¿Qué es y cómo dividir en dos?

Tema en 'Multiplicación de cactus por esquejes' comenzado por Abril78, 15/5/08.

  1. Buenos días a tod@s,
    mi madre tiene en casa esta preciosidad. Nos la dieron en un restaurante cuando yo era muy jovencita y la plantita también, y hemos crecido juntas.
    Ahora las dos hemos crecido pero no sabría decir cual de las dos se ha puesto mas hermosa...jejeje.
    Alguien sabe decirme que tipo es para poder buscar info??
    Y como hacer para poderme llevar un trocito a mi casa y hacer que crezca??

    [​IMG]
    Es mas alta que yo la tía....
    [​IMG]
    [​IMG]
    Le quito una de raiz....???
    [​IMG]
    o le quito un brazo...???
    Y luego que..???

    Gracias por adelantado.
     
  2. don_floro

    don_floro sangre verde

    Re: QUE ES Y COMO DIVIDIR EN DOS??? FOTOS

    Es una Euphorbia (Trigona puede ser), suculenta no cactacea, hay un foro especial para estas, es el siguiente.

    De momento te digo que si se puede esquejar, se corta con un cuchillo filoso, se lava la herida (saldra un liquido blanco lechoso, es latex) y se deja secar por unos dias, luego se planta en arena lavada gruesa, sin regar y te olvidas de ella un mes o dos por lo menos, ya que cuesta que salgan raices, luego puedes transplantar y regar normalmente 1 vez cada 15 dias mas seguido si hace mas calor.

    tendrás mas respuestas en el otro foro, suerte.
     
  3. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    Re: QUE ES Y COMO DIVIDIR EN DOS??? FOTOS

    :happy: :happy: :happy: Hola Abril, estoy de acuerdo con D. Floro, es una Euphorbia trigona, si decirte que los esquejes para enraizar, deben ser jóvenes, los más viejos estarán muy lignificados y les costará mucho echar raices, de todas formas lo que podías hacer es podarla para que volviera a ramificar de una forma más compacta, mas tarde te subiré las fotos de la mia, para que veas el crecimiento que ha tenido y por donde se debería podarla. No temas a la poda que volvera e emitir mas brazos, posiblemente 3 por cada corte.

    A la tuya la noto una falta de sol directo, eso hace que se estire más de la cuenta, de todas formas la puedes recomponer y los brazos que tienes demasiado largos, cortarlos, para si quieres sacar más plantas, no te aconsejo que dividas en dos la planta desde la base.

    Te subo imagen de la red para que veas que aspecto podrías darle:

    [​IMG]

    Saludos y hasta pronto.........:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. Re: QUE ES Y COMO DIVIDIR EN DOS??? FOTOS

    Gracias Don Floro, iré al otro foro a ver...., oye..., q significa arena lavada gruesa???
    y como puedo copiar este mensaje y copiarlo en el otro foro...???
     
  5. Re: QUE ES Y COMO DIVIDIR EN DOS??? FOTOS

    Joooo, es increíble el aspecto que tiene...., a ver si consigo q mi esqueje se convierta en algo tan bonito.
    La de mi madre si q es verdad q no le da mucho el sol, por estar dentro de casa...., pero a la mía no le va a faltar!!!!:eyey:
    Y cuando decís de podarla..., por donde corto???
     
  6. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    Re: QUE ES Y COMO DIVIDIR EN DOS??? FOTOS

    :happy: :happy: :happy: Nos hemos cruzado Abril :11risotada: :11risotada: :11risotada: , me adelanto ya que estoy aquí, con ratón derecho copias dirección del navegador (arriba), abres Post en sucus y lo pegas (raton derecho nuevamente) te marcará enlace para direccionar, si no lo entiendes manda mp.

    Saludos.............:52aleluya:

    PD: Ahora no puedo , más tarde lo explico.....
     
  7. don_floro

    don_floro sangre verde

    Re: QUE ES Y COMO DIVIDIR EN DOS??? FOTOS

    arena de rio de preferencia de granos gruesos, y la lavas para que no tenga enfermedades ni esas cosas.
     
  8. Re: QUE ES Y COMO DIVIDIR EN DOS??? FOTOS

    JhonyFra, ya lo he pasado.., de forma diferente a la q tú m has dicho...., pero ha funcionado, gracias.

    Don Floro..., y de donde saco arena de río...???, no sirve otra arena??, y si es así..., q tipo??
     
  9. don_floro

    don_floro sangre verde

    Re: QUE ES Y COMO DIVIDIR EN DOS??? FOTOS

    o sea no es necesario que vayas a un rio :mrgreen: con tal de que no sea de mar estas bien, ya que contiene mucha sal y eso le afecta, pero con arena que no sea de mar ni de duna estara bien.
     
  10. don_floro

    don_floro sangre verde

  11. Re: QUE ES Y COMO DIVIDIR EN DOS??? FOTOS

    Gracias don floro, m ha sido d gran ayuda....
    entonces corto unas ramitas, las dejo que cicatricen unas semanas y luego las planto en arena hasta que saque raices,no???
    creo q lo tengo claro...
    Oye.., he leído por los foros q m has mandado q sacan flores..., a la de mi madre nunca le han salido...
     
  12. don_floro

    don_floro sangre verde

    Re: QUE ES Y COMO DIVIDIR EN DOS??? FOTOS

    bueno si, todas sacan flores, algunas mas bonitas que otras, la de tu madre, claramente le falta luz, y puede que un cambio de maceta tambien, revisa el sustrato que les conviene y puedes comparar con el que tiene ahora, ademas puedes buscar cuales son las condiciones optimas para su floracion.

    ah y muy importante es que no riegues hasta despues de unas 2 o 3 semanas de plantado el esqueje, y tampoco al sol directo,semisombra hasta que tenga raices, sabras que echo raices cuando al tratar de retirar el esqueje del sustrato con suavidad, notaras una pequeña resistencia, que seran las raices, pero ten paciencia ya que demoran meses en enraizar, si no tienes arena, la "perlita" tambien sirve, actualmete tengo unas en arena y otras en perlita para sacar mis conclusiones de cual va mejor.

    suerte
     
  13. Re: QUE ES Y COMO DIVIDIR EN DOS??? FOTOS

    Don Floro gracias por tus consejos, ya t contaré que tal.
    Sol una última cosa...(perdona q pregunte tanto...:icon_redface: ), da igual por donde corte el esqueje??, o lo corto de una intersección???
     
  14. don_floro

    don_floro sangre verde

    Re: QUE ES Y COMO DIVIDIR EN DOS??? FOTOS

    Yo lo cortaria en una interseccion, pero si lo cortas en otro lugar asegurate de que sea lo suficientemente largo unos 20 cm estaria bien, en la planta madre saldran ramificaciones si lo haces asi. lo que contribuiria a darle mas forma a la planta madre, eso si cuidado con el latex que es irritante, y lava las heridas con agua fria.
     
  15. Re: QUE ES Y COMO DIVIDIR EN DOS??? FOTOS

    Muchas gracias Don Floro, mañana q voy a casa de mi madre lo pruebo y ya t contaré.

    Gracias por todo!!!:beso: