¿Qué especie de pino es?

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por SILVATITA, 14/7/10.

  1. Hola:

    Me han regalado un pino chiquitin, pero no se que especie es, para poder leer su ficha y ver los cuidados que necesita.

    Os adjunto la foto, perdonar por la maceta, a la señora que me lo regalo se le cayó la maceta y se rajó y le punso cinta alrededor, es un poco cutre. ¿podría cambiarlo ahora a otra maceta?

    Gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿QUÉ ESPECIE DE PINO ES?

    Identificar pinos bebés es imposible generalmente. Hay que ver hojas adultas, la piña, y el árbol entero de ser posible.

    Siendo en la Mancha lo más probable es que sea Pinus halepensis pero no es motivo desde luego para descartar otros.
     
  3. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: ¿QUÉ ESPECIE DE PINO ES?

    Tiene pinta de P. halepensis y por experiencia propia puedo decirte que no son exigentes para el cambio de maceta. Eso si, deja que la tierra se seque un poco, luego lo pasas y no aprisiones mucho el sustrato, riega sin exceso y no deberías tener problemas.
    Si estará en lugar protegido, podrás colocarlo ya en el piso, pero ten en cuenta que puede lograr porte importante.
    Probablemente halepensis, pero hay que mirar mucho si quieres confirmación, incluso puede que sean necesarios unos años de espera para que muestre detalles que son definitorios.

    Éxito, y sin miedo, que ese pino es rústico y se lo ve saludable.
     
  4. Re: ¿QUÉ ESPECIE DE PINO ES?

    Gracias chicosssss,
    entonces puede cambiarlo de maceta ya mismo??? y que es mejor que le de el sol directo o no?
     
  5. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: ¿QUÉ ESPECIE DE PINO ES?

    No conozco tu clima, pero si es extremadamente fuerte el sol, y muy seco estando en verano quizá sea mejor cuidarlo de los extremos por las dudas.
    Si no entiendo mal lo pones en otra maceta, asique colócalo con buena luz para que no se vuelva laxo y se "rustifique". Transplantalo al suelo cuando las temperaturas estivales no sean rigurosas y para que lo encuentre el invierno ya establecido.
    Si es P. halepensis puede aguantar casi cualquier cosa, desde suelo poco profundo, pasando por heladas "extremas" (-12ºC), medio metro de nieve, temperaturas estivales de 45ºC, radiación de 13 UV, vientos secos (80 o 90 km/h), soporta muy poca agua (350 mm anuales), esos datos te los digo porque son los parámetros con los que lidian los míos en donde vivo en muchas ocasiones.
    Lo que si sufren es el ataque de liebre europea y hormiga (sobre todo en los primeros años), pero estimo que la primera no la tengas en casa, y la segunda se puede controlar.

    Éxito
     
  6. Re: ¿QUÉ ESPECIE DE PINO ES?

    Gracias Daniel, entonces este finde semana lo cambiaré a otra maceta. En principio siempre estará en la maceta porque no tengo suelo donde plantarlo. ¿Como me aconsejas que sea la maceta de grande?
     
  7. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: ¿QUÉ ESPECIE DE PINO ES?

    Cuando he hecho transplantes de ese tamaño los he pasado a suelo, pero quizá viva sin problemas en un envase de 15 litros como mínimo.
    Estimo que todos los árboles que se retrasen en cambiar de envases pueden sufrir el arrollamiento de raíces, este efecto les arruina la vida, verifica que no esté ocurriendo y evítalo aumentando el envase de acuerdo a su edad.

    Lo que he visto es:
    luego del almacigo van a envase de 1/2 litro
    al año siguiente a uno de 2 litros
    al siguiente a 5 litros
    luego ya a campo, no obstante creo que puede amoldarse un año o dos a 15 o 20 litros dependiendo del vigor.

    Todo es variable, en condiciones forestales extensivas se suelen colocar a campo luego de estar en envases de 2 litros o antes.

    Éxito
     
  8. Re: ¿QUÉ ESPECIE DE PINO ES?

    Lo cambiaré este fin de ya te contare, espero que no se me muera

    Saludos y gracias
     
  9. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: ¿QUÉ ESPECIE DE PINO ES?

    hola Sil, la mejor epoca para el transplante es a fines del invierno, no es buena idea tocarlo ahora.
     
  10. Re: ¿QUÉ ESPECIE DE PINO ES?

    Puf pues ya no se que hacer, pues casi mejor yo creo que me espero.

    gracias
     
  11. oruben

    oruben

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: ¿QUÉ ESPECIE DE PINO ES?

    Hombre, si el pino es de una o dos savias puede ser complicado comprobar qué especie es, pero en tu caso, no será dificil. Yo apostaría al 90% por Pinus halepensis por su corteza blanquecina o cenicienta, y se le ve que tiende a porte cónico, cosa que sucede en los ejemplares jovenes. Pero mira, vamos a comprobarlo al 100%: Lo primero a saber de los pinos españoles es que sus acículas se pueden agrupar de 2 en 2 o de 3 en 3, el Pino Carrasco (P.halepensis) lo hace de dos en dos (cuenta mas de una vaina, para asegurarte), lo segundo típico de esta especie, tiende a acumular las acículas en la parte final de sus ramillas, por lo que se observa que tienden a desaparecer en la parte inicial (aunque es joven, podrás intuirlo), tercero: es de todos los pinos el que tiene las acículas más finas y flexibles (es decir, no pinchan).
    Es típico de laderas y colinas secas y soleadas, apareciendo desde el nivel del mar hasta 1000m (a veces hasta 1600), prefiere suelos ricos en cal pero se adapta bien a terrenos extremadamente pobres y hasta con yeso, y es, sin duda el pino más resistente a las sequías.
    2 Consejos, es sensible a las heladas y a los cambios bruscos de temperatura, y espera a realizar el trasplante a finales de septiembre u octubre, que al ser tan pequeño podrías dañarlo. Un Saludo.
     
  12. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: ¿QUÉ ESPECIE DE PINO ES?

    Permíteme discrepar contigo oruben, cuanto menos en el tema de la sensibilidad a las heladas, puedo asegurarte que aquí jamás se me ha helado ninguno, y el rigor de mi región ha helado casi todo, incluso eucaliptus viminalis de ya decenas de años. El año pasado (una de las sequías mas grandes de la historia registrada) transcurrieron 110 heladas consecutivas (entre -5 y -10ºC con frecuencia) acompañadas de vientos gélidos de hasta 50 o 60 km/h, y los pinos que tengo incluso sin perfil de tierra, directamente están en un agujero literalmente hecho en la placa de caliza con una máquina perforadora específica.

    Está claro que el transplante en esta época no es el mejor, pero tampoco un envase pequeño le ayudará mucho a su buena salud. Mi sugerencia radica en el estado de la maceta actual mas que en otra cosa, si crees que la maceta aguanta y que puede cuidarlo en ese estado perfecto, pero si consideras que la raíz puede estar arrollada o que el agua se le escurre por las rajaduras del envase, cuidadosamente lo transplantaría. Es cuestión de usar un poco de criterio, no obstante un pinus halapensis es casi un yuyo (maeza) que con mínimos cuidados sale airoso.

    De todos modos es tu ejemplar y es tu creiterio, asique toma esto como una sugerencia de alguien que solo ha cultivado algún centenar.

    Éxito
     
  13. Re: ¿QUÉ ESPECIE DE PINO ES?

    Hola:
    Pues al final he decidido cambiarlo porque un vecino mio que trabaja en un vivero al ver la maceta me ha dicho que mejor que lo cambie, opina como Daniel

    Gracias orube por las explicaciones para poder saber que tipo de pino es, esta tarde lo mirare.
     
  14. oruben

    oruben

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: ¿QUÉ ESPECIE DE PINO ES?

    Jeje, sin acritud Daniel. tal vez me explique mal. Quiero decir que es sin lugar a dudas el Pino de la Península más sensible a las heladas, y siendo un ejemplar joven, digo yo, mejor cuidarle un poquillo. En cuanto al trasplante, la mejor época es la invernal, por el reposo vegetativo, pero en Julio y debido a las altas temperaturas la actividad vegetativa desciende, así que no creo que haya problemas.
    Me alegro que hayas "cultivado" centenares, yo perdí la cuenta en mi sexto año de replobaciones forestales, imagínate a 40 por caja en bandeja forestal, y a Caja por hora más o menos :smile:.
    Por otro lado, felicitarte por tus respuestas, siempre bien argumentadas. Un saludo, y espero contar con tu ayuda en mis futuras dudas.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿QUÉ ESPECIE DE PINO ES?

    ¿El pino de la Península más sensible a las heladas? Es el Pinus pinea, pero hasta ése las tolera muy bien, salvo si son muy bestias como las que hay en las cumbres pirenaicas. El halepensies es todavía más resistente a las heladas. Claro que no tienen nada que ver con la resistencia del P. uncinata, el colonizador de las cimas más altas, por encima de cualquier otro árbol, pero eso no significa que no sea muy resistente. Además es de todos los pinos ibéricos el más resistente a la sequía, por lo que es el más usado en repoblaciones en toda la España de clima continental.