¿Qué es un jardín?

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Elionor, 12/12/03.

  1. Elionor, qué acierto al proponer este tema. Por circunstacias que no vienen al caso, hace años que no me relaciono con personas que "piensan", que saben analizar y exponer una idea, un sentimiento. COMO HE DISFRUTADO LEYENDO ESTAS 4 PAGINAS. Y de todo ello yo diría, resumiendo, que para mí un jardín es un espacio donde el ser humano dispone de lo que más le gusta de la Naturaleza para su disfrute y contemplación. Tendré muy en cuenta todo lo dicho hasta ahora cuando el año que viene empieze con el mío (al fin). Besos a todos.
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Alicia, bienvenida al foro, ya ves que aquí podrás "pensar" largo y tendido. Apunto también tu definición de jardín, me gusta lo del "disfrute". Y ya nos irás contando la planificación del tuyo!
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Alicia.. bienvenida!!
    La verdad es que eso de que llevas años sin relacionarte con gente que 'piensa'.. ehem.. no suena nada bien... pero, no vamos a entrar en cosas personales.. verás como este foro es fantástico, y la gente merece muucho la pena.

    .. sobre este tema.. ¿qué es un jardín?... venía a dar una visión un poco más 'conciliadora'.. entiendo a Mj.. a mi en parte, me pasa como a ella, tener un jardín repleto de plantas a las que cuidar, a las que dar un mantenimiento personalizado.. y además disfrutar de ello.. uff.. creo que no estoy preparada para ello.. y con eso no digo que no me guste la jardinería, ni las plantas, solo que a otro nivel.. pero.. digo en parte, por que todavía sigo comprándome plantitas a las que cuidar en casa (jardín no tengo)... entiendo que a ella le guste el diseño (y diseñar tampoco es lo mio), que busque una funcionalidad a lo que hace.. ese árbol, el que sea (que más da un castaño de indias, que un plátano, los dos son de sombra y pierden la hoja ¿no?), tiene ahí una función, hace algo ahí, si se quita pasa algo?.. pues si ese árbol se puede quitar y no pasa nada.. es que no debería estar ahí... eso es funcionalidad.. eso es diseño...
    Al otro lado, están los que disfrutan con cada flor, con cada brote nuevo, cada yema que engorda.. a los que les importa bien poco que función tenga esa planta donde esta... por tener las flores azules vale... a estos también les entiendo... y aunque me gustan las plantas, su mantenimiento, ya es otro cantar... por eso.. me quedo a caballo entre los dos planteamientos...

    Un saludo (^<>^)
     
  4. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ;)
     
  5. Resumiendo...

    "Es el conjunto de especies vegetales ordenadas u organizadas de tal forma que le dan al espacio un sentido propio y personal. Independiente al tamaño, ubicación o selección de especies. Generalmente, se complementa con accesorios como: cerámicas, asientos, fuentes de agua, etc."

    Este es mi aporte, spero que les guste.

    Ricardo "El invitado"
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    A la definición de Ricardo, a mi entender, veo que le falta la integración de la vivienda, quizás de entorno y que deja en segundo plano "los accesorios", entre lo que quizás pueda incluirse caminos y eso. .. son tan importantes como las plantas.

    Pues la verdad, yo es que no concibo la jardinería si no te gustan las plantas. Bueno si, concibo a la gente que no le gustan o no sabe, se manda hacer un jardín y luego paga para que se lo cuiden ... pero al menos lo disfrutan, que también hay gente que ni siquiera lo disfruta, lo tiene ahí como símbolo de estatus social ... :-?

    Pero no me negareis que ser jardinero (o pasaijista o como querais llamarle) y que no te guste el cuidado de las plantas ... :shock: No lo concibo, aunque se da. También hay mecánicos a quienes no les gustará la mecánica, digo yo ...
    Otra cosa es que, efectivamente, las plantas dan mucho trabajo, y no guste estar todo el día doblando el espinazo y se elijan por ello jardines "de bajo mantenimiento", pero entonces puede ocurrir que el jardín elegido no sea el que nos gustaría tener, sino el que nos es más práctico.

    El año pasado hice un jardincito en un pareado. La dueña quería mucha variedad de plantas y en teoría le gustaba cuidarlas, así es que se las puse. Quedó, a mi gusto, bastante coqueto. Pero luego la buena mujer se ha desentendido del mantenimiento y lo tiene salvaje e invadido de malas hierbas ... cuando lo vi hace poco me dio una pena terrible :llorando: ... las pobres plantas respondieron muy bien, justo lo que yo esperaba, pero estaban abandonadas ... la verdad es que lo mejor hubiera sido ponerle grava o solarlo y poner 4 macetas de geranios ...

    Saludos
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    No creo que sea tan descabellado pensar en que te gusten las plantas y no te guste su mantenimiento... es decir... me encanta la botánica, la fitopatología, conocer la evolución y adaptación de diferentes especies, la respuesta de las plantas a según que condiciones... me encanta saber de ellas, conocerlas y ayudar a que estén mejor... pero, las plantas no son mi hobby, es decir, cuando pensar en cuidar un jardín pasa a ser una obligación... Eso no significa que no aprecie su belleza, y que no haga ciertas excepciones con algunas plantas a las que cuido... además, seguro que si tuviera un jardín ciertas tareas acabaría haciéndolas yo por que no encontraría a nadie que las hiciera como a mi me gustaría...

    Lo mismo le ocurrirá a un Ing Industrial que diseñe coches, y se dedique a mejorar ciertas prestaciones... claro que tendrá coche, claro que ciertos detalles será él quien los haga... pero no será él quien se ponga el mono de trabajo y se ponga bajo el coche a limpiar el carburador... le gustan los coches? sí, es su trabajo? sí, pero está en otro nivel de apreciación.

    Si eres jardinero, lo ideal es que te gusten las plantas, aunque tampoco pasa siempre y muchos de los que hay por ahí tratan a las plantas como si no fueran tal... no creo que la jardinería sea una profesión vocacional a la que solo lleguén personas a las que les gustan las plantas (como pasa con muchas otras profesiones, la necesidad obliga...) ... aunque en muchos casos, acaban 'enganchandose'...

    Un saludo (^<>^)
     
  8. No creo que sea necesario la integración de una vivienda para que un jardín sea completo. Hay miles de ejemplos en los jardínes públicos, botánicos... E independiente de quién lo diseñe o lo cuide me reafirmo en que su fin es el del disfrute y contemplación. Si además lo cuidas tú, el jardín o la jardinería es tu hobby, tu pasión...
    Por cierto, creo que solo unos privilegiados disfrutan con su trabajo.

    Saludos.
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    No es solo la vivienda... a la hora de diseñar un jardín hay que tener en cuenta muuuchas cosas, como un estudio sociológico de la zona.... no será un jardín público igual en un barrio joven donde darás prioridad a zonas infantiles, por ejemplo, que un jardín público situado al lado de una residencia de ancianos...

    Un saludo
     
  10. Totalmente de acuerdo. Tampoco será igual un jardín en Andalucía que otro en Cantabria, por mucho que lo diseñe/cuide la misma persona.

    Saludicos.
     
  11. Totalmente de acuerdo. Tampoco será igual un jardín en Andalucía que otro en Cantabria, por mucho que lo diseñe/cuide la misma persona.

    Saludicos.
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Ya, claro, es evidente.. pero me refiero, a qué SI es necesaria la integración de una vivienda o entorno al jardín para que este sea completo...

    Un saludo
     
  13. ¿Porqué es necesario? No lo veo como tú. No veo necesaria la existencia de una vivienda para que un jardín sea completo. Yo lo tengo claro con el ejemplo de mi madre. Vive en un piso, como la inmensa mayoría, y para cubrir su contacto con la tierra ("es de pueblo") hace muchísimos años se compró un terrenito a las afueras de la ciudad donde tiene su huerto y su jardín. Y no creo que éste fuera más bonito ni perfecto si al lado tuviera una casa. Eso sí: la casa sería mejor si al lado tuviera el jardín.
    ¿Cómo lo ves?
     
  14. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    A ver...no es que sea necesaria la existencia de una casa para que el jardín sea completo.. es al revés.. para que el jardín sea completo, tiene que adaptarse a lo que hay alrededor (vivienda, barrio...) debe cumplir unas funciones que lo integren donde está...

    Así mejor?? :smile: ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Claro, cuando me refería a la vivienda me refería al particular ...

    Y lo del estudio sociológico, se puede aplicar perfectamente a los particulares. Cuando me llaman para hacer un jardín, lo primero casi es preguntar ¿cuántos son?, ¿qué uso van a hacer de él?, ¿tienen niños?, ¿perros/gatos?, ¿visitas? ....

    Me gusta mucho una frase de Brookes, que dice, más o menos : "no es lo mismo plantar un jardín que diseñarlo" ... Plantarlo (poner las plantas en el espacio) lo hace cualquiera, diseñarlo no (buscar proporción, la armonía, la correcta colocación de las plantas) no ...

    Otra cosa que tampoco entiendo, y saco un tema nuevo, es lo de los arquitectos-paisajistas. Me refiero a los que han estudiado arquitectura y nada más.
    ¿Cómo se puede diseñar un jardín sin tener ni idea de plantas?. En ciertos casos puede servir o quizás se apoyen en botánicos o jardineros .... pero aún así no termino de verlo. Otra cosa es ser arquitecto y luego estudiar botánica o algo similar.


    Saludos