¿Qué especies de frutales se multiplican por esqueje? Efectividad

Tema en 'Multiplicación de frutales por esquejes' comenzado por david_palau, 9/11/09.

  1. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: Esquejar frutales

    hola:
    me alegro de que se haya abierto este post ya que me interesa bastante.
    al respecto,me gustaria saber cuando se deberia cortar o preparar cualquier tipo de arbol para intentar reproducir por esqueje(me interesan sobretodo la higuera asi como la morera)ya que estoy intentando poder repodrucirlas asi como el metodo ideal a seguir para llegar a sacarlas con exito.seria de gran ayuda para todos. ;)
     
  2. vayson

    vayson

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    mexicali, baja california
    Re: Esquejar frutales

    a mi tambien me gustaria reproducir una mora por esqueje alguien sabe cual aesia el metodo mas apropiado?

    saludos
     
  3. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Esquejar frutales



    Espero haya funcionado la cita doble, La morera se puede esquejar facilmente, solo me falta saber el tiempo, mi tia las esquejaba justo antes de que empezaran a despertar del invierno, cortando baras largas y rectas, (digo si vamos a esquejar escojemos lo mejor no?) Una vez cortadas las entierra en sustrato humedo en un lugar a la sombra, ella escoje abajo de otro arbol que si de sombra pero llegue la luz, ella no usa hormonas de enraizamiento, aunque no todas salen si llegan a salir unas cuantas. Se supone que con hormonas se mejora los rendimientos.

    saludos.


    posdata:

    Lo mejor es poner por ejemplo 10 ramitas aver cual se da, en caso de darse muchas entonces a repartir arbolitos.

    saludos espero les sirva.
     
  4. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: Esquejar frutales

    y para las higueras?cual seria la mejor formar para conseguir sacarlas por esquejes y el tiempo apropiado?siempre he oido que por esquejes se tiene muchas facilidad en conseguir sacar higueras.eso por lo menos dice la gente mayor.
     
  5. juanan47

    juanan47

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Roquetas de Mar-Almeria-
    Re: Esquejar frutales

    Hola a todos.
    Yo tengo un amiguete que lleva con esto bastante tiempo y me dio una
    lista de los que él ha hecho y le han dado resultado,
    Son estos: Higuera,Morera,Manzano,Naranjo,Limonero,Kiwi,y Granado.
    Me comento que a probado de dos maneras,y le dio resultado igual aplastando un poco la parte a enterrar que sin aplastar.Asique habra que intentarlo ¿NO? jejejeje
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esquejar frutales

    ya han dicho el kiwi que lo hiba a decir yo, apuntad tambien el peral.

    yo he puesto pocos esquejes,pero me recomendaron que antes de meterlos en la tierra los golpeara con un martillo en la base para rompersela y asi facilitarle la salida de raices, lo hice asi con 6 parras y me agarraron las 6 facilmente(hace unos dias les coji las uvas,por cierto)
     
  7. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Esquejar frutales

    Perdona mi ignorancia, pero como usas el martillo, aplastas todo lo que vas a dejar bajo tierra o que onda? que tan aplastado?

    saludos
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esquejar frutales

    imaginate que debajo de tierra voy a meter 15cm del esqueje,pues en la punta le aplasto 2 o 3cm de este y por esa corteza que separo a martillazos salen mas raices ,mira los acodos aereos de mundani,les corta un anillo de corteza para favorecer que salgan mas raices.

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Acodoaereo.htm


    voy a decir unma chorrada,pero la dire(quizas le haya pasado a alguno)...................el esqueje hay que ponerlo boca arriba con las yemas mirando hacia arriba y no al reves boca abajo,jajjjjjaj
     
  9. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Esquejar frutales

    parece algo absurdo pero a muchas personas les pasa que cortan los esquejes y los confunden.

    mejor decirlo que esperar que les pase a uno que otro despistado
     
  10. DARCKNESS

    DARCKNESS

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico, Estado de mexico
    Re: Esquejar frutales

    QUISIERA SABER COMO SE DAN MEJOR LOS ESQUEJES DE ZARZAMORA EN AGUA O EN TIERRA HUMEDA Y CUANTO SE TARDAN EN ECHAR RAIZ ? POR QUE YO SOY MUY DESESPERADITO JAJAJA MUCHAS GRACIAS
     
  11. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: Esquejar frutales

    pues no sabia nada de lo que cuentas,hackerblanco,sobre los esquejes.es la primera vez que lo escucho.
    voy a probar lo que dices pronto ya que estoy liaoo en sacar esquejes de morera asi como de higuera.solo que falta saber cuando es el mometo mas oportuno para cortarlos y plantarlos.haber si alguien me lo confirma.
     
  12. juanan47

    juanan47

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Roquetas de Mar-Almeria-
    Re: Esquejar frutales

    Hola muo,Me alegra ver a alguien que tambien sea de Almeria.
    Creo que el mejor momento pata plantar esquejes es cuando esté parado el crecimiento del arbol.A partir de enero.
    Un saludo de un paisano
     
  13. Re: Esquejar frutales

    Antiguamente la higuero par hacer el esqueje directamente en tierra y en sec ano, se hacia un buen hoyo se cortaba una rama con varias puas y se plantaban hacia abajo dejando una de ellas fuera ya que al no poder regarlas las puntas era mas facil que enraizaran, el ingierto en higuera hay gente que tiene costubre de ponerlos hacia abajo para que el viento no los tire. Yo he metido por error canutillo en almendro hacia abajo y luego el ha vuscado su direccion ,he puesto una ventana en el tronco de un nisporo que me roio el perro, por error y broto haciqa abajo sin problema,
    La mejor epoca para poner estacas es unos quince dias antes de que enpiecen a brotar segun clima de cada zona, aunque la higuera la he puesto en el mes de junio,quitandole todas las hojas y regandola a diaro agarraron perfectamente
     
  14. juanan47

    juanan47

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Roquetas de Mar-Almeria-
    Re: Esquejar frutales

    Es bueno saberlo,porque yo estoy esperando a hacerlo cuando entre en letargo.¿TU le has chafado un poco la parte a enterrar?
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esquejar frutales

    yo los esquejes los pondria en febrero o asi cuando la primavera este proxima,antes quizas los podria pudrir.

    con respecto a machacar la rama,al menos ami me va bien en parrales,puse 6 esquejes y me agarraron los 6 y en mi zona las suelen poner asi, es que por el lateral de la corteza va a echar mucha raiz y solo tienes como lateral, la parte que cortastes,al machacar aparecen mas zonas.


    yo he hecho muchos planteles de olivos en el pasado y una vez con un palo quise hacer un experimento.............en el palo del olivo,el tronco te lo van a dar las yemas que este tenga y las raices saldran en ambos estremos del palo,en la zona por donde lo cortamos,me explico mejor,jajjjaj,las raices salen en la corteza final de ambos extremos, asi que me dije que pasaria si a un palo le voy dando unos cortes con el motosierra a todo lo largo(respetando sus yemas,logicamente) el palo quedo como una sierra de los cortes que le hice y al año siguiente al sacar ese palo de la tierra para ponerlo en su sitio definitivo(hiba a raiz desnuda)estaba el palo lleno de raices, ya no solo por los extremos si no que habia emitido raices por todos los sitios donde corte con el motosierra(los cortes apenas eran de 1 o 2cm de profundidad)