¿Qué es un jardín?

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por mireiadesola, 28/3/09.

?

Qué es lo que más te gusta hacer con tu jardín?

  1. Recoger alimentos

    10,3%
  2. Compartirlo con los tuyos

    43,6%
  3. Ver lo que has conseguido

    56,4%
  4. Sentirlo en tu interior

    51,3%
Se permite multiples votos.
  1. mireiadesola

    mireiadesola

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Montserrat (Barcelona)
    O quizá debería decir cómo valoramos el jardín?

    1. Algunas personas reconocemos en el jardín una ayuda para nuestra supervivencia, un aporte de alimentos. Apreciamos tener un huerto.
    2. Otros lo valoramos por ser un espacio que nos aporta seguridad y cobijo, donde creamos un albergue para nuestra familia. Nos sentimos a gusto compartiendo el jardín con los nuestros.
    3. Muchos lo usamos para autoafirmarnos y mostrar al mundo nuestra propia individualidad. Nos encanta ver lo que hemos sido capaces de obtener.
    4. Para otros es un conjunto del que formamos parte, que cuidamos y administramos temporalmente para el bien del jardín en su totalidad. Cuando nos dedicamos al jardín perdemos los límites, la noción del tiempo y del cansancio, para convertirnos en el jardín mismo.

    Yo entiendo el jardín como un compendio de estas cuatro categorias. En mi historia he ido trabajándolas todas, una a una y por este orden; y cuando ya sentía plenamente una de ellas, empezaba a despertar en mi interior la siguiente como un nuevo reto, con un resultado más gratificante que el de la etapa anterior. Y claro, la que más me llena es la última.

    Pero este no es el caso de todos los que nos relacionamos con el jardín. A menudo me cruzo con personas que tienen un débil vínculo con su jardín: éstas personas pueden tener un jardín aparentemente sano, bonito y bien cuidado pero se sienten insatisfechos con él. Parece faltarles alguna cosa aunque no sepan expresar el qué.

    Yo, como jardinera, intento ayudarles a enriquecer su relación con el jardín, a progresar por esta relación. Se trata de usar la sensibilidad propia de aquél que se siente jardiner@ para escuchar a las personas que disfrutan del jardín, y lograr la unión de ambos. Y claro, tener paciencia y jugar con el tiempo.

    Reconocéis en vuestra relación con el jardín, una progresión parecida a la que os describo? En qué punto sentís que está esta relación? Habéis conseguido ir más allá?

    Gracias a todos por hacer de éste un diálogo enriquecedor.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Qué és un jardín?

    hola
    si, un lindo tema para conversar
    estoy buscando uno del foro antiguo, que no recuerdo el titulo que tenía pero tiene unas conversaciones valiosísimas con este mismo tema.
    trataré de poner el enlace, si lo llego a encontrar:razz:


    Por ir más allá en el budismo se entiende ir mas allá de uno mismo, el abandono del ego.
    Los japoneses en sus templos lo hacen a través de la meditación y lo vuelcan entre otras cosas en la construcción de jardines zen.Esta práctica budista de la concentración no es comparable a lo que comunmente se entiende por diseñar y realizar un jardín, ni de la relación con el jardin, ni con las plantas ni con las piedras.
    .Es posible ir mas alla en cualquier tarea, en cualquier circunstancia de la vida , incluso lavando baños se podria obtener la iluminación.
    Como dijo el Buda Shakyamuni "mis queridos discípulos, practicad la meditacion e id más allá del más allá."

    admiro y respeto a todos los que hacen de la jardinería un arte.
     
  3. Re: Qué és un jardín?

    No soy muy espiritual pero lo que sí sé es que mi estado de ánimo cambia profundamente en cuanto empiezan las tareas del jardin después del invierno. Me resulta terapeutico dar paseos, buscar cualquier cambio en las plantas y cómo van naciendo las flores, siempre me sorprendo y a veces me emociono mucho! También me ayuda a desconectar del trabajo pasarme horas "diseñándolo" :22rezando: .

    Por supuesto me satisface ver el resultado del esfuerzo hecho y también cuando se reconoce que algo ha quedado bien. Y también me gusta compartirlo con mi familia y pasar en él largos ratos con comidas, conversaciones, lecturas.... Y además qué decir de los paseos por los viveros...me divierto en grande!!!!!! :smile:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Qué és un jardín?

    Lo que trato de ayudar desde el foro de diseño a que se contacten con la naturaleza y la hagan propia.y que luego el diseño de los jardines este relacionado con ella.
    El despertar de la creatividad es lo que nos permite evolucionar en el diseño de jardines
    Creo que en este foro much@s ya lo tenian y otros much@s lo han logrado


    encontré uno de los temas, pero recuerdo que habia otro aun mas antiguo

    Imaginarse un jardin

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36804&postdays=0&postorder=asc&start=0
     
  5. mireiadesola

    mireiadesola

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Montserrat (Barcelona)
    Re: Qué és un jardín?

    Gracias aguaribay por el enlace a "Imaginarse un jardín".
    Resulta sorprendente ver la diversidad de mecanismos usados para llegar al diseño del jardín. Diversidad de artistas, diversidad de mecanismos.

    En cuanto a mí, lo que yo intento sentir, imaginar y vivir dentro de mí antes de concretar el jardín es la relación del jardín con los que van a disfrutar (o disfrutan ya) de él. Intento que el jardín los anime y les aporte la satisfacción que Sacangana demuestra sentir con el suyo.

    Para ello, no siempre uso el lenguaje que me es propio, si no que adopto uno que los usuarios del espacio puedan entender y a través del cual puedan comunicar mejor con su jardín. De algún modo podríamos decir que lo que a mí me llena de hacer jardines para los demás (ya sea diseñándolos como cuidándolos) es ver crecer la integración de los usuarios en el jardín, y es aquí donde reconozco mi obra (si es que podemos hablar de una obra que ni se ve, ni se toca, ni se oye).
     
  6. Re: Qué és un jardín?

    A mi me encanta salir fuera y disfrutar el jardín con sólo mirarlo, me encanta cuando llega la primavera y salen todos los brotes, cuando en otoño las hojas cambian su color, caen al suelo y el chasquido al pisarlas...

    Está afición me viene de nuevo, es mi primer jardín, desde entonces, paso ratos leyendo, dibujando, imaginando... Me encanta ver el antes y el después, y llegar el lunes al trabajo con un montón de agujetas (soy un poco masoca)...
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Qué és un jardín?

    mireiadesola:
    Los profesionales que ayudan en los foros gratuitamente tienen desde mi punto de vista una doble funcion, enseñar a diseñar y ver los resultados de muchisima gente que encara sus jardines sin apenas conocer antes de que se trataba.
    Esperemos que te quedes entre nosotr@s y nos ayudes en esta bella tarea.
    a si mismo tendras la posibilidad de mostrar tus trabajos y usarlos de ejemplo.Tendrás un gran satisfacción al ver como la gente capta , aprende y utiliza todo lo que le trasmites.
     
  8. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Qué és un jardín?

    Para mí mi jardín es un ser vivo, tan vivo como mi perro o mis gatos.
    Cada día tiene una cara distinta, me gusta mirar cada planta cuando brota, cuando florece, cuando duerme.
    Disfruto viendo como los esquejes agarran y crecen (algo nuevo para mí, nunca lo había hecho)
    Y también me gusta sentarme a disfrutar de la compañía de las plantas y los bichos que lo pueblan (bueno, de las babosas menos:-? )
    Sé que debajo de la tierra hay lombrices trabajando, que en las hojas hay mariquitas, hormigas...

    Cuando nos sentamos en el porche al atardecer, ya terminadas todas las ocupaciones del día, nos sentimos muy acompañados.
     
  9. mireiadesola

    mireiadesola

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Montserrat (Barcelona)
    Re: Qué és un jardín?

    Como habréis visto, ésta es la primera vez que participo en este foro.
    De echo, ésta es la primera vez que participo en alguno. Hasta ahora he estado construyéndome, asentando mis propias bases y sobre todo mi propia filosofía (que a menudo he sentido un poco particular).

    Ahora me siento con la seguridad suficiente para aportar al mundo mi experiencia y buscaba mediante esta intervención ver cuánto alejada/próxima estaba yo del sentir de los que formáis parte de este foro.

    Me alegra ver la riqueza personal de los que lo integráis. Me encantará seguir compartiendo con vosotros.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Qué és un jardín?

    entonces Mireia te esperamos en algun tema donde veas que te gustaria intervenir.Trata de seguir un poco las pautas al comienzo ,luego tu pondrás las tuyas.
     
  11. skyH

    skyH novata!!!!

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Qué és un jardín?

    hola! yo soy nueva en esto de la jardineria y para mi un jardín es una parte más de la casa, lo tienes que diseñar y amueblar (con plantas) con el mismo concepto y cariño con que amueblas tu casa. Es un lugar de estancia y de disfrute para ti y para tu familia.
     
  12. Aicila

    Aicila

    Mensajes:
    27
    Re: Qué és un jardín?

    Hola gente linda.Para nosotros nuestro jardin es parte importante de nuestras vidas.Con seres vivos inocentes que nos transmiten paz,tranquilidad y mucho amor.Piden poco y entregan demasiado,si te concentras puedes comunicarte con ellas y te podran contar los secretos de la naturaleza,te pueden curar si es estas triste y se pueden materializar y acariciarte.No mienten no juzgan,ni son interesadas.Dan demasiada belleza sin pedir nada a cambio.Ademas junto a ellas viven otros seres vivos diminutos muy alegres.A veces se dan a conocer y los sientes corretear por el jardin.Sinceramente puedo dar testimonio de ellos los siento y los veo a diario es mi experiencia particular

    Saludos besos para todos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  14. mireiadesola

    mireiadesola

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Montserrat (Barcelona)
    Re: Qué és un jardín?

    Aicilia, y qué me dices de sentir a tu jardín como una conciencia?


    Esto me pasó a mi, un día en un jardín del que estoy enamorada, el jardín que me enseñó lo que es actualmente la base de mi conocimiento, lo que quiero transmitir a mis clientes.

    Ese maravilloso jardín, de más de 200 años, ha sufrido varias remodelaciones pero mantiene sus ancianos directores (unos magníficos cipreses en torno a los quales se organiza energéticamente el jardín).
    Y un día, así por las buenas se me presentó. Yo ya sentía/comunicaba con sus individuos, pero esta vez fue el conjunto como una única y maravillosa conciencia colectiva el que se comunicaba conmigo.

    Ese día me enseñó 2 cosas las más importantes de las que sé y que quiero compartir en este momento con vosotros:

    1- El jardín es una conciencia formada por todos sus individuos, sean del reino que sea, y eso incluye a los hombres! Todos podemos formar parte consciente de este colectivo si así lo deseamos.

    2- Sus partes, organizadas y jerarquizadas de común acuerdo, obran todas por el mayor bien del conjunto. Y es así como una planta puede perecer feliz, recogiendo en sí cualquier perturbación que de otro modo dañaría al conjunto.

    No es esto maravilloso? Ah! y para entablar relación con el Jardín, para ser uno de sus miembros o para dirigirlo, tu actitud es lo único que cuenta: respeto, colaboración y amor. Eso es todo. Un auténtica lección para los seres humanos...
     
  15. Re: Qué és un jardín?

    Para mí, el jardín, es el espacio en el que mi "yo" profundo entra en comunicación con la naturaleza; de esta forma, la observo, interactuo, me comunico con ella y me integro en un solo ser. Tengo un pequeño jardin en la casa de la playa y cuando estoy allí, lo primero que hago por las mañanas es salir al jardín antes de desayunar. Me dirijo a un rincon del mismo guiado por mis sentimientos y lo contemplo sin más.
    Conozco cada rincon, cada detalle, cada acontecimiento que se produzca en mi jardín. No lo modelo, lo cuido oyendo sus necesidades y le dejo crecer y estar. Yo formo parte de mi jardín.