Hoy he plantado un ciruelo y un cerezo, ahora a esperar, esperar... hasta que se le ponga al arbolito las ganas de dar algo...

    Salud(0)s…

    P.D. Aloxis, termina de leerte el libro, quizás aprendas algo nuevo y diferente.
    No hay enfermedades, si no desequilibrios (disfunciones en los campos energeticos):icon_redface: energéticos, jeje!!! Tú me entiendes
     
  10. EnRedAndo

    EnRedAndo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: REALMENTE QUE ES MEJOR?

    Iosa: P.D. Aloxis, termina de leerte el libro, quizás aprendas algo nuevo y diferente.
    No hay enfermedades, si no desequilibrios energéticos, jeje!!! Tú me entiendes


    Perdón por la intrusión.

    Esto suena a Reiki, ¿he acertado?. Si es así, estoy interesado, me decís el título del libro.

    Gracias.
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: REALMENTE QUE ES MEJOR?

    es bueno saber diferenciar a un acelerador de degradacion, como el k vos usas hay muchos otros, estiercoles, los mencionados em, cultivos de bacterias, en fin hay muchos.

    pero que sea un acelerador en la degradacion no significa que la humusificacion se abrevie, en eso no hay aceleradores. El unico que podria ser un acelerador seria la lombriz, esa es la magia del vermicultivo, pero aun las capsulas fecales d las epigeas necesitan tiempo de maduracion.

    es importante tener en cuenta los diferentes procesos
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: REALMENTE QUE ES MEJOR?

    pues si tenemos nuestros hogares y nuestros desechos organicos definitivamente seria mejor compostarlos y luego vermicompostarlos, eso seria lo mejor.

    como en tu caso iosa que tienes un terreno es bueno a mi criterio las dos cosas, porque la cobertura de materia en degradacion es bueno para la erosion por poner un ejemplo, asi que los abonos verdes y aparte vermicultivos son socios sin celos en protagonismo.

    como todo es relativo, bajo ciertas circunstancia es una u otra la mejor opcion o ambas.

    un saludo verde
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: REALMENTE QUE ES MEJOR?

    Orlando si los residuos son lignificados y los usa de acolchado no se pierde nitrogeno pq apenas los tiene, la paja y los restos de poda son basicamente carbono... por lo tanto sigo opinando q depende de lo q se tenga será mejor una cosa u otra...

    Iosa... no me voy a leer el libro, se le iba mucho la pinza al señor, ni recuerdo el titluo...